Subir

Alimentación en la Unidad Popular

El plan de gobierno de Salvador Allende contó con una amplia gama de proyectos vinculados al desarrollo social, dentro de los cuales la alimentación -sobre todo de los niños y jóvenes- tuvo un lugar prioritario.

Se implementaron programas que buscaron dar respuesta al problema de la desnutrición infantil, que fue un tema persistente a lo largo del siglo XX. La distribución del "Medio litro de leche diario" para los niños y niñas del país fue ejemplo del esfuerzo estatal por ampliar las políticas sociales y dar una solución efectiva a los problemas alimentarios.

El contexto internacional influyó en el ámbito de la alimentación; por una parte, el programa nacional de leche tenía un correlato con planes que se implementaron en otros países del mundo. La cooperación internacional significó el intercambio de estudios e ideas en torno a los problemas alimenticios como también aportes materiales. En un acto de fraternidad entre países socialistas, Cuba realizó una donación de grandes cantidades de azúcar al pueblo chileno.

Hacia 1972 se inició un período de dificultades económicas. La influencia de Estados Unidos en contra del gobierno, el gasto en políticas sociales y los cambios en la economía nacional devaluaron el valor de la moneda chilena. Los problemas derivados de la inflación y el desabastecimiento de alimentos encareció productos en el mercado. Entonces, comenzaron a proliferar las llamadas "colas" o "filas" en las que era posible abastecerse y conseguir alimentos. Esta situación fue utilizada por la oposición política del gobierno para manifestarse públicamente y contó con una importante cobertura mediática.