Subir

Nuevas Poesías (1887)

Mientras Guillermo Matta era Ministro Plenipotenciario de Chile en Leipzig, Alemania, publicó el libro Nuevas poesías que, en dos tomos, compiló casi toda su obra, incluyendo poemas inéditos y otras composiciones sueltas que aparecieron en la prensa nacional entre 1868, año en que publicó Poesías líricas, y 1887.

Esta obra retrospectiva dio cuenta de la variada y disímil poesía de Matta, que transitó desde composiciones influidas por la estética del Romanticismo europeo en boga, hasta textos con una orientación social en los que escribió sobre "las grandes aspiraciones de la humanidad (…) y especialmente la libertad, el progreso, añadiéndole un entusiasmo patriótico que, quizás constituya la nota que más realza sus cantos. Su poesía, sin llegar a la corrección de la forma ni a lo sublime en el fondo, ganó mucho en profundidad, amplitud y vigor" (Sepúlveda, Julio. 10 Egregios masones chilenos: iniciados en la segunda mitad del siglo XIX (1855 a 1870). Santiago de Chile: Imprenta Wilson. 1980, p. 52).

Nuevas poesías es muestra del bagaje literario de Matta, adquirido a través del acercamiento a lenguas como el alemán y el francés, sus viajes a Europa y sus estudios de filosofía y literatura que fueron dándole forma a su obra y ampliando sus temas. Según Augusto Orrego Luco, en texto aparecido en El Mercurio del 25 de mayo de 1887: "Matta ha sido el primero que de una manera deliberada y reflexiva ha dado a sus composiciones un rumbo filosófico, un fin social, haciendo servir las bellezas del ritmo y la armonía al desarrollo intelectual de su país en un sentido más noble y levantado" (citado en Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile. Tomo II. Santiago de Chile: Imprenta y encuadernación Barcelona, 1897, p. 289).