Subir

Edmundo Searle (Mundo) (1893-1982)

El caricaturista, dibujante y pintor Edmundo Searle Lorca nació en Valparaíso, el 15 marzo de 1893 .

Desde 1909 dibujó para la revista Sucesos y el diario La Unión de Valparaíso, medio en el que firmó su trabajo gráfico como "Mundo". En 1917 viajó al extranjero, donde fue contratado por el New York Herald. Volvió a Chile en 1918.

Entre los años 1928 y 1931, Edmundo Searle viajó a Inglaterrra, donde trabajó en la revista londinense The Bystander y entregó sus caricaturas a las revistas Sketch, The Ilustrated London News y Tatler. Su pasión por la hípica lo llevó a conocer a varios personajes de la realeza, como Eduardo VII y el Principe de Gales.

Desde 1931 en adelante, Edmundo Searle se dedicó exclusivamente a la representación de temas hípicos. A partir de 1950, se estableció en Santiago, donde continuó pintando y dibujando caballos.

En 1976 se realizó la primera exposición retrospectiva de su obra, organizada por la Pontificia Universidad Catolica de Chile y montada en la Casa Central.

Searle fue un gran retratista y caricaturista de la clase alta viñamarina entre 1906 y 1965, como también de magnates, aristócratas, pintores, jueguistas y bohemios de todas partes del mundo. Sus escenarios preferidos fueron los de la hípica, los casinos o las fiestas en importantes centros sociales.

Su trabajo gráfico se caracterizó por un trazo limpio y fino, al cual dotaba de texturas mediante el uso de achurados o coloreaba con aguadas de una variada paleta de colores. Sus figuras eran sintéticas y estilizadas y sus caricaturas captan con agudeza los gestos, expresiones y actitudes de los personajes retratados.

Edmundo Searle Falleció el 20 de mayo de 1982 en Santiago, a los 89 años de edad.