Subir

Pedro Antonio González: Poetas Chilenos

Poetas Chilenos publicada en 1902, es una antología de cinco creadores chilenos: Pedro Antonio González, Samuel A. Lillo, Ricardo Fernández Montalva, Antonio Bórquez Solar y Miguel Luis Rocuant. Este edición tiene formato de folletín...

Poetas Chilenos publicada en 1902, es una antología de cinco creadores chilenos: Pedro Antonio González, Samuel A. Lillo, Ricardo Fernández Montalva, Antonio Bórquez Solar y Miguel Luis Rocuant. Este edición tiene formato de folletín, lo que implica una consecución de más volúmenes y, por lo tanto, de más autores para antologar. La mirada de González estructura esta breve antología como una muestra de la lírica chilena novedosa, que avanza en la búsqueda de nuevos caminos estéticos para desarrollarse. Esta selección de poetas se adelantó al trabajo de Julio Molina Núñez y Selva Lírica, publicado en 1917, y que incluye a los autores de la antología de González.

Pedro Antonio González nacido en Curepto, el 22 de mayo de 1863, viajó a Santiago para continuar sus estudios superiores de Derecho, pero dejó su carrera inconclusa. Para sobrevivir dictó clases particulares, mientras vivía la bohemia santiaguina en buhardillas, bares y cantinas miserables. En este período estrechó amistad con Marcial Cabrera y Enrique Oportus, con quienes publicó y perfeccionó su poesía. En 1898 comenzó a colaborar en algunos diarios. El primero en recibir sus "anexos dominicales", fue La Ley. En sus comentarios destacaba su nutrido conocimiento de la literatura universal y su constante descubrimiento de nombres de nuevos poetas chilenos, lo que lo convirtió en un visionario reconocido, en una voz autorizada para otros jóvenes creadores. Su época se caracterizó por el surgimiento de nuevas ideas y creadores que indagaban en formas originales, entre los que destacan Julio Vicuña Cifuentes, Antonio Bórquez Solar, Francisco Contreras, Diego Dublé Urrutia, Carlos Pezoa Véliz, entre otros. En 1895 publicó Ritmos, con una importante recepción en la crítica literaria.

Pedro Antonio González murió el 3 de octubre de 1903, en una cama de caridad del Hospital San Vicente de Paul, en Santiago. A pesar de su espíritu inquieto y creativo, nunca pudo llevar una vida tranquila y falleció muy pobremente, después de una larga enfermedad por su adicción a la bebida. Miguel Luis Rocuant, en su libro Los líricos y Los épicos, describe a Pedro Antonio Gonzalez: "De los poetas chilenos, el que pudo resistir más risueñamente que otros el análisis de su obra, el aún no igualado ni en la serenidad de la línea ni en la opulencia cromática del verso, fue González (...) Su retraimiento no fue ni escepticismo ni miedo a la celebridad, sino consecuencia de sus desgracias de hogar (...) Calló, pues, el poeta, y olvidado del verso, fue de aquí para allá, en herrancias de bohemio, buscando en los vasos la perdida llama inspiradora".

MC0010593
MC0010594

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png