Subir

Historia de nuestro sincretismo cultural

Religiosidad popular

El imaginario popular se compone desde hace siglos por los ritos, creencias y formas de piedad que introdujeron los españoles durante la Conquista. Sin embargo, la lenta penetración del sistema de valores católicos...

El imaginario popular ha estado atravesado desde hace siglos por los ritos, creencias y formas de piedad que introdujeron los españoles durante la Conquista. Sin embargo, la lenta penetración del sistema de valores católicos, sólo adquirió más consistencia con la llegada de la Compañía de Jesús a principios del siglo XVII, la progresiva desaparición de la población indígena en el valle central y el aumento del número de mestizos libres. Desde fines de esa centuria hasta los años de la Independencia, la organización del mundo rural en torno a las grandes haciendas y el trabajo misional desempeñado primero por jesuitas y luego por franciscanos, dieron cuerpo a un sistema de valores que perdurarían en muchos casos hasta hoy.

Las formas que adoptó la piedad religiosa desde el siglo XVIII, fueron múltiples: grandes festividades que congregaban a una población dispersa, como ocurría en las regiones mineras del norte chico y las zonas aledañas a Santiago, cultos locales a la Virgen o a los santos, piedad doméstica sustentada en el rezo del rosario y todo tipo de oraciones y letanías.

Durante el siglo XIX, la religiosidad popular tuvo que resistir un doble embate: el de una Iglesia Católica renovada que intentó imponerse a las tradiciones religiosas de los sectores populares, y el impacto de las reformas liberales y la expansión de la educación pública en el mundo popular. De todas maneras, las formas de piedad católica se mantuvieron incólumes en el mundo rural, aunque en los centros urbanos éstas tuvieran que adaptarse a la modernización económica y social.

El catolicismo popular tiene su expresión tanto en un sistema de símbolos y representaciones colectivas como en un cuerpo de rituales y prácticas religiosas. Las creencias del pueblo no necesariamente calzan con el modelo impuesto por la jerarquía de la Iglesia, aunque tampoco cuestionan abiertamente la autoridad de ésta. Cultos como el de las animitas, pequeños santuarios que se construyen en el lugar de alguna muerte trágica, o los velorios de angelitos, en los que se celebra el paso a los cielos de un niño muerto a corta edad, son ejemplos de rituales que no necesariamente concuerdan con la ortodoxia católica.

En la devoción popular son fundamentales -hasta hoy- las grandes festividades religiosas como la Tirana, la Candelaria, la Virgen de Andacollo, Cruz de mayo y Cuasimodo. A veces, estas fiestas toman forma de grandes romerías que reúnen a peregrinos de toda la región; en otros casos, y de gran importancia, son las novenas que se realizan en privado, en las que se rezan rosarios y oraciones dedicadas a algún santo durante los nueve días previos a la fiesta. Otra expresión son las vigilias de canto a lo divino, durante las cuales un grupo de cantores canta en rueda, en torno a una imagen religiosa durante toda la noche de la fiesta.

Entre los artistas visuales que han abordado el tema de la Religiosidad Popular, cabe mencionar a Mariana Matthews, Angela Riesco, Gema Swinburn, Violeta Parra y Arturo Gordon.

Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996

Baile Corona del Inca, Fiesta de la Candelaria, febrero de 1994

Hombre tocando guitarra

Baile religioso en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, 2000

Niño bailando a la Virgen de la Candelaria, febrero 2000

Baile de turbantes en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996

Mujer venera cruz de copihues, San Pedro, Concepción, 1995

Hombre cantando

Fiesta de Cuasimodo en Talagante, 6 de abril de 1997

Niño a caballo en la Fiesta de Cuasimodo de Talagante, abril 1997

Fiesta de la Cruz de Mayo en San Pedro, Concepción, 1993

Portada de Fiesta de la Virgen de la Candelaria de Copiapó : las candelarias del Sur

Bailarín chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996

Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1996

Rueda de Canto a lo Divino, Los Hornos, Aculeo, 1985

Niños alrededor de la Cruz, Penco, Concepción, 1986

Portada de la Virgen de Andacollo y el niño Dios de Sotaquí

Agradecimientos de los devotos de la Virgen de Andacollo

Chino en la Fiesta de la Virgen de Andacollo, diciembre 1995

Diversion observed among the peasantry of Chile on the festival of Corpus Christi, 1826

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, febrero 2000

Hombres tocando guitarra

Virgen de Andacollo, 25 diciembre 1996

Árbol de Navidad con regalos y juguetes en la Casa Argandoña Honorato, hacia 1960

Pesebre artesanal de Lihueimo, 1976

Retrato de un grupo familiar junto al árbol de Navidad, entre 1900 y 1920

1541

Descripción

Se impone la religión católica en la zona centro-norte de Chile y en la isla de Chiloé, como consecuencia de la conquista española

1609

Descripción

La Compañía de Jesús da un nuevo impulso a la evangelización de la zona central y norte del país. Este proceso concluye con la expulsión de la Compañía en 1767

1916

Descripción

Se publican los primeros estudios sobre las culturas populares chilenas, que sientan las bases de los estudios folklóricos en el país

1960

Descripción

El impacto de los cambios políticos, la modernización económica y el fuerte crecimiento del protestantismo en los grupos populares transforma muchas de las expresiones religiosas tradicionales, relegando algunas de ellas a sectores rurales cada vez más aislados y potenciando otras, como es el caso de algunas fiestas religiosas anuales

1960

Descripción

Las profundas modificaciones que introdujo el Concilio Vaticano II en la Iglesia Católica generan un cambio en las relaciones de ésta con las prácticas religiosas populares, las que cobran un nuevo valor para la doctrina católica

AAAAA_Sin autor

Indice general de la revista En Viaje : 1933-1973. [Santiago] :Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura :1995. 432 p. ;26 cm.

AAAAA_Sin autor

Religiosidad popular en el norte de Chile. Iquique :CIREN,1986. 128 p. ;28 cm.

AAAAA_Sin autor

Dos escritoras ganan el Príncipe de Asturias. retr.

AAAAA_Sin autor

Cubrir registro

AAAAA_Sin autor

Mitos y supersticiones : recogidos de la tradición oral chilena : con referencias comparativas a los otros países latinos. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1915. xx, 342 p. ;23 cm.

AAAAA_Sin autor

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Albás, Principio

Nuestra señora del Rosario de Andacollo : historia de la imagen y el santuario. Santiago :ECCLA Ediciones y Comunicaciones Claretiana,2000. 310 p. :il col. ;21 cm.

Barros, Raquel

La ruta de la Virgen de Palo Colorado. Santiago :Universidad de Chile,1966. 55 p., [47] p. de láms. :mapa, música ;25 cm.

Browne Decombe, María Loreto

Semana Santa, Corpus Christi y Navidad : transformaciones de las fiestas religiosas en Chile durante el siglo XIX. Santiago,1996. 168 h. ;28 cm.

Claro Valdés, Samuel

Oyendo a Chile. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1979. 139 p. :il., retrs. ;27 cm. +

Cruz O., Isabel

La fiesta : metamorfosis de lo cotidiano. Santiago :Eds. Univ. Católica de Chile,1995. 335 p. :il. (algunas col.) ;27 cm.

Laval, Ramón A.

Contribución al folklore de Carahue (Chile). Madrid :Librería General de Victoriano Suárez,1916. 179 p. ;24 cm.

Mackenna, Juan

Oraciones, ensalmos i conjuros del pueblo chileno comparados con los que se dicen en España. [Santiago :s.n.],impresión de 1910. 132 p. ;26 cm.

Plath, Oreste

Folklore religioso chileno. [Santiago] :PlaTur,impresión de 1966. 232 p., xvi h. de láms. ;19 cm.

Ramirez, Juan Ramón

Historia de Nuestra Señora de Andacollo. Santiago :Impr. Victoria,1855. 43 p.

Ramirez, Juan Ramón

La Virgen de Andacollo : reseña histórica de todo lo que serelaciona con la milagrosa imajen que se venera en aquel pueblo. La Serena :El Correo del Sábado,1873. 98 p.

Salinas Campos, Maximiliano A.

Canto a lo divino y religión popular en Chile hacia 1900. [Santiago] :Eds. Rehue,[1991]. 332 p. ;24 cm.

Uribe Echevarría, Juan

Fiesta de la Virgen de La Candelaria de Copiapó : las candelarias del Sur. Valparaíso :Universitarias de Valparaíso,c1978. 112 p. :il. ;21 cm.

Uribe Echevarría, Juan

Contrapunto de alféreces en la provincia de Valparaíso. Santiago :Anales de la Universidad de Chile,1958. 156 p. :fot., música ;26 cm.

Uribe Echevarría, Juan

Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo : folklore de la provincia de Santiago. Santiago :Universitaria,1962. 173 p., [8] p. de láms. :il., música ;27 cm.

Urzúa Urzúa, Luis

La Virgen de las Peñas : tradición religiosa de Arica : leyenda, culto y paisaje. Antofagasta :Impr. Unidas,1963. 32 p. ;21 cm.

Van Kessel, Juan

Lucero brillante : mística popular y movimiento social. Amsterdam :Univ. Libre de Amsterdam ;[1987?]. 284 p. ;21 cm.

MC0000686
MC0008703
MC0004641

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.