Una visión permanente en la literatura chilena

Realismo

Texto no definido

Es difícil mostrar las características más generales del Realismo en Chile, sin caer en simplismos. Y es que ésta es una forma de expresión literaria que se prolongó por casi cien años, si tomamos como referencias la fecha más temprana señalada por la crítica (1850) y la más tardía (1947)...

Texto no definido

Es difícil mostrar las características más generales del Realismo en Chile, sin caer en simplismos. Y es que ésta es una forma de expresión literaria que se prolongó por casi cien años, si tomamos como referencias la fecha más temprana señalada por la crítica (1850) y la más tardía (1947). Además, el Realismo contuvo en sí diferentes orientaciones e intensidades, e incluso debió convivir con movimientos más cosmopolitas como fue el modernismo. Hay que señalar, sin embargo, que la fecha de inicio más representativa es la publicación en 1862 de Martín Rivas de Alberto Blest Gana; novela en que se fija la óptica realista heredada por Balzac.

El Realismo se inició con el costumbrismo que devino en el romanticismo crepuscular, y tomó de éste el ejercicio de extraer de la realidad más inmediata su material de trabajo. Le siguió el Naturalismo, del que se diferenció en que el primero tendió al idealismo y a lo pintoresco, mientras que el segundo, bajo la influencia de Walter Scott, representó la sociedad tal como es, usando como instrumentos la observación y el análisis de la realidad.

Blest Gana acogió entusiasta la profunda transformación política, económica y social que se produjo a mediados del siglo XIX, la que impulsó la superación del mundo colonial, la emancipación liberal y la emergencia de una burguesía financiera. A su vez consideró inevitable el desplazamiento de las costumbres de sus antepasados por las modernas influencias culturales que fueron recibidas del viejo mundo: "lo demás sería mostrarse asaz, retrógrado y recalcitrante en exceso", señala. Ilustrativo de esta línea de pensamiento resulta el subtítulo original de Martín Rivas: Novela de costumbres político-sociales.

Luis Orrego Luco, por su parte, observó con amargura aquella época de transición y la denunció por las consecuencias morales que ocasionó este proceso: "la desaparición de antiguas influencias de familias de abolengo y de arraigadas tradiciones encarnadas en ellas, para sustituirlas con nuevos elementos exclusivamente plutocráticos, oportunistas por naturaleza, y sin los lazos históricos de servicio público de la vieja aristocracia colonial, ha producido una acción perturbadora destinada a obrar oculta, pero profundamente". Al referirse al proceso político social del país, Orrego Luco había tenido ya la oportunidad de asistir al surgimiento de la sociedad capitalista, emitiendo sus comentarios varias décadas después que Blest Gana.

La más profunda pérdida de las ilusiones, sin embargo, se produjo a principios de la década del 20', expresada en el realismo crítico de Baldomero Lillo.

Desde miradas antagónicas, Blest Gana y Orrego Luco, se configuraron como los más destacados representantes del realismo en Chile: el primero por su observación de las costumbres y el ejercicio de plasmarlas en la novela de forma verosímil, aunque algo estereotipadas, que le servirán para cumplir la "tarea civilizadora" de una amplia masa de lectores; y el segundo, por agregar el componente sicológico de sus personajes, tomados de una realidad rigurosamente observada.

Texto no definido

1842

Descripción

Domingo Faustino Sarmiento polemiza con intelectuales chilenos y funda el diario El Progreso

1842

Descripción

Se funda la Sociedad Literaria en que José Victorino Lastarria lee su discurso inaugural

1842

Descripción

Salvador Sanfuentes escribe El campanario

1843

Descripción

Ve la luz el periódico mensual El Crepúsculo

1843

Descripción

José Victorino Lastarria publica El mendigo

1844

Descripción

Francisco Bilbao publica Sociabilidad chilena

1849

Descripción

Fundación de la Sociedad de la Igualdad, con la participación de Francisco Bilbao, Santiago Arcos, José Zapiola, Eusebio Lillo y Manuel Recabarren

1862

Descripción

Alberto Blest Gana publica su obra maestra Martín Rivas

1888

Descripción

Muere Domingo Faustino Sarmiento

1888

Descripción

Medina publica Colección de documentos inéditos para la historia de Chile y Darío Azul

1900

Descripción

Luis Orrego Luco publica Un idilio nuevo

1902

Descripción

Augusto D'Halmar publica Juana Lucero

1904

Descripción

Baldomero Lillo publica Sub-terra

1907

Descripción

Baldomero Lillo publica Sub-sole

1908

Descripción

Luis Orrego Luco publica Casa grande

1908

Descripción

Muere Carlos Pezoa Véliz

1910

Descripción

Se publica la antología Parnaso chileno

1912

Descripción

Joaquín Edwards Bello publica Cuentos de todos colores y se edita la obra póstuma de Pezoa Véliz, Alma chilena

1920

Descripción

Mariano Latorre publica Zurzulita, Joaquín Edwards Bello El roto y Pedro Prado Alsino

Alegría, Fernando

Las fronteras del realismo. 1 p.

Las fronteras del realismo : literatura chilena del siglo XX. Santiago, Chile :Zig-Zag,1962. 242 p.;19 cm.

Aullón de Haro, Pedro

La poesía en el siglo XIX : (romanticismo y realismo). Madrid :Taurus,1988. 198 p. ;21 cm.

Blest Gana, Alberto

Martín Rivas. [Francia] :Baume-les-dames, Impr. de J. Dion,[185-]. 2 v. ;18 cm.

Bonet, Carmelo M.

El realismo literario. Buenos Aires :Nova,impresión de 1958. 150 p. ;18 cm.

Cofré Azócar, M

Realismo y naturalismo en la novela francesa. 1 p.

Cowes, Hugo

Notas sobre la lengua literaria de las novelas llamadas realistas. Neuquén :Univ. Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades,1982. 10 p. ;22 cm.

Fuentes, Walter

La novela social en Chile (1900-1925) : ideología y disyuntiva histórica. Minneapolis :Institute for the Study of Ideologies and Literature,c1990. 172 p. ;21 cm.

Gotschlich Reyes, Guillermo

El realismo en la novelística de Blest Gana. Santiago :Red Internacional del Libro,c1992. 139 p. ;19 cm.

Guerrero, Manuel

Manuel Guerrero, por la huella del realismo social. retr.

Orellana, Carlos

El Nuevo cuento realista chileno : antología. Santiago :Universitaria,1962. 331 p. ;19 cm.

Robles Alvarez, Lautaro

Baldomero Lillo y el realismo social

Watts R., Bélgica

El realismo de Blest Gana

MC0001077
MC0000083
MC0003949

Clasificaciones

    Texto no definido

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons