Subir

Familia y alimentación en Chile (1911-2016)

La alimentación, como fenómeno social, ha vinculado políticas públicas con la familia y los saberes médicos. Los problemas que se derivan de ella han cambiado en el tiempo, la primera mitad del siglo XX estuvo marcada por el hambre y desnutrición mientras que al final de este período la principal preocupación es la obesidad y el sobrepeso de la población.

A comienzos del siglo XX las precarias condiciones de vida de la población mantuvieron elevadas las tasas de mortalidad y provocaron diversas tensiones sociales. El Estado comenzó a extender las políticas públicas sobre distintas áreas, perfilándose la alimentación como un fenómeno social relevante.

En las primeras décadas de 1900, la preocupación por la maternidad y lactancia dio origen a diversas publicaciones y espacios en los que se promovían hábitos y difundía información sobre los cuidados de los niños y la alimentación. Se instalaron Gotas de Leche en barrios populares para ofrecer educación, cuidados médicos y alimentos a las madres y a sus hijos lactantes. Además, en el marco de la cuestión social, hubo diversas movilizaciones que denunciaban las dificultades y los problemas de la alimentación de las clases populares.

Hacia 1930 comenzó a manifestarse en el país los efectos de la Gran Depresión. El impacto de la crisis repercutió en el área de la alimentación debido a la escasez de alimentos. Para hacer frente al hambre y a la precariedad de las comidas se organizaron ollas comunes en distintas ciudades y aumentó la preocupación por la alimentación de la población. Bajo el gobierno de Arturo Alessandri se promulgó la ley 6.236, conocida como "Madre y Niño", que incluyó la entrega de leche y atención infantil para las familias de trabajadores.

Este escenario, de los primeras décadas del siglo XX, impulsó la extensión de los estudios de la alimentación. Se fundó la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile (1939) con un enfoque médico y clínico que luego incorporaría otras disciplinas. Al mismo tiempo, la iniciativa del Frente Popular, que contó con consignas como pan, techo y abrigo, fortaleció el rol del Estado como benefactor.

El problema de la alimentación escolar adquirió mayor relevancia a medida que se ampliaba la cobertura escolar. Bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva hubo una significativa expansión de las escuelas, lo cual se tradujo en la formación definitiva de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (1964).

El gobierno de Salvador Allende impulsó proyectos destinados al desarrollo de los niños y niñas del país. La alimentación en la Unidad Popular estuvo marcada por diversos conflictos sociales y políticos. Por ejemplo, las iniciativas estatales como el "Medio litro de leche diario", convivieron con los problemas provocados por la inflación. En ese contexto, la oposición política organizó manifestaciones para denunciar el desabastecimiento de alimentos.

Con el golpe militar, el escenario social se tornó más difícil para las familias de menos recursos. Las ollas comunes en dictadura se constituyeron como espacios de sociabilidad y solidaridad popular, donde las mujeres tenían un rol protagónico.

A partir de la década de 1990 se popularizó en la sociedad chilena el consumo de la "comida rápida", que tuvo como hito la apertura del primer McDonald's en noviembre de 1990. La mala alimentación de la población comenzó a vincularse con problemas provocados por el consumo excesivo de comidas no saludables. Para prevenir y reducir la obesidad y el sobrepeso de la población se han creado programas como Elige Vivir Sano y aprobado leyes como la Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Libro

Revista

Fragmento

Artículo

1911

Descripción

Se inaugura la primera Gota de Leche en la localidad de San Bernardo.

1918

Descripción

Marchas del hambre en Santiago.

1929

Descripción

Inicio de la crisis económica internacional.

1931

Descripción

Se realiza el primer Congreso de Alimentación Popular en Valparaíso.

1937

Descripción

Se promulga la Ley 6.236 "Madre y Niño".

1938

Descripción

Campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda "Pan, techo y abrigo"

1939

Descripción

Se funda la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile.

1953

Descripción

Se crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar.

1964

Descripción

Se crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

1971

Descripción

Se crea el programa "Medio litro de leche para todos los niños chilenos" del gobierno de la Unidad Popular.

1971

Descripción

Marcha de las cacerolas vacías organizada por la oposición al gobierno de Salvador Allende.

1974

Descripción

Creación del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (CONAN) y Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN)

1976

Descripción

Se funda el Instituto de Investigación y Tecnología de los Alimentos (INTA).

1990

Descripción

Apertura del primer McDonald's en Chile.

2011

Descripción

Se da inicio al programa Elige Vivir Sano.

2016

Descripción

Promulgación de la ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

AAAAA_Sin autor

Salud y hogar : un manual doméstico que contiene mas de mil recetas y sugestiones muy útiles para el cuidado del hogar en armonía con las leyes sanitarias, la preservación de la salud mediante una alimentación sencilla, el aseo una vida confortable. Mountain View :Pacific Press Publishing Assn,1909. 438 p. :il. ;22 cm.

AAAAA_Sin autor

Hagamos la unidad de todos los obreros del país para luchar contra el hambre y la reacción : llamado de la Federación Obrera de Chile a los obreros de todas las ideas y organizaciones : a todos los obreros de la ciudad y del campo. Santiago :Impr. Selecta,1934. 27 p.

AAAAA_Sin autor

Desayuno y almuerzo en las Escuelas Públicas de la comuna : establecidos por la Junta de Auxilio Escolar. Santiago :Impr. El Imparcial,. 22 p.

AAAAA_Sin autor

Seminario Simón Collier 2013. Santiago de Chile :Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile,2014. 224 páginas :retrato ;21 cm

AAAAA_Sin autor

Programa nacional de leche : instructivo para personas que participan en labores educativas. [Santiago] :El Programa,1972. 23 páginas ;18 cm.

Arellano, José Pablo

Políticas sociales y desarrollo : Chile, 1924-1984. Santiago :CIEPLAN,1988. 329 p. ;19 cm.

Barr-Melej, Patrick

Reforming Chile : cultural politics, nationalism, and the rise of the middle class. Chapel Hill :University of North Carolina Press,c2001. xvi, 288 p. :il. ;25 cm.

Castillo Rivera,Elvira

Manual de alimentación: tablas de los alimentos presentadas en al exposición femenina . Santiago:, octubre de 1927. Santiago:Escuela tipográfica salesianas"La gratitud nacional",1927. 42 páginas18 cm.

Chile.Presidente (2010-2014 : Piñera Echenique)

Elige Vivir Sano 2011 - 2013. Santiago, Chile :Presidencia de la República, Gobierno de Chile,2013. 137 páginas :ilustraciones en color ;27 x 28 cm.

Hardy, Clarisa

Hambre + dignidad = ollas comunes. Santiago :PET,1986. 282 p., [16] p. de láms. :il. ;21 cm.

Hederra, Francisco

Alimentación de los niños : Consejos a la Mamá. Talca :Imp. y enc. de la Librería Nacional de Enrique Prieto,1904. 82 p. ;18 cm.

Ibar, Carlos

Consejos a las Madres : Alimentación y cuidados del niño de pecho. Santiago :Impr. Esmeralda,1902. 7 p. ;25 cm.

Lavrin, Asunción

Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile :Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,2005. 527 p. :il. ;23 cm.

Mardones Restat, Jorge

La Alimentación en : estudios del Consejo Nacional de Alimentación. Santiago :Impr. Universitaria,1942. 285 p. :il. ;27 cm.

Plan Internacional para la Coordinación del Fomento Lechero.Programa Nacional Lechero (Chile)

Chile : Programa Nacional Lechero, Sub programa de Apoyo : 21 ante-proyectos específicos : (formulación preliminar). Santiago :Ministerio de Agricultura, FAO, ICIRA,1973. v. ;27 cm.

Río Soto Aguilar, Roberto del

Anotaciones sobre la protección a la infancia en Chile. Santiago :Imprenta Universitaria,1909. 31 páginas ;23 cm.

Santa María Santa Cruz, Julio V.

La alimentación de nuestro pueblo. Santiago :Imprenta San Vicente,1935. 28 páginas ;22 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png