Subir

El teatro de mimos de Enrique Noisvander

Texto no definido

Algún tiempo después de lo que ha sido considerado el inicio de la pantomima en Chile, Alejandro Jodorowsky arrendó un taller en un viejo edificio de Villavicencio y recibió a algunos alumnos, entre ellos, el joven Enrique Noisvander...

Texto no definido

¿Hay algo más cercano al amor que la mímica?

No.
Hasta me atrevería a decir que fueron los gestos los que inventaron el amor.
Por lo demás, así tiene que haber sido, nuestros primeros padres no sabían hablar y deben haberse entendido con las manos.

Algún tiempo después de lo que ha sido considerado el inicio de la pantomima en Chile, Alejandro Jodorowsky arrendó un taller en un viejo edificio de Villavicencio y recibió a algunos alumnos, entre ellos, el joven Enrique Noisvander. Al poco tiempo de terminadas las clases, Delfina Guzmán, Nora y Bacho Salvo, Hugo Marín, Hernan Baldrich, Carmen Johnson, el mismo Jodorowsky y Enrique Noisvander, se presentaron en el Teatro Municipal, en el Aula Magna de Valparaíso y en la plaza Bulnes con variados títulos.

Jodorowsky decidió partir a Francia en busca de más conocimientos y perfeccionamiento. Con el grupo de alumnos y discípulos que quedó en Chile, Noisvander inició un nuevo proceso de formación que partió como una colaboración en las ceremonias de iniciación que se realizaban en la escuela de Ingeniería a los alumnos nuevos, los "machitunes", el entusiasmo alcanzó para reclutar algunos alumnos de la misma escuela y algunos de los integrantes anteriores. Primero usaron una sala que les prestó la Universidad y luego arrendaron un taller en la calle Mosqueto. Nació, en 1953, así un nuevo teatro de mimos.

Al mítico lugar de la calle Mosqueto llegaron personas para para tomar clases, colaborar y hasta a financiar las actividades. Atrayeron a todo tipo de artistas; se conformó un grupo que asesoró a los mimos en el vestuario y la escenografía e incluso llegó un grupo de músicos que componían obras especiales para las pantomimas, Leny Alexander, León Schidlowsky y Gustavo Becerra. Se creó así la Academia de Mimos.

En 1957, con Recuerdos de mi niñez el Teatro de Mimos tiene su primer gran éxito a nivel nacional. Se inicia una época de exposición, son invitados a festivales de teatro en Europa y Latinoamérica, hacen giras nacionales e internacionales, sin parar nunca de crear nuevas piezas ni de perfeccionarse.

De vuelta en Chile, se encontraron con el grupo que había quedado aquí totalmente desmoralizado y disgregado. La compañía entonces, debió volver a reestructurarse. Apareció en aquella época Jaime Schneider, alumno motivado por la visita de Marcel Marceau al país en 1957 y que, luego de una intensa preparación se integró a la compañía, convirtiéndose en el discípulo más cercano de Noisvander. Hacia 1958, el grupo sufrió nuevos cambios y finalmente, la compañía quedó como un simple pero potente dúo, Noisvander y Schneider.

Una nueva obra se estrenó en el 1961, Historias de Amor y, con ella, se confirmó el éxito de la compañía, se hizo una gira al Sur, actuaron en el teatro municipal de Punta Arenas y en el Gimnasio, frente a los trabajadores de la ENAP, en las haciendas ganaderas para pastores de ovejas, campesinos y niños, un público que probablemente jamás había visto teatro.

Luego de una gira internacional, ya en el año 1963, se llevó a cabo una reunión crucial tanto para la compañía como para la pantomima nacional, Los Mimos de Noisvander decidieron finalmente pasar de ser una compañía amateur a una profesional; esto es, dedicarse, cien por ciento a la creación y perfeccionamiento de la pantomima. Quedaron conformados entonces: Rocío Rovira, Oscar Figueroa, Eduardo Stagnaro, Jaime Schneider y Enrique Noisvander.

El trabajo de la Compañía continuó.

En marzo de 1966, un nuevo hito Cataplúm, o de cómo aprendí a reírme de la historia y a no tenerle miedo a los bandidos, se estrenó en Marzo de 1966, en el Teatro Antonio Varas y fue un éxito total, se mantuvo por cuarenta días en cartelera con el teatro a su capacidad completa.

Una nueva gira, organizada por la productora, Mª Angélica Aguilera, los llevó a buscar nuevos horizontes a Europa. Más tarde, en diciembre de 1967, prepararon una Pantomima de Navidad para el canal 13, este programa les abrió definitivamente las puertas de la televisión y firmaron un contrato para hacer un programa especial de larga duración en vivo y en directo, gracias al éxito de este programa se firmó un nuevo contrato para hacer un programa infantil semanal que se transmitió durante 1968 y se llamababa El Circo de Colorín. El elenco se agrandó, ya eran catorce los mimos.

En 1968, nació el Taller Experimental Teatral (T.E.T), fundado por Enrique Noisvander y Fernando Colina. Durante 1969, Enrique abrió una academia de pantomima en su casa-taller. También continuaron su trabajo en televisión, realizando ahora los Lunes Especiales.

Ya para fines de 1971, la necesidad de actuar para un público se hizo imperiosa. La obra a estrenar fue Adiós Papá, en la sala El Túnel, cuya peculiar forma obligó a actuar para dos frentes de público. Esta fue la primera obra parlante de los mimos, situación que no fue planificada de esa forma sino que resultó de una serie de contratiempos a los que buscándoles solución se llego a decisión de que el elenco hablara.

En 1972 se realiza la UNCTAD, que prometió auge para todo Chile, incluso en el plano artístico. Los mimos decidieron participar: querían mostrarles a los extranjeros visitantes el arte de la pantomima en Chile.

En 1973 recibieron una invitación para participar en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia.

En 1974, se estrenó la obra de José Pineda, La Kermesse, donde mezclaron teatro y pantomima, creando un montaje extraño y atrayente. Actuó la compañía completa y María Cánepa como actriz invitada, quien tiene una destacada actuación. La obra logró mantenerse en cartelera por varios meses. A ella siguieron numerosos montajes, la pantomima infantil, Circo Alegre, Primera Navidad (diciembre de 1974), Educación Seximental (remontada en 1976), El Show debe seguir (1977).

En 1978, el regreso de Schneider, quien se había radicado en Venezuela, generó la reunión de un elenco antiguo, a Noisvander se sumaron Pachi Torreblanca y Hernán Arellano. Además se creó la academia de mimos del Petropol gestionada por el mismo Schneider y Silvia Santaelices, antigua integrante de la Compañía.

Hasta 1980, los montajes siguientes volvieron a la pantomima pura, se repusieron obras de repertorio y se montó Viaje en globo, se presentó todos los domingos en el Teatro Petropol. Recibieron buenas críticas pero sólo duraron un mes en cartelera. El público ya no iba al teatro, la compañía quedó con serias deudas: había comenzado el período de la recesión.

Con un elenco bastante joven, uno de los últimos montajes importantes de la Compañía de mimos de Enrique Noisvander fue Las travesuras de Fausto y Mefisto, estrenada en 1981 con el auspicio del Instituto Chileno-Alemán, Goethe.

A pesar de años de arduo trabajo, la historia pudo más, en 1989, Enrique Noisvander fue internado en una clínica de reposo para recuperarse de un problema de alcoholismo. En la clínica creó dramoterapias en donde él se encargaba de la parte artística y un doctor de la terapia, como una forma de ayuda a los demás enfermos y ciertamente como una ayuda para sí mismo. Inevitablemente su estado se complicó, fue trasladado al Hospital J.J. Aguirre donde falleció.

*Desarrollado en el marco de la investigación Una Historia en Silencio: Archivo del Maestro de la Pantomima Enrique Noisvander (1950-1990).

Texto no definido

"Petropol", 1978.

Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos, 1966

Taller Escuela de sordosmudos, 1959

"Historias de mi ciudad", 1961

"La Kermese", 1974.

"La Mesa de 3 Patas", 1954

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos"

"Educación seximental", 1976

"La Historia del soldado", 1971

Función 2º Festival Comercial Tejidos Caupolicán, Jaime Schneider,Pachi Torreblanca, Mauricio Celedón, María Izquierdo y Hernan Arellano

"Recuerdos de mi niñez" V, 1956

Oscar Figueroa.

"Cataplum", 1971

"Historias de amor"

"El Collar", 1954

Enrique Noisvander con malla pintada de musculos

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos"

"Peces de colores", 1964

"El show debe seguir", 1977

"Juego de niños", 1954

Enrique Noisvander, 1962

"Educación seximental", 1976

"Historias de Amor", 1961

Casona Arrieta, Mimos de Noisvander, 1957

"Historias de amor" en televisión argentina, 1961

"El monje", E. Noisvander y Nora Salvo, 1954

Función 2º Festival Comercial Tejidos Caupolicán, Pachi Torreblanca: "Del Vals al Soul"

"Cuentos para reir y mirar", 1972

"Salón de Belleza", 1963

Teatro de mimos en Teatro Talía, 1955

"Cataplúm", 1966

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos", 1966

Función 2º Festival Comercial Tejidos Caupolicán, Pachi Torreblanca, Jaime Schneider, María Izquierdo, Hernan Arellano y Mauricio Celedón, " El Duelo o el Honor de Evangelina"

"Historias de amor", 1961

"Adios Papá", 1971

"Viaje en Globo", 1980

Función 2º Festival Comercial Tejidos Caupolicán, Hernan Arellano y Pachi Torreblanca" El Sheik y Evangelina"

"Picardías de Fausto y Mefisto", Enrique Noisvander y Jaime Schneider, 1983

"Noche para Saltimbanquis", 1960

"Crónicas de una Familia", 1964

"Cataplúm", 1966

"Picardías de Fausto y Mefisto"; Cecilia Hidalgo y Henry Gregor, 1983

Programa "Cataplum", 1966

"El oficinista", 1962

"La Kermese", 1974.

Mimos de Noisvander: Gira por Europa

"Crónicas de una Familia", 1964

"Pierrot" de Alejandro Jodorowsky, 1951

"Recuerdos de mi niñez" II, 1956

Mimos con flores

"Cinehistorias Caupolicán", 1978

Gira a Minera El Salvador, 1971

"Historia del Soldado", 1971

"Las picardias de Fausto y Mefisto", 1981

"Catedral Gótica", 1962

"Historias de amor", 1961.

"Las picardias de Fausto y Mefisto", 1982

"El circo alegre", 1974

"Catedral Gótica", 1963

"Historias para Reir", 1962

"Viaje en Globo", 1980

"Adios Papá", 1971

Programa Teatro Municipal de Santa Fe, Argentina, 1964

Producción cine

"Catedral Gótica", 1966

Foto grupal, mimos acostados de espalda, 1970

"El Oficinista", 1982.

"Pierrot descubre al asesino", 1956

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos"

Fotos de Prensa de Enrique Noisvander

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos", 1966

Fabricante de Muñecos, 1971

Paseo Maintencillo, 1958

"La Kermese", 1974

"Crónicas de una Familia", 1964

"Petropol", 1979

"Cataplum", 1971.

"Cataplúm o de cómo aprendí a reirme de la historia y a no tener miedo a los bandidos", 1966

Teatro Mímico de Alejandro Jodorowsky

Enrique Nosivander, 1961.

E. Noisvander maquillando a Victor Jara, 1955

Afiche Festival de Pantomima de Berlin, 1967

Vacaciones, Maitencillo, 1959.

"Las picardias de Fausto y Mefisto", 1981

"Cinehistorias Caupolicán", 1978

Gira a Europa, 1962

"Educación Seximental"

Producción cine

"Petropol", 1978.

"Viaje en Globo" escena Introducción, Sergio Gajardo y Francisca Infante

"Las picardias de Fausto y Mefisto", 1981

"Crónicas de una Familia", 1964

"El Arbol", 1963

Foto publicidad en taller de Hernán Baldrich en "La casa de la luna azul"

"La Kermese", 1974.

1948

Descripción

Se proyecta en los cines de la capital la película francesa Los Hijos del Paraíso, dirigida por Marcel Carné y protagonizada por Jean Louis Barrault, cuenta la vida de Jean Gaspar Duberau, un famoso mimo francés del siglo XIX. Esta película marca un hito para varios jóvenes artistas chilenos, entre ellos, Enrique Noisvander.

1953

Descripción

Tras la partida de Alejandro Jodorowsky, se inicia el Teatro de Mimos de Enrique Noisvander formado por: Ricardo García, Raimundo Hedera, Gonzalo Muñoz, Nora y Bacho Salvo, Luis Aliaga, Fernando Bordeau y Victor Jara.

1957

Descripción

Marcel Marceau visita Chile

1957

Descripción

Con Recuerdos de mi niñez el Teatro de Mimos tiene su primer gran éxito a nivel nacional.

1958

Descripción

La Compañía de Mimos sufre algunos cambios y, finalmente, la compañía queda como un simple pero potente dúo, Noisvander y Schneider

1961

Descripción

Se estrena Historias de Amor, obra que confirma el éxito de la compañía. Se hace una gira al Sur, actúan en el teatro municipal de Punta Arenas y en el Gimnasio, frente a los trabajadores de la ENAP.

1962

Descripción

Participan en la segunda versión del Festival de las Juventudes, a realizarse en Helsinsky, Finlandia.

1962

Descripción

Se estrena Historias para reír que cuenta la vida de los muchachos que viven bajo los puentes del río Mapocho. Se presentaron al inicio de la temporada del Teatro Antonio Varas y fue un éxito, con las funciones vendidas desde el inicio hasta el final de su temporada.

1962

Descripción

Agosto. Son aceptados dentro del programa del primer Festival Mundial de Pantomima. Se establecen en Hamburgo.

1963

Descripción

De vuelta en Chile: Enrique Noisvander y Jaime Schneider se reúnen con el resto de la Compañía en el mineral El Teniente, integrándose a la gira que ya estaba en marcha. Deciden entonces pasar a ser una compañía profesional. Quedan conformados por: Rocío Rovira, Oscar Figueroa, Eduardo Stagnaro, Jaime Schneider y Enrique Noisvander.

1964

Descripción

Marzo. Se estrena en el Teatro Antonio Varas, Crónicas de una familia, la historia de una familia desde 1900 hasta el año 2000, en forma de un relato épico, Noisvander abarca temas como la ruptura de ciertos valores morales y éticos dentro de una sociedad víctima del consumismo, donde el progreso técnico y material aplasta al hombre, planteando una utopía, la de encontrar en otra dimensión una sociedad más humana.

1965

Descripción

Septiembre-Octubre. Se programa una larga gira por toda la costa del Pacífico de Latinoamérica, hasta México y Puerto Rico.

1965

Descripción

Se estrena en el teatro Antonio Varas Peces de Colores", montaje sin mayor contenido pero si en cambio demuestra una búsqueda en el lenguaje corporal y la técnica, es una bella pieza que será recordada como parte importante de la identidad de la compañía.

1966

Descripción

Marzo. Se estrena Cataplúm o de como aprendí a reírme de la historia y a no tenerle miedo a los bandidos, en el Teatro Antonio Varas. Es un éxito total, se mantiene por cuarenta días en cartelera con el teatro a su capacidad completa.

1967

Descripción

Gira europea: Programada como Embajada cultural del gobierno de Eduardo Frei Montalva a la U.R.S.S. y a la República Democrática Alemana, les permite presentarse en la función de clausura del Festival de Pantomina de Zurich y encontrarse con Popov, un famoso clown ruso.

1967

Descripción

Diciembre. Preparan una Pantomima de Navidad para el canal 13, este programa les abre definitivamente las puertas de la televisión y firman un contrato para hacer un programa especial de larga duración en vivo y en directo.

1967

Descripción

Verano. Realizan una gira por el sur de Chile organizada por el Maestro Vidales, director de Orquesta, director de coros, cineasta y aventurero.

1968

Descripción

Nace el Taller Experimental Teatral (T.E.T), fundado por Enrique Noisvander y Fernando Colina, como una forma de resolver y experimentar con la formación integral del actor, que en ese momento no estaba siendo trabajada de esa manera por ninguna escuela de actuación de nuestro país.

1969

Descripción

Enrique Noisvander abre una academia de pantomima en su casa-taller. También continúan su trabajo en televisión.

1970

Descripción

Diciembre. Noisvander dirige un espectáculo masivo en el Estadio Nacional, llamado Primera Navidad, con textos de Schneider, participan todos lo mimos, actores, bailarines, folkloristas, etc.

1971

Descripción

Septiembre. Viajan a Washington D.C. invitados por el embajador Chileno, Orlando Letelier, para celebrar las fiestas patrias en la capital estadounidense.

1972

Descripción

Noviembre. Se estrena en el Teatro Petropol Educación Seximental. En diciembre el Circulo de Críticos de Arte les entrega el premio anual de teatro por su labor, pero especialmente por esta última obra.

1972

Descripción

Se inaugura el teatro Petropol.

1973

Descripción

Reciben una invitación para participar en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia. .

1974

Descripción

Viajan a Buenos Aires para participar del II Congreso y Festival del Mimo Latinoamericano. Muestran parte de su repertorio, alternan con colegas y dan algunas charlas sobre su propia técnica.

1974

Descripción

Se estrena la obra de José Pineda, "La Kermesse", donde mezclan teatro y pantomima, creando un montaje extraño y atrayente. Actúa la compañía completa y María Cánepa como actriz invitada, quien tiene una destacada actuación.

1977

Descripción

A fines de ese año Noisvander disuelve su compañía y arrienda el Petropol a Franklin Caicedo. Schneider, quien se había radicado en Venezuela desde el golpe militar de 1973, vuelve a Chile en diciembre.

1977

Descripción

Se estrena en el Petropol "El Show debe seguir", espectáculo de corte cómico que entre los números mímicos se presentan pequeños sketchs hablados.

1978

Descripción

El regreso de Schneider genera la reunión de un elenco antiguo, junto con Noisvander se suman Pachi Torreblanca y Hernán Arellano. Además se crea la academia de mimos del Petropol gestionada por el mismo Schneider y Silvia Santaelices, antigua integrante de la Compañía.

1979

Descripción

Se planea un espectáculo para adultos. Se hace un trabajo de investigación académica para la U. de Chile, como resultado nace Catafalco, que muestra la lucha de generaciones en Chile, la obra se fue alargando y como una forma de solucionar y sintetizar incluyeron canciones, queda entonces como una comedia musical con el nombre de Gol que por su relación indeseable pero inevitable con el fútbol cambia finalmente por Esta semana sí.

1980

Descripción

Trabajan para la Intendencia de Santiago en el programa cultural "Teatro y su comuna".

1981

Descripción

Con un elenco bastante joven, se estrena uno de los últimos montajes importantes de Enrique Las travesuras de Fausto y Mefisto, con el auspicio del Instituto Chileno-Alemán, Goethe.

1983

Descripción

Enero. Realizan una temporada en el Parque Bustamante, luego hacen una gira por Alemania, Austria, Francia y Madrid. Llevan una versión de Fausto y Mefisto a la que se une Schneider.

1984

Descripción

Enrique Noisvander remonta Educación Seximental en el teatro Gala y al año siguiente la presenta en el teatro El Conventillo.

1989

Descripción

Noisvander es internado en una clínica de reposo para recuperarse de un problema de alcoholismo, en la clínica crea dramoterapias en donde el se encargaba de la parte artística y un doctor de la terapia, como una forma de ayuda a los demás enfermos y ciertamente como una ayuda para si mismo. Inevitablemente su estado se complica, es trasladado al Hospital J.J. Aguirre donde fallece.

1989

Descripción

Noisvander trabaja con los alumnos de la escuela de teatro de la U. de Chile y presenta en el teatro Antonio Varas Los mimos de Noisvander, que incluía pantomimas históricas como "El árbol", "Juego de niños", "Fabricante de muñecos", "El oficinista" y "Picnic".

Apuntes. Santiago :El Departamento,1960-1986. 26 v. :il. ;21 cm.

MC0062201
MC0062205
MC0062212
MC0062219

Clasificaciones

    Texto no definido

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png