Subir

La propiedad industrial en Chile

La propiedad industrial es una herramienta que funciona como un incentivo a la innovación y a la difusión del conocimiento y la tecnología, permitiendo a creadores e inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones.

La propiedad industrial es una herramienta que funciona como un gran incentivo a la innovación y difusión del conocimiento y la tecnología, permitiendo a creadores e inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones, además de ser fundamental para lograr la diferenciación y el éxito esperado en el mercado. Comprende las Marcas Comerciales, Denominaciones de Origen (D.O.), Indicaciones Geográficas (I.G.), Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales, y Esquemas de Trazado o Topografías de Circuitos Integrados.

La historia de la propiedad industrial comenzó en Chile hacia 1833. Ese año la Constitución Política del Estado garantizó a autores e inventores la propiedad exclusiva de sus descubrimientos y producciones. Luego, surgiría un primer esbozo de institucionalidad en esta materia, al fundarse en 1838, la Sociedad Nacional de Agricultura y Colonización, organismo que se haría cargo del registro de marca.

En 1840 entró en vigencia un Decreto Ley sobre patentes de invención, en tanto que, el 5 de octubre de 1840, se concedió la primera patente de invención a Andrés Blest, quien introdujo en Valparaíso "un método para hacer ron en Chile".

En las décadas de 1850 y 1860, el crecimiento económico estuvo directamente relacionado con la exportación de trigo, harina, plata y cobre. Con la estabilización de las finanzas públicas los ingresos fiscales crecieron de manera significativa y por primera vez tras la independencia, permitieron la modernización de la infraestructura productiva y de transportes de las zonas norte y central de Chile. El registro de patentes tampoco estuvo ajeno a esta dinámica económica, así el 14 de diciembre de 1855, se promulgó una nueva norma de protección industrial en el Código Civil: "las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de sus autores" y que "esta especie de propiedad se regirá por leyes especiales". La nueva lógica mercantil impulsó la apertura hacia otros mercados lo que demandó avances en navegación, infraestructura y tecnologías más avanzadas para la explotación de yacimientos mineros, cultivo de tierras y crianza de ganado; esto acrecentó la necesidad de una legislación que abarcara el espacio rural, a fin de fomentar la aplicación de conocimientos científicos en el ámbito industrial.

Entre la Guerra del Pacífico (1879 y 1884) y la Gran Depresión de 1929, comúnmente llamada la "Era del Salitre", el sector agrícola experimentó un cierto retraso tecnológico, no obstante diversificó su producción. Para impulsar el desarrollo de la mecanización agrícola, en 1869 se refundó la Sociedad Chilena de Agricultura.

Durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu se llevaron a cabo una serie de reformas constitucionales que afectaron a la protección jurídica de las marcas comerciales: el Proyecto de Ley presentado, en 1874, por la Sociedad Nacional de Agricultura referido a la protección jurídica de los signos distintivos de manufacturas y servicios mediante el uso de derechos exclusivos de los titulares. En 1877, se registró la marca Santa Rosa de Los Andes, que es la más antigua conservada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Los registros que le siguieron hasta alrededor de 1879 correspondieron a productos de variada índole; en tanto que los primeros productos que utilizaron marcas surgieron casi al mismo tiempo que los anuncios basados en invenciones.

Terminada la Guerra del Pacífico, se produjo una proliferación de marcas comerciales que acercaron a los sectores más urbanos de la población chilena a una nueva dimensión de la experiencia del consumo: el relato mercantil.

En el último tercio del siglo XIX, la economía mundial ingresó en una nueva fase tecnológica a causa del aceleramiento de la investigación científica y las invenciones; comienza así la era del petróleo y la electricidad.

Las celebraciones del centenario de la República, trajeron nuevo escenario comercial, surgieron bienes materiales de consumo masivo que fueron adquiridos por los diferentes estratos sociales.

Hacia 1925, se registró, el primer modelo industrial en Chile, un "envase para transportar huevos". Ese mismo año, el Decreto Ley N° 588 se constituyó como el primer texto de Ley de Propiedad Industrial, estableciendo alcances para patentes de invención, marcas comerciales y modelos industriales; no obstante fue en 1931, al ser refundido se articuló como el texto definitivo en materia de Propiedad Industrial.

La década del cincuenta, se inició en materia de Propiedad Industrial en el año 1953, con la reorganización del Ministerio de Economía, y sus cuatro nuevos departamentos, uno de ellos, el Departamento de Industrias que tendría a su cargo los asuntos relativos a Propiedad Industrial a través de sus unidades: Oficina de Patentes de Invención y la Oficina de Marcas.

Esta división no duró mucho tiempo, ya que hacia 1960 ese mismo ministerio y la Subsecretaría de Comercio e Industrias, pasarían a llamarse Ministerio y Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción; además, se creó de la Dirección de Industrias y Comercio (Dirinco, antecesora del actual Servicio Nacional del Consumidor. Además, mediante la Resolución N° 299 de 1966, se creó el Departamento de Propiedad Industrial.

Hacia 1968, a través del Decreto Supremo N° 914, el Ministerio de Economía traspasó la concesión de patentes de invención a la Dirinco, sin embargo en 1969, estas facultades son traspasadas al Departamento de Propiedad Industrial.

En 1971, Chile adoptó la clasificación Internacional de Productos y Servicios para Registro de Marcas, establecida por el arreglo de Niza, de 1957.

El período entre 1990 y el año 2000, encuentra sus hitos en 1991 y 1994, el primero vinculado a las competencias del Departamento de Propiedad Industrial y al Convenio de París; en tanto que el segundo refería al Acuerdo de Marrakech.

El siglo XXI, comienza con el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea el Instituto de Propiedad Industrial.

Los tiempos y las instituciones han cambiado y actualmente, lo que antes se consideraba un privilegio, es hoy un derecho que es sancionado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que entró en funcionamiento en el año 2009.


Basado en el libro: Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile, en el marco del Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la Biblioteca Nacional de Chile.

Primera marca de pisco registrada en Chile. Fue otorgada al vinicultor José María Goyenechea de Copiapó en 1882

Patente de "sistema de vehículo para transportar minerales" concedida a León Hundt, Santiago, 1906.

Plano de registro de patente de una máquina para ser usada en los lavaderos de oro, Santiago, 1847.

Abrazo de Maipú. Registro de marca efectuado por Fernández, Medina y Cía., de la Habana Cuba, para la comercialización de cigarrillos en Chile, 1910.

Marca Registrada para tónico amargo del héroe Arturo Prat por el comerciante Luis Vortmann. Valparaíso, 1887.

Lolita: marca inscrita por la Sociedad Anónima Manufacturera de Caucho, tejidos y cueros Catecu para calzados, 1974

Ginger Ale: Marca de bebida registrada en Chile por la empresa irlandesa Cantrel y Cochrane's para su comercialización, 1888.

Santa Rosa de Los Andes, 1877

Envase de jabón en polvo marca Comadre, Santiago, 1950

Caramelos Mickey 1935

Marca registrada en Chile en 1870 por The Singer Manufacturing Company

Dibujo de un envase para transportar huevos presentado por Eudolio Rómulo Lepez en 1925.

Solicitud para la concesión exclusiva de un modelo industrial para receptor de televisión, 1977

Compre productos chilenos: imagen gráfica utilizada durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo para el fomento de la industria nacional

Marca de vino registrada por Carmen Quiroga de Urmeneta en Santiago, 1881.

Lliu Lliu, marca de vino tinto registrada por el vinicultor Marcelo Devés en 1881.

Marca de aluminio El Mono, registrada por Industrales Fantuzzi Hnos., 1968

Identificador gráfico de la fábrica Bellavista Tomé fundada en 1865 por el industrial Guillermo Délano.

Cassette mini patentado en 1983 por la empresa estadounidense Dictaphone Corporation.

Empanadas mundiales: inscripción de marca efectuada por fabricante de empanadas, Santiago, 1940.

Sello distintivo utilizado para el registro de patentes de invención por la Sección de Privilegios Exclusivos del Ministerio de Industria y Obras Públicas, 1909.

Patente de tabla de multiplicación (Figura 3) "para su más fácil y rápido aprendizaje escolar. Invento de Humberto Portus Águila (Chile), cuya patente fue otrogada en 1937.

Fca. Nacional de vidrios planos: marca inscrita por la Fábrica Nacional de Vidrios Planos S.A., en 1952.

Patente de invención concedida a David Roberts para mejoras en máquinas de tracción, locomotoras y vehículos, Santiago, 1909.

Registro de marca de Guerin Fréres y Cía., comerciante, 1885.

Fotografía del arado con repuestos combinados, invento de R. Jouannet. Patente concedida en 1936.

Clorinda: registro de marca para impresos de propaganda y demás artículos a nombre de Franco Chianale Duvriver Benez, Talcahuano, 1962

Patente concedida en 1842 a Carlos Darlu "para beneficiar por amalgamación los minerales de plata denominados fríos". La concesión técnica estuvo a cargo del naturalista Claudio Gay.

Monograma de fabricante de licores y bebidas inscrito en Santiago por Francisco Miralles en 1883.

Álbum conmemorativo inscrito por el comerciante Erasmo Guzmán en 1910

Sinalca: marca de shampoo inscrita por Riegel y Cia. Valparaíso, 1939

Aviso para Jabón Gringo, registrado por la compañía Industrial S.A., Santiago, 1951.

Té La Fama, marca registrada por los comerciantes L. Lanzarott y Cía., Santiago, 1894.

Luz Eléctrica: marca registrada por Grace y Cía. Para parafina. Valparaíso, 1885.

Marca registrada en Chile por la empresa francesa Get Frères para su comercialización, 1889.

Socos: marca de agua mineral registrada por Heriberto Erlwein Schleyer, Ovalle, 1970.

Lacre de Patentes de Invecnión, 1904

Patente de modelo industrial de botella de vidrio para envasar agua mineral concedida a la Sociedad Anónima Baños y aguas Minerales Cachantún, Valparaíso, 1944

1833

Descripción

Según la Constitución Política del Estado se garantiza a autores e inventores la propiedad exclusiva de descubrimientos y producciones.

1838

Descripción

Se funda la Sociedad Nacional de Agricultura, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, que algunos años más tarde, se ocupará del registro de Marcas.

1840

Descripción

Entra en vigencia el Decreto Ley sobre Patentes de Invención.

1840

Descripción

Se otorga por primera vez la prórroga de una concesión para usar una lancha Cisterna en el Puerto de Valparaíso, privilegio otorgado por el Presidente de la República.

1840

Descripción

5 de octubre. Primera concesión de una patente de invención a Andrés Blest quien introdujo un "método para hacer el Ron en Chile".

1874

Descripción

Se abre un registro para inscribir marcas de fábrica o de comercio, nacionales o extranjeras.

1877

Descripción

26 de junio. Inscripción de la marca Santa Rosa de Los Andes, concedida a Napoleón Meneses para la fabricación de vinos y licores en Los Andes.

1883

Descripción

Se funda la Sociedad de Fomento Fabril

1887

Descripción

Fundación del Ministerio de Industrias y Obras Públicas

1925

Descripción

Se promulga el primer Decreto de Ley sobre Propiedad Industrial N°588. Incluye patentes de invención, marcas comerciales y modelos anteriores.

1925

Descripción

Se registra el primer modelo industrial en Chile: "un envase manual para transportar huevos".

1931

Descripción

El Decreto con Fuerza de Ley N° 291, refunde disposiciones con las del Decreto de Ley N° 958, dando origen así al texto definitivo sobre Propiedad Intelectual.

1953

Descripción

El Decreto con Fuerza de Ley N° 88, reorganiza las dependencias del Ministerio de Economía, que contempla la Subsecretaría de Comercio e Industrias, compuesta de cuatro Departamentos. Departamento de las Industrias, lo integran cinco unidades. Dos de ellas: la oficina de Patentes de Invención y la oficina de Marcas.

1960

Descripción

El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Comercio e Industrias pasa a llamarse Ministerio y Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.

1960

Descripción

Se crea la Dirección de Industrias y Comercio (Dirinco)

1960

Descripción

Mediante la Resolución N° 299 de 1966, se creó el Departamento de Propiedad Industrial.

1971

Descripción

Chile adopta la clasificación Internacional de Productos y Servicios para Registro de Marcas, establecida por el arreglo de Niza, de 1957

1991

Descripción

Mediante un Decreto con fuerza de Ley se establecen las competencias del Departamento de Propiedad Industrial.

1994

Descripción

Decreto con Fuerza de Ley que determina una serie de medidas para acatar lo establecido en el Acuerdo de Marrakech.

2009

Descripción

Entra en funcionamiento el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

2010

Descripción

Se publica el libro Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile. Este texto aborda la evolución histórica de la Propiedad Industrial en nuestro país a través de 200 años, desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad.

Chile 100 años de industria (1883-1983). Santiago :SOFOFA,1983. 360 p. :il., retrs. ;26 cm.

Santiago a comienzos del siglo XIX : Crónicas de los viajeros. Barcelona ;Editorial Andrés Bello,2001. 380 p. :il. ;20 cm.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Historia contemporánea de Chile. Santiago [Chile] :LOM Ediciones,1999-2002. 5 v. ;21 cm.

Bauer, Arnold J., 1931-2015

Expansión económica en una sociedad tradicional : Chile central en el siglo XIX. [Santiago de Chile] :Universidad Católica de Chile, Instituto de Historia,1970. pp. 137-235.23 cm.

Calderón, Alfonso, 1930-2009

Cuando Chile cumplió 100 años. Santiago :Quimantú,1973. 95 p. :il. ;14 x 19 cm.

Encina, Francisco Antonio

Nuestra inferioridad económica. Santiago :Universitaria,1986. 246 p. ;19 cm.

Historia de Chile. Santiago de Chile :Sociedad Comercial y Editorial Santiago,2004. 8 v. :il. (algunas col.), mapas (algunos col.), planos, retrs. ;29 cm.

Gay, Claudio, 1800-1873

Agricultura. Paris :En casa del autor ;1862-1865. 2 v. ;22 cm.

Martínez Bengoa, Javier

Las clases sociales en Chile : cambio y estratificación, 1970-1980. Santiago :Eds. Sur, [1987]. 231 p. ;20 cm.

Martinez, Mariano

Industrias santiaguinas. Santiago :Impr. y Encuadernación Barcelona,1896. xiii, 289 p., [17] h. de láms. pleg. :il. ;25 cm.

Meller, Patricio

Un siglo de economía política chilena : (1890-1990). Barcelona :Santiago de Chile :impresión de 1998. 380 p. :diagrs. ;23 cm.

Rinke, Stefan H.

Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile :Eds. de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos:2002. 174 p., [9] p. :il. ;23 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Sección Chilena

MC0062681
MC0062604
MC0062535
MC0064608

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.