Subir

Centro Nacional de Museología (1968-1974)

El 12 de junio de 1968 se inauguró en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) el Centro Nacional de Museología. Este organismo educativo tuvo "por finalidad primordial la formación y el perfeccionamiento de personal de nivel medio en el campo de la museología" ("Centro Nacional de Museología". Noticiario mensual. Año XII, número 143, junio de 1968, p. 6).

Dependiente de la Dibam y con sede en el Museo Nacional de Historia Natural, el Centro estaba a cargo de la dirección del MNHN y contaba con un consejo docente formado por los jefes de sus secciones.

El plan de estudios del Centro, que se iniciaba después de aprobar el tercer año de humanidades, tenía una duración de tres años y conducía al título de Técnico en Museología. Durante sus siete años de funcionamiento, egresaron del Centro cinco promociones, con un total de 99 egresados (Azócar, Miguel Ángel. "El Centro Nacional de Museología a cuarenta años de su fundación". Museos. Número 27, 2008, p. 26).

Bajo la dirección de Grete Mostny, quien fue directora del Museo entre 1964 y 1982, se organizaron tres seminarios de perfeccionamiento museológico para los estudiantes del Centro con el apoyo de Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Estos fueron dictados por los especialistas Ivonne Oddon, directora del Centro de Documentación Museológica de Unesco en París, Raymond H. Singleton y Geoffrey Stansfield, del departamento de Estudios Museológicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Las conferencias versaron sobre historia de los museos, museos e investigación, museo y comunidad, servicios educacionales, personal y financiamiento, entre otros tópicos.

Pese a que la existencia del Centro Nacional de Museología marcó un hito en el desarrollo profesional de los museos en Chile, una serie de problemas internos y externos -entre ellos, la carencia de infraestructura y presupuesto propios, además de la escasez de puestos de trabajo para los egresados- llevaron a que en 1974 cerrara sus puertas.