Subir

Sólo tendrás piedras

Rodrigo Lira (1949-1981)

La figura de Rodrigo Lira mantiene hasta hoy cierto carácter de mito que, muchas veces, impide valorar su obra. Sin embargo, su labor creativa expresa uno de los más interesantes caminos seguidos por la poesía chilena en el último tercio del siglo XX.

La figura de Rodrigo Lira mantiene hasta hoy cierto carácter de mito que, muchas veces, impide valorar su obra. Sin embargo, su labor creativa expresa uno de los más interesantes caminos seguidos por la poesía chilena en el último tercio del siglo XX, sintetizando y extremando los caminos abiertos anteriormente por poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn. El rescate e introducción del habla y de lo coloquial en el discurso poético, la utilización de un humor punzante y negro en el interior de la obra, y la constante del factor intertextual, por mencionar sólo algunos de los puntales sobre los que se sostiene la obra de Lira, componen una creación que quebró la continuidad de una tradición poética enmarcada en la opresión objetiva y subjetiva en que se encontraba Chile durante la dictadura. Al mismo tiempo, marcó un momento de inflexión de la tradición, que le permitió a ésta seguir generándose a partir de ese momento.

Lira se consideraba a sí mismo más un "manipulador del lenguaje" que un poeta, de lo que dan cuenta muchas de sus obras, marcadas por la permanente experimentación lingüística y gráfica. Sus textos, que circularon en infinidad de fotocopias que se iban pasando de mano en mano, estaban llenos de juegos tipográficos e imágenes, que cumplían en la obra una función tan importante como las continuas referencias bibliográficas a autores y obras, y la utilización de los diversos idiomas que Lira manejaba gracias a sus múltiples estudios universitarios en lingüística, literatura y otras áreas, generalmente inacabados.

Rodrigo Lira manifestó tempranamente sus aptitudes artísticas y literarias, ingresando a la Universidad Católica en 1966 para seguir estudios en diversas facultades de esta casa de estudios. Durante el gobierno de la Unidad Popular Rodrigo Lira trabajó esporádicamente en la Editora Nacional Quimantú, de propiedad estatal, escribiendo cuentos infantiles. En 1971 se le diagnosticó la esquizofrenia que lo acompañó el resto de su vida, y que marcó fuertemente la imagen que se construyó de él.

En 1975, después del golpe de Estado, Rodrigo Lira regresó a estudiar, esta vez en la Universidad de Chile. De esos años son la gran mayoría de los textos póstumamente publicados en Proyecto de obras completas (1984), coincidiendo también con los momentos de mayor intensidad de su labor poética, asociada a concursos y lecturas realizadas en los campus universitarios, y a actividades relacionadas con la Agrupación Cultural Universitaria.

Tras su suicidio, la figura de Rodrigo Lira fue adquiriendo las características de un poeta de culto, principalmente por el carácter "maldito" que se le quiso adjudicar a él y su obra, realizándose algunos estudios y numerosas notas de prensa referidas al poeta. Sin embargo, su poesía ha comenzado a independizarse del mito, mostrando todo su valor e importancia. Como señala Enrique Lihn en el prólogo de Proyecto de obras completas, "si el objeto de la poesía no fuera el de consolarnos y hacernos soñar, sino el de desconsolarnos, manteniéndonos desvelados, Rodrigo Lira tendría el lugar que le reservamos en el Olimpo subterráneo de la poesía chilena, antes que en el escenario de la reconciliación".

Artículo

Manuscrito

Carta

Libro

1949

Descripción

26 de diciembre. Nace en Santiago el poeta Rodrigo Lira

1967

Descripción

Rodrigo Lira ingresa a la Universidad Católica, realizando estudios de psicología, filosofía, historia y comunicación

1971

Descripción

Rodrigo Lira es hospitalizado en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, donde se le diagnostica esquizofrenia

1975

Descripción

Lira entra a estudiar nuevamente, esta vez en la Universidad de Chile, donde pasaría por varias carreras

1978

Descripción

EL poeta Rodrigo Lira ingresa al Bachillerato en Lingüística de la Universidad de Chile, comenzando la etapa más activa de su labor poética en publicaciones y recitales universitarios, obteniendo diversos premios y menciones honrosas en concursos

1979

Descripción

Rodrigo Lira obtiene el primer premio en el Concurso de Poesía de la revista La Bicicleta, con el poema "4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces"

1980

Descripción

Lira es incluido en una panorámica de la poesía chilena aparecida en Ganymedes 6

1981

Descripción

26 de diciembre. Al cumplir 32 años, Rodrigo Lira se quita la vida cortándose las venas en su departamento de calle Grecia

1984

Descripción

Se edita póstumamente el Proyecto de obras completas, con prólogo de Enrique Lihn, que reúne la mayor parte de la poesía de Rodrigo Lira

2003

Descripción

Aparece la segunda edición de Proyecto de obras completas, tras una espera de casi 20 años

Aliaga Rovira, Alejandro

Muerto en Navidad, vivo en el papel. retr.

Poemas de Rojas, Rubio, Lihn, C.Casanova, Lastra, Turkeltaub, Hahn, Silva, Bertoni, Millán, Lira, Zurita, Jolly, L.Vicuña, Armando Rubio y Electorat, ilustrados por Nemesio Antúnez. Santiago :Eds. Ganymedes,impresión de 1980. 62 p. :il. ;18 cm.

Grifo. Santiago :La Escuela,2003-. v. :il. ;34 cm.

Literatura y lingüística. Santiago :El Instituto,1987-. v. :retrs.21 cm.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

Paula. Santiago :E.P.S.A. Editora de Revistas,1968-. v. :il., retrs. (algunas col.) ;28 cm.

Veinticinco años de poesía chilena : 1970-1995. México ;Fondo de Cultura Económica,1996. 467 p. ;21 cm.

Rodrigo Lira, recuerdos de época, los años 70

Un Loco muy cuerdo. retr.

Revista universitaria. Santiago :La Universidad,1915-. v. :il. ;27 cm.

Páginas chilenas. Santiago :[s.n.],1999-. v. :il. ;28 cm.

Basadre G., Pablo

La resurreción de Rodrigo Lira. retr.

Bravo Pezoa, Eduardo

El caos tras la poesía

Brescia, Maura

Un homenaje al poeta Rodrigo Lira se realizó en la SECH

Carrasco, Edison

Rodrigo Lira, poeta entre la vida y la muerte. retr.

Castelli, Renato

La asfixia de Rodrigo Lira

Castillo R., Rodrigo

El ídolo de la poesía subterránea vuelve a circulación. retr.

Ceardi, Ximena

La resurrección de un mito

Foxley, Ana María

Literatura en ebullición. retr.

Fuentealba, Marcela

Fantasmas y chinerías. retr.

Fuente, Antonio de la

La cosa es al revés. retr.

Gacitúa, Oscar

Rodrigo Lira, los aspavientos de un outsider. retr.

Los dibujos escritos de Rodrigo Lira. retr.

Gómez, Andrés

Lira abandona los subterráneos de la poesía

González Cangas, Yanko

El rasguñón letal del poeta Rodrigo Lira

Iturra, Carlos

Proyecto de evaluación. retr.

Klein, Eduardo

Rodrigo Lira. retr.

Lira, Rodrigo

Proyecto de obras completas. Santiago :Minga,1984. 125 p., [1] p. pleg. ;30 cm.

Declaración jurada. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2006. 97 p. :il. ;27 cm.

Proyecto de obras completas. Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2003. 153 p. ;23 cm.

Lizama, Jaime

Rodrigo Lira o la lírica del simulacro

Merino, Roberto

Vértigo de la cantinela musitada

Vagas coincidencias

Rodrigo Lira (I) y (II)

M. I. T.

Rodrigo Lira, el irreverente

Ruiz-Tagle, Carlos

Recuerdos de Rodrigo Lira

Schilling, Mario Tomás

Rodrigo Lira, excelente poeta

Valente, Ignacio

Proyecto de Rodrigo Lira

MC0015136
MC0015137

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png