Subir

Sady Zañartu Bustos (1893-1983)

Sady Zañartu fue considerado un escritor versátil, debido a que en sus obras incursionó en distintos géneros y desde ellos abordó variadas temáticas además de la literatura como historia y urbanismo, pero imprimiendo su particular mirada en cada uno de ellos...

Yo escribo en la verdad del documento y en la verdad del hombre
Sady Zañartu

Sady Zañartu fue considerado un escritor versátil, debido a que en sus obras incursionó en distintos géneros y desde ellos abordó variadas temáticas además de la literatura como historia y urbanismo, pero imprimiendo su particular mirada en cada uno de ellos.

En sus novelas retrató las costumbres de las épocas que evoca, muchas de éstas con un reconocido tinte poético, como en las que se inserta en la tradición de la llamada "novela histórica". Los temas que trata se relacionan con la época colonial y más cercanos a la "historia novelada" o "biografía histórica", donde abundan las descripciones de las épocas que narra o bien las costumbres que allí se muestran.

Sady Zañartu nació el año 1893 en la ciudad de Tal-Tal. Ya en Santiago, estudió en el Internado Nacional Barros Arana, Instituto de Aplicación e Instituto Nacional. En su carrera como periodista, colaboró en algunos diarios y en revistas como Zig-Zag, donde se desempeñó como director entre los años 1925-1928, y también en los diarios: La Nación, Los Tiempos y El Sur de Concepción, además de las revistas Atenea de la Universidad de Concepción y En Viaje, esta última, importante publicación mensual de los Ferrocarriles del Estado.

Aunque no tuvo carrera universitaria, se dedicó a la investigación, y mantuvo permanente cercanía con los círculos intelectuales de la época, como por ejemplo las tertulias de Delia Matte. Fue también fundador de la Sociedad de Escritores de Chile, del Pen Club de Chile y del Instituto de Conmemoración Histórica.

En diciembre de 1974, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, en el contexto histórico del gobierno militar. Testimonios de la época hablan de las razones y las circunstancias en que el premio le fue otorgado, como por ejemplo el jurado que dirimió el galardón: "El almirante fue bien claro en precisar los motivos de la unanimidad. 1. Por su dilatada y fecunda actividad literaria durante 54 años. 2. Su perfil de chilenidad a través de sus obras como La sombra del corregidor y otras, que llegan a un total de 20 libros estéticos e históricos. 3. En mérito al rescate de los grandes valores nacionales y porque Sady Zañartu, a sus 82 años de edad, sigue en plena actividad artística."

Más allá de la contingencia de estas palabras, Sady Zañartu tiene a su haber una versátil y prolífica carrera en el mundo de las letras. Incursionó en el ámbito de la poesía, novela, cuento y ensayo y en el ámbito del periodismo con numerosos artículos. Estos últimos, en muchos casos se encontraban más cercanos a la crónica, en especial los que tienen relación con el espacio urbano de Santiago, sus edificios antiguos y el origen de los nombres de la calles, como también de otras ciudades. Algunos de sus artículos también presentan un estilo más costumbrista: sobre el folclor de Chile, el himno nacional, los volantines, etcétera.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Sor Rosario, novela (1916), Santiago antiguo, poesía, (1919), Tomelonco: poema vulgar agrario, (1968). En el ámbito de la biografía histórica, publicó obras como: La sombra del corregidor,(1927). Lastarria: el hombre solo, (1938) y Javiera Carrera Patria, (1940). Entre sus libros encontramos uno de los más interesantes en su tipo titulado: Santiago: Calles viejas, (1934), verdadera historia de las calles de la ciudad.

Algunos de sus textos poéticos, aparecieron en la antología de poesía: Selva Lírica (1917), además publicó dos libros de poesía. En el ámbito de la narrativa, sus cuentos fueron antologados en diversas publicaciones.

Sady Zañartu fue un escritor prolífico y versátil, el legado de su obra es uno donde rescata y deja testimonio de un Santiago o un Chile visto por los ojos de los personajes que retrata. Falleció el 5 de marzo de 1983, en Santiago.

Sady Zañartu, 1893-1983

La sombra del corregidor : novela de los tiempos coloniales

Sady Zañartu, 1893-1983

Desde el Vivac : (vida y decires de un soldado de buen humor)

Mar hondo : la biografía del puerto sin esperanza

Tomelonco : poema vulgar agrario

El Tile Vallejo y sus cuentos : de las andanzas del buscón copiapino Cayetano Vallejo, apodado el Tile, ejemplo de mineros y espejo de narradores

Dibujo de Sady Zañartu

Sady Zañartu, 1893-1983

Chilecito

Xaviera Carrera Patria : azul, blanco y amarillo

Lastarria : el hombre solo

Sor Rosario : pequeña novela histórica del siglo XVIII en que se habla de la vida de esta peregrina monja

Sady Zañartu, 1893-1983

Llampo brujo : la epopeya de los buscadores del oro y de la plata

Caricatura de Sady Zañartu

1893

Descripción

Nace Sady Zañartu en la ciudad de Tal-Tal

1906

Descripción

Viaja a Santiago y estudia en el Internado Nacional, Instituto de Aplicación e Instituto Nacional

1925

Descripción

Se desempeña como director de la revista Zig-Zag y colaboró en los diarios La Nación y Los Tiempos

1927

Descripción

Publica La sombra del corregidor, biografía histórica

1933

Descripción

Recibe el Premio Revista Americana de Buenos Aires

1938

Descripción

Zady Zañartu recibe el Premio Atenea de la Universidad de Concepción

1940

Descripción

Ocupa el cargo de agregado cultural en Lima durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda

1974

Descripción

Sady Zañartu es designado Miembro Honorario de la Academia Chilena de la Lengua

1974

Descripción

Sady Zañartu recibe el Premio Nacional de Literatura

1983

Descripción

Falleció en Valparaíso el 5 de marzo de 1983, pero sus restos fueron sepultados en Santiago

Cubrir registro

Ferrero, Mario

Premios nacionales de literatura. Santiago :Ercilla,1965, c1962. 2 v. ;21 cm.

Merino Reyes, Luis

Escritores chilenos laureados con el Premio Nacional de Literatura : desde Augusto d'Halmar (1942) hasta Jorge Edwards (1994). Santiago :Eds. EURA,1995. 126 p. ;18 cm.

Silva Castro, Raúl

Panorama literario de Chile. Santiago :Universitaria,1961. 570 p. ;23 cm.

Zañartu, Sady

Mar hondo : la biografía del puerto sin esperanza. Santiago :[s.n.],1949. 261 p. ;20 cm.

Lastarria : el hombre solo. Santiago :Ercilla,1938. xii, 267 p.

Desde el Vivac : (vida y decires de un soldado de buen humor). Santiago :Impr. i Enc "Central",1915. 71 p. ;19 cm.

Llampo brujo : la epopeya de los buscadores del oro y de la plata. Santiago :Nascimento,1977. 217 p. ;19 cm.

Xaviera Carrera Patria : azul, blanco y amarillo. Santiago :Ercilla,1940. 294 p.

Tomelonco : poema vulgar agrario. Santiago :(s.n.),1968. 48 p. ;19 cm.

Los copa de oro : ensayo unitario chileno-argentino. Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1942. 83 p. ;22 cm.

Danzarina de fuego. Santiago :Universitaria,1918. 153 p. ;18 cm.

Sor Rosario : pequeña novela histórica del siglo XVIII en que se habla de la vida de esta peregrina monja. Santiago[s.n.],1916. 113 p. ;18 cm.

La sombra del corregidor : novela de los tiempos coloniales. Santiago, Chile :Editorial Nascimento,1927. 271 p. ;19 cm.

Chilecito. Santiago :Nascimento,1939. 222 p.

Santiago: calles viejas : historias de cuando sus nombres salieron del barro materno con la fuerza de lo que ha de vivir, porque daba el pueblo su agua de bautismo. Santiago :Gabriela Mistral,1975. 159 p. :il. ;26 cm.

El Tile Vallejo y sus cuentos : de las andanzas del buscón copiapino Cayetano Vallejo, apodado el Tile, ejemplo de mineros y espejo de narradores. Santiago de Chile :Eds. Fantasía,1963. 102 p. ;19 cm.

MC0013126
MC0013127

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png