Subir

Cuentos en verso (1853)

En 1847, a los 18 años, Guillermo Matta comenzó a colaborar con poemas en diferentes publicaciones periódicas nacionales, sin embargo, recién en 1853 publicó su primer libro, Cuentos en verso, conformado por las leyendas, "El cuento endemoniado" y "La mujer misteriosa".

Según Samuel A. Lillo en su Literatura chilena, en el momento de la publicación de este libro de Matta, "se produjo en torno de él una tempestad de protestas y discusiones. Desde entonces atacó con sinceridad y vigor los prejuicios sociales, la superstición y el fanatismo religioso" (Literatura chilena. Santiago de Chile: Nascimento, 1920, 3ª edición, p. 75).

Si bien la valoración de Guillermo Matta en la historia de la literatura chilena ha sido amplia, su obra también produjo reacciones negativas, especialmente, por lo que Fernando Alegría caracterizó como "divagaciones de la más fantástica especie": "En una página cantará al trabajo, al arte, al dinamismo y al entusiasmo de vivir; dirá que hay una misión en su existencia y empleará todos sus esfuerzos en realizarla. Poco después se deshace en lágrimas y en quejas contra el mundo, contra la sociedad, contra sí mismo" (La poesía chilena: orígenes y desarrollo del siglo XVI al XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1954. p.235).

Situado entre la estética neoclásica y el Romanticismo, según Fernando Dussuel, en Cuentos en Verso ya están presentes los grandes temas que consolidaron la poética de Guillermo Matta: "La libertad, el sentido patriótico, el tema filosófico y moral, la descripción del paisaje, lo amatorio y los grandes espectáculos de la naturaleza" (Dussuel, Francisco. Literatura chilena: (del siglo XVI al XIX). Santiago. Ediciones Paulinas. 1959. p. 255-257).