Subir

Roberto Torretti (1930-2022)

A pesar de que en nuestro país la tradición filosófica se ha mantenido de manera casi permanente en un discreto segundo plano, debido principalmente a la preponderancia en el campo intelectual chileno de la actividad literaria y las ciencias sociales...

La cultura latinoamericana del siglo XX ha producido una magnifica floración literaria, incluyendo reflexiones de gran belleza y hondura, como las de Jorge Luis Borges o de Octavio Paz. En el campo de la filosofía rigurosa y relacionada con la ciencia, los resultados no han sido tan brillantes, aunque unos pocos autores han alcanzado una merecida proyección internacional. Entre ellos destaca sin duda Roberto Torretti, posiblemente el mejor filósofo de la ciencia en lengua castellana y uno de los mejores en cualquier lengua.
Jesús Mosterín

A pesar de que en nuestro país la tradición filosófica se ha mantenido de manera casi permanente en un discreto segundo plano, debido principalmente a la preponderancia en el campo intelectual chileno de la actividad literaria y las ciencias sociales, la calidad de algunos de los aportes realizados desde esta disciplina suple las más de las veces la aparente escasez de autores dedicados a la reflexión filosófica. Entre estos aportes fundamentales se encuentra la obra de Roberto Torretti, centrada principalmente en el ámbito de la filosofía de las ciencias y la historia de las ideas.

Torretti -quien estuvo casado con la también filósofa Carla Cordua- jugó un rol central en el desarrollo del pensamiento chileno del siglo XX, lo que ha quedado de manifiesto a través de sus más de doscientas publicaciones, entre libros, artículos, ensayos y reseñas. En el campo de la historia de la filosofía, por ejemplo, su libro Manuel Kant: estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica (1967) es considerado por muchos como una de las obras en habla hispana más importantes sobre el pensamiento del filósofo de Königsberg, y forma parte de una nutrida bibliografía que Roberto Torretti dedicó al estudio de la obra de Kant.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Freiburg, Torretti desarrolló su carrera académica en diversas universidades chilenas y extranjeras a partir de 1955, año en el que comenzó dictando clases de filosofía y psicología en la sede Valparaíso del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. También se ha desempeñado, entre otras cosas, como director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, por el cual pasaron Patricio Marchant, Enrique Lihn y Nicanor Parra, entre otros destacados intelectuales y creadores nacionales. Al comenzar la década de 1970, Roberto Torretti abandonó el país y se radicó en Puerto Rico junto a Carla Cordua, lugar donde llevó adelante una fructífera labor tanto como catedrático de la Universidad de Puerto Rico -de la cual fue profesor emérito- como en su rol de director de la revista Diálogos.

En el campo de la filosofía de las ciencias, Roberto Torretti fue considerado no solo uno de los principales exponentes de esta disciplina en lengua hispana, sino un referente obligado y uno de los máximos expertos en esta área del conocimiento. Esta reputación estuvo avalada por obras como Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré (1978), Relativity and geometry (1983) y El Paraíso de Cantor (1998), obras que se suman a una vasta producción en torno al espacio-tiempo y la filosofía de la geometría, por mencionar algunas de las principales preocupaciones de este autor.

Fue miembro de número de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences y del Institut International de Philosophie. En 2011 obtuvo -junto a Carla Cordua- el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Falleció el 12 de noviembre de 2022, a la edad de 92 años.

1930

Descripción

Nace en Santiago el filósofo Roberto Torretti

1947

Descripción

Obtiene el grado de Bachiller en Humanidades con mención en letras e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile

1949

Descripción

Ingresa a la carrera de Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile

1952

Descripción

Es becado por el gobierno de la República Federal Alemana, donde continúa sus estudios de Filosofía en la Universidad de Freiburg

1953

Descripción

Roberto Torretti contrae matrimonio con Carla Cordua

1954

Descripción

Obtiene el grado de doctor en Filosofía por la Universidad de Freiburg con el patrocinio del Profesor Wilhelm Szilasi

1960

Descripción

David Stitchkin, rector de la Universidad de Concepción lo invita, junto a Carla Cordua, a formar parte del Departamento de Filosofía de esa universidad

1964

Descripción

Roberto Torretti es nombrado director del recién fundado Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

1967

Descripción

Se publica el libro de Roberto Torretti, Manuel Kant: estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, que alcanza cierta resonancia entre los estudiosos de Filosofía de lengua española

1970

Descripción

Disconforme con el proceso de Reforma Universitaria iniciado a fines de la década de 1960 y con la situación general del país, Roberto Torretti parte a trabajar a la Universidad de Puerto Rico

1972

Descripción

Se hace cargo de la dirección de la revista Diálogos

1978

Descripción

Se publica el libro Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré, de Roberto Torretti, se trata del primer estudio histórico-crítico publicado en inglés sobre ese tema después del libro de Bertrand Russell, Foundations of Geometry (1897)

1988

Descripción

Es elegido miembro de número de la Académie Internationale de Philosophie des Sciences, con sede en Bruselas

1994

Descripción

Es elegido miembro del Institut International de Philosophie, con sede en París

1995

Descripción

Se retira de la Universidad de Puerto Rico, regresando a Chile, donde da clases en el programa del doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile

1998

Descripción

Se publica El paraíso de Cantor

2001

Descripción

La Universidad de Puerto Rico le confiere el título de profesor emérito a Roberto Torretti, organizando un simposio en honor suyo y de Carla Cordua

2005

Descripción

La Universidad Autónoma de Barcelona lo nombra Doctor Honoris Causa

2011

Descripción

Gana el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales compartido con su mujer Carla Cordua

2022

Descripción

12 de noviembre. A los 92 años, fallece Roberto Torretti.

Conceptos de gen. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2009. 306 p. :diagrs. ;23 cm.

Filosofía de la naturaleza : textos antiguos y modernos. Santiago de Chile :Universitaria,[1998]. 170 p. ;22 cm.

Unamuno. Santiago :Univ. de Chile ,1964. 173 p. ;22 cm.

Bahamonde Quezada, Alberto

Indice calcio-pexico : su valor en el estudio del metabolismo del calcio : nuevas bases para el estudio de la fisiopatología osea. Santiago :Impr. Vera,1933. 133, [1] p. ;25 cm.

Torretti, Roberto, 1930-

Estudios filosóficos (1957-1987). Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2007. 344 p. ;20 cm.

En el cielo sólo las estrellas : conversaciones con Roberto Torretti. Santiago, Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2006. 506 p., [8] p. de láms. ;24 cm.

Relatividad y espaciotiempo. Santiago de Chile :RIL editores,2003. 275 p. ;21 cm.

Manuel Kant : estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2005. 3 v. ;20 cm.

Estudios filosóficos (2007-2009). Santiago :Ed. Universidad Diego Portales,2010. 313 p. :diagrs. ;20 cm.

Estudios filosóficos (1986-2006). Santiago :Universidad Diego Portales,2007. 255 p. :diagrs. ;20 cm.

Manuel Kant : estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica. Santiago :Eds. de la Universidad de Chile,1967. 605 p. ;23 cm.

Crítica filosófica y progreso científico : cuatro ejemplos. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2008. 160 p. ;20 cm.

De Eudoxo a Newton : modelos matemáticos en la filosofía natural. Santiago, Chile :Ediciones Universidad Diego Portales,2007. 386 p. :il. ;20 cm.

MC0031043
MC0031039
MC0031040

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.