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Los sonidos del fin del mundo

Rito, chamanismo y música Selknam

El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla...

El pueblo selk'nam de Tierra del Fuego, también conocido como ona, estaba compuesto por cazadores-recolectores llegados a la isla varios milenios antes de Cristo. A pesar de las difíciles condiciones que imponía el clima y de la escasez relativa de recursos naturales existentes en la isla, la sociedad selk'nam desarrolló un complejo sistema de creencias y ritos religiosos que admiraron a los viajeros europeos que visitaron la isla.

La sociedad selk'nam estaba organizada en linajes o unidades de parentesco que habitaban territorios comunes de caza y recolección, denominados haruwen. La isla estaba dividida en un cierto número de ellos, que a su vez se agrupaban en siete "cielos". Estos últimos eran divisiones mayores de carácter exogámico; es decir, obligaban a las personas nacidas en uno de ellos a casarse con una persona nacida en otro. Los selk'nam creían que todas las plantas y los animales eran la reencarnación de los antepasados míticos que habían habitado el mundo en sus inicios, y por ende cada uno de ellos estaba asociado al "cielo" de donde se creía que provenía ese antepasado. El complejo sistema clasificatorio que se derivaba de la creencia en los "cielos" y en los antepasados míticos constituía de esta manera una de las bases del ordenamiento social selk'nam.

Los chamanes, denominados xo'on, gozaban de gran prestigio en la sociedad selk'nam. Se creía que estaban dotados de poderes sobrenaturales, los que ejercían en beneficio de su grupo a través de la mediación de un espíritu llamado waiuwin. Durante las sesiones de curación o en competencias chamánicas, los xo'on entraban en trance a través de cantos que entonaban por horas, en donde el alma del chamán intentaba ascender a uno de los "cielos", fuente de su poder.

De entre los rituales practicados por los selk'nam, destacan los ritos funerarios y particularmente la gran ceremonia del Hain, de la que fue testigo privilegiado el antropólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX. El Hain era una compleja y larga ceremonia en la que se iniciaba a los jóvenes a la edad adulta, y al mismo tiempo se legitimaba la dominación de los hombres sobre las mujeres a través de una gran cantidad de ritos, en los que jugaban un importante papel los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados. Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas.

La ceremonia del Hain funcionaba como una gran representación teatral destinada a asegurar la sumisión de las mujeres, al mismo tiempo que entretener a la comunidad. Por otra parte, estaba llena de ritos anexos y simbolismos relativos a la mitología selk'nam de los "cielos", lo que la rodeaba de un halo de sacralidad que contrapesaba el carácter teatral de la ceremonia.

La riqueza y complejidad de la cultura selk'nam no sobrevivió al empuje de la colonización de la isla a fines del siglo XIX y a la instalación de estancias ovejeras en el territorio. Masacrados y deportados a misiones católicas, los selk'nam se extinguieron a mediados del siglo XX, dejando tras de sí el recuerdo de una cultura rica y versátil.

Grupo de selk'nam, hacia 1920

Selk'nam entrenando con arco y flecha, hacia 1920

Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Hombres pintados con dibujos totémicos, usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Tanu del cielo del oeste, Hain de 1923

Bailarines preparando la danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923

Danza fálica (Oshkonháninh), durante el Hain de 1923

Rito para traer el buen tiempo, durante el Hain de 1923

Danza realizada en honor al espíritu Kulpush, durante el Hain de 1923

Hashé, emisario del espíritu Xalpen, durante el Hain de 1923

Mátan, espíritu del Klóketen Selk'nam, hacia 1920

Halimink, sabio y chamán selk'nam

Ulen, espíritu representado durante el Hain de 1923

Danza del Hóshtan-wáixten, durante el Hain de 1923

Dos Kóshmenk, espíritus del Hain selk'nam

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Koshménk, Hain de 1923

Kötaish, espíritu Selk'nam, hacia 1920

Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de isla Dawson

K'terrnen, espíritu selk'nam hijo de Xalpen, Hain de 1923

Hombres "asesinados" por el espíritu Ko'taix durante el Hain de 1923

Hombres pintados con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Sho'ort de los cielos del norte y del sur, Hain de 1923

Hechicero Selk'nam, hacia 1920

Dos Sho'ort subordinados, espíritus del Hain selk'nam

Dos jóvenes klóketen del Hain de 1923, en posición sentada

Sho'ort de los cielos del norte y del oeste, Hain de 1923

Madre del más viejo de los klóketen del Hain de 1923

Mujeres pintadas con tari, dibujos totémicos usados durante la danza del Kewánix, Hain de 1923

Monja enseñando a tejer a una niña selknam

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Competencia de lucha libre entre dos hombres selk'nam

Disco sonoro

Cassette sonoro

-1040

Descripción

Primeros restos arqueológicos que señalan la presencia en Tierra del Fuego de bandas de cazadores y recolectores, antepasados de los haush y de los selk'nam

-1200

Descripción

Primeros vestigios arqueológicos sobre pobladores de la Patagonia austral, encontrados en la Cueva de Fell, Magallanes

1520

Descripción

Hernando de Magallanes descubre Tierra del Fuego

1580

Descripción

Expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa realiza el primer encuentro entre europeos y selk'nam

1619

Descripción

Primeros contactos entre europeos y haush

1826

Descripción

Expediciones de Robert Fitz-Roy por el estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego

1880

Descripción

Buscadores de oro se internan en Tierra de Fuego y realizan las primeras masacres de indígenas

1883

Descripción

Se inicia la colonización de Tierra del Fuego, sobre la base de grandes estancias ovejeras. En las dos décadas siguientes, la población indígena fue practicamente exterminada por asesinos a sueldo contratados por los estancieros

1889

Descripción

Se instala una misión salesiana en la isla Dawson, hacia donde son deportados cientos de selk'nam

1896

Descripción

Se instala una segunda misión salesiana en Río Grande, en la parte argentina de Tierra del Fuego

1900

Descripción

Se cierra la misión salesiana de isla Dawson, debido a la muerte de toda la población indígena deportada allí

1903

Descripción

Lucas Bridges funda la estancia Viamonte, en la costa norte de Tierrra del Fuego, para prestar refugio a las últimas familias selk'nam

1907

Descripción

Charles W. Furlong realiza las primeras grabaciones que se conocen de música ritual selk'nam

1918

Descripción

Martín Gusinde y Wilhelm Koppers realizan un completo registro etnográfico de los selk'nam y haush. En 1923 Gusinde asiste a una de las últimas ceremonias del Hain, en la que tomó valiosas fotografías y grabó registros sonoros

1936

Descripción

Se realiza por última vez la ceremonia del Hain

1965

Descripción

La antropóloga Anne Chapman entrevista a Lola Kiepja, una de las últimas sobrevivientes selk'nam, y graba cientos de canciones chamánicas y rituales

1968

Descripción

Anne Chapman filma el documental The Ona People: Life and Death in Tierra del Fuego, sobre los últimos sobrevivientes selk'nam

1972

Descripción

Se publica el disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en el que Anne Chapman recoge 47 cantos chamánicos y lamentos fúnebres selk'man cantados por Lola Kiepja

1974

Descripción

Muere la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij. Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la Comunidad Rafaela Ishton

1977

Descripción

Se publica la segunda parte del disco Selk'nam Chants of Tierra del Fuego, en donde se incluyen 41 cantos de la ceremonia del Hain

1982

Descripción

Anne Chapman publica su obra Drama and power in a hunting society: the selk'nam of Tierra del Fuego, en donde realiza un completo análisis de la ceremonia del Hain

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MC0018731
MC0012584
MC0012588
MC0012590

Clasificaciones

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