Subir

Los museos en Chile (1929-1988)

La historia de los museos chilenos se inició a tres años de la Primera Junta de Gobierno, con las gestiones para la instalación del Museo Nacional de Historia Natural, y se fue consolidando hacia el siglo XX con la creación de diversas instituciones que difundieron la actividad museística por intermedio de catastros, boletines y revistas.

Tras las guerras por la independencia, las nacientes repúblicas americanas crearon escuelas, teatros, bibliotecas y museos que, desde el campo de la cultura, cumplieron un papel relevante en la formación y consolidación de las identidades nacionales (Mostny, Grete. Los museos de Chile. Santiago de Chile: Editora Nacional Gabriela Mistral, p. 16).

En Chile, a tres años de la Primera Junta de Gobierno, Bernardo O'Higgins (1778-1842) inició las gestiones para la instalación del que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), fundado el 14 de septiembre de 1830. Durante el siglo XIX, se fundaron además otras instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado el 18 de septiembre de 1880, y el Museo Mineralógico Ignacio Domeyko de La Serena, en 1887.

A comienzos del siglo XX, en el mes de septiembre de 1902, abrió sus puertas el Museo de Historia Natural de Concepción. Una década después, tras el terremoto de 1906 que destruyó sus primeras instalaciones en el Liceo de Hombres de Valparaíso, se reinauguró el Museo de Historia Natural de esa ciudad, creado por Eduardo de la Barra en 1878.

Hacia la década de 1920, si bien funcionaban a lo largo de Chile una docena de museos que realizaban labores similares y tenían una misión común, no existía una política general que los agrupara. Esta desvinculación institucional se solucionó hacia 1929 con la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que reunió a seis de estos museos, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y el Registro Conservatorio de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de organizarlos bajo una administración centralizada.

A mediados del siglo XX, de la mano de un proceso de profesionalización de la actividad museística, se llevaron a cabo un conjunto de acciones que estimularon el crecimiento del sector a partir de investigaciones, catastros e iniciativas de asociación y capacitación.

En el contexto de este nuevo impulso de la actividad museística, el estudio, la conservación y la exhibición del patrimonio chileno, hacia 1959 se creó la Asociación de Museos de Chile, fomentada por la entonces directora del Museo Nacional de Historia Natural, Grete Mostny (1914-1991), quien participó, además, en la reorganización, en 1965, del Comité Chileno de Museos, afiliado al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En el ámbito formativo, en 1968, se inauguró el Centro Nacional de Museología que, pese a su corta vida institucional, fue un hito en el desarrollo y capacitación de profesionales del área en el país. En este Centro, que tuvo como sede oficial el MNHN, dictaron seminarios de perfeccionamiento museológico distintos especialistas extranjeros.

Durante el mes de mayo de 1972 se efectuó en Santiago de Chile una Mesa Redonda sobre el rol de los museos en el mundo contemporáneo. En este encuentro internacional se realizaron debates sobre las necesidades de estas instituciones y sus desafíos para el futuro. Cinco años más tarde, en 1977, impulsadas por el MNHN, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se efectuaron en Santiago las Primeras jornadas museológicas chilenas, experiencia que marcó el inicio de una instancia de reunión que se extiende hasta la actualidad.

Paralelamente, durante la década de 1970, se publicaron catastros y estudios que evaluaron la situación de los museos del país y promovieron su trabajo. En 1975, apareció el libro Los museos de Chile, de Grete Mostny, en el que se registró la existencia de 68 museos a lo largo del territorio nacional. En estos años circularon, además, otras publicaciones que difundieron el quehacer museístico como, por ejemplo, el boletín de museos chilenos MUCHI, que se sumó, en 1976, al trabajo que desde hace dos décadas realizaba el Museo Nacional de Historia Natural con su Noticiario Mensual. A comienzos de la década de 1980, Dibam, con el apoyo técnico y financiero del PNUD y la Unesco, realizó un estudio para conocer la situación del patrimonio cultural en todo el país. Los museos de Chile (diagnóstico) (1984) registró 121 museos a lo largo del territorio nacional y sus resultados permitieron reunir voluntades en torno a la importancia de diseñar políticas para el desarrollo de los museos chilenos.

Como consecuencia de lo anterior, a mediados del año 1982, comenzó a funcionar, en oficinas de la Biblioteca Nacional, el Departamento de Museos, que, posteriormente, se convirtió en la Subdirección Nacional de Museos (SNM), institución que desde 1988 edita la revista Museos, publicación que promueve la labor de las instituciones museológicas del país.


Minisitio realizado en colaboración con la Subdirección Nacional de Museos, a 30 años de la publicación del primer número de la revista Museos.

Artículo

Manuscrito

Libro

Fachada del Museo de Concepción, hacia 1930

Enrique Campos Menéndez en una reunión con conservadores de todos los museos y coordinadores de Bibliotecas Públicas, 25 de agosto de 1985

Interior del Museo de Concepción, sección de Historia, recuerdos de la guerra del Pacífico, hacia 1930

Guillermo Feliú Cruz en la Sala José Toribio Medina de la Biblioteca Nacional, 1925

Museo de Ciencia y Tecnología, 1906

Museo Nacional de Historia Natural en la Quinta Normal, Santiago, hacia 1890

Niño jugando en el frontis del Museo de Historia Natural, 1971

Grete Motsny

Grete Mostny con momia de cerro El Plomo, 1954

Torre del Museo Histórico Nacional, Santiago, Región Metropolitana

Museo Nacional, Santiago, Región Metropolitana, 1984

1929

Descripción

Se crea la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con sede en Santiago, mediante Decreto con Fuerza de Ley número 5.200, del Ministerio de Educación Pública.

1943

Descripción

Se funda el Museo de La Serena, donde se conservan las colecciones reunidas por Francisco L. Cornely.

1959

Descripción

Se crea la Asociación de Museos de Chile, impulsada por la entonces directora del Museo Nacional de Historia Natural, Grete Mostny.

1959

Descripción

Se crea el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, Región de Arica y Parinacota.

1960

Descripción

Se crea el Museo Regional de Iquique.

1962

Descripción

Se funda el Museo Regional de Antofagasta.

1965

Descripción

Se reorganiza el Comité Nacional Chileno de Museos, afiliado al Consejo Internacional de Museos (ICOM).

1966

Descripción

Se promulga la Ley número 17.236, que aprueba normas que favorecen el ejercicio y la difusión de las artes y regula la adquisición y circulación de obras en los museos.

1968

Descripción

Se inaugura el Centro Nacional de Museología, que funcionó hasta 1974.

1970

Descripción

Se promulga la Ley número 17.288, que legisla sobre Monumentos Nacionales.

1972

Descripción

20 al 31 de mayo. Se lleva a cabo la Mesa Redonda de Santiago de Chile, sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo.

1973

Descripción

Abre sus puertas el Museo Regional de Atacama, en la ciudad de Copiapó.

1975

Descripción

Grete Mostny publica Los museos de Chile.

1977

Descripción

12 al 16 de octubre. Se efectúan las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas con sede en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

1978

Descripción

16 al 21 de octubre. Se efectúan las II Jornadas Museológicas Chilenas en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

1979

Descripción

3 al 7 de diciembre. Se efectúan las III Jornadas Museológicas Chilenas en el Museo Nacional de Historia Natural, Santiago.

1982

Descripción

Se crea la Oficina de Inventario del Patrimonio Cultural (hoy Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, CDBP), para dar soluciones concretas a diversas problemáticas en materia de documentación de colecciones.

1982

Descripción

Se crea el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente de la Dibam, con el objetivo de organizar y ejecutar políticas en conservación y restauración del patrimonio a nivel nacional.

1982

Descripción

Se crea el Departamento de Museos (actual Subdirección Nacional de Museos), con el objetivo de organizar la labor de los museos del Estado, específicamente de la Dibam.

1983

Descripción

6 al 10 de diciembre. Se efectúan las IV Jornadas Museológicas Chilenas, en la ciudad de Antofagasta.

1984

Descripción

Se publica Los museos de Chile (diagnóstico), bajo la colección "Chile y su cultura".

1986

Descripción

20 al 22 de octubre. Se efectúan las V Jornadas Museológicas Chilenas, en Santiago.

1987

Descripción

Se firma el Decreto número 192 que declara monumentos históricos las colecciones de todos los museos dependientes de la Dibam, quedando sujetas a las disposiciones de la Ley número 17.288.

1987

Descripción

Se publica el Diagnóstico de conservación del patrimonio mueble de los museos chilenos, a cargo del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y Dibam.

1988

Descripción

Se publica el primer número de la revista Museos de la Subdirección Nacional de Museos.

Grete Mostny vuelve a su casa. retr.

M. de Educación condecora a Grete Mostny. retr.

Muchi : boletín de museos chilenos. Santiago :El Comité,1977-. v. :il. ;26 cm.

Doctora Grete Mostny recibió la medalla Gabriela Mistral. retr.

Grete Mostny: postulante al premio kalinga. retr.

Museos se abrirán hacia la comunidad.

"En Chile crecerán los museos como callampas".

Grete Mostny dejó al museo con vida, como lo prometió. retr.

El escritor y escritor Enrique Campos Menéndez fue designado director de Bibliotecas, Archivo y Museos. retr.

Un museo es una radiografía de todas nuestras vivencias". retr.

Los museos añejos ya pasaron a la historia. retr.

Museo Histórico Nacional. Santiago :La Dirección,1982. 143 páginas :principalmente ilustraciones (algunas color), retratos ;25 cm

Museos. Santiago :El Departamento,1988-. v. :il. ;32 cm.

Boletín del Museo Nacional de Chile. Santiago :El Museo,1908-1936. v. :il. ;25 cm.

Grete Mostny recibe hoy la orden de educación y cultura.

Distinción internacional para Dra. Grete Mostny. retr.

Museo Nacional de Historia Natural. Santiago : La Dirección,1983. 143 p. :il. (algunas col.), planos ;26 cm.

Nuevos jefes en dirección de bibliotecas, archivos y museos. retr.

Con la orden "Educación y Cultura" fue condecorada Dra. Grete Motsny. retr.

Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago :La Dirección,1984. 143 páginas :Principalmente ilustraciones (algunas a color), planos, retratos ;25 cm.

Mejorarán todos los museos de Magallanes.

Los Museos de Chile. il.

Grete Mostny.

Museos de La Serena y vicuña crecerán en forma notoria. retr.

Un Compatriota de hace mil años nos esoera en el museo. retr.

Diagnóstico de conservación del patrimonio mueble de museos chilenos. Santiago :ICCROM :1987. xvii, 222 p. ;28 cm.

Noticiario mensual. Santiago :El Museo,1956-. v. :il. ;26 cm.

Museos atienden todos los días de la semana". retr.

Los Museos de Chile.

En el mundo de la museología. retr.

Ultimos días de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. retr.

"Los Museos de Chile" recopilación necesaria.

Biblioteca Nacional. Santiago :La Dirección,1982. 142 p. :principalmente il. (algunas col.), retrs. ;25 cm.

Mini entrevista al museo Grete Mostny: una pionera incansable. retr.

Crearán 600 bibliotecas e inaugurarán nuevos museos.

Campos Menéndez, Enrique, 1914-2007

Museos chilenos superaron ya la etapa del cachureo [entrevista]. retr.

Godoy Gómez, Luis

La doctora Grete Mostny

Guzmán Schiappacasse, Fernando

Diagnóstico de la situación y necesidades de los museos en regiones. [Santiago, Chile? :s.n.,2000?]. [82] h. ;28 cm.

Mac Hale, Tomás P., 1944-

Labor en dirección de bibliotecas y museos : [entrevista]. retr.

Morel, Alicia, 1921-2017

Recuerdo de Grete Mostny

Mostny, Grete, 1914-1991

Grete Mostny : [entrevista]. retr.

Ser mujer: un privilegio para mi-- : [Entrevista]. retr.

"Los museos han renacido" : [Entrevista]. retr.

Grete Mostny: "después de aprender los diez primeros idiomas, los demás son chancaca" [Entrevista]. retr.

"Por fin podré terminar mi obra: un diccionario multilingüe antropológico" : [Entrevista]. retr.

Grete Mostny, arqueóloga : [Entrevista]. retr.

Grete Mostny : [entrevista]. retr.

Los museos de Chile. Santiago :Gabriela Mistral,1975. 94 p. :il. ;14 x 18 cm.

La doctora Grete Mostny y los estudios de prehistoria en Chile : [Entrevista]. retr.

Oddon, Yvonne

Desarrollo de los museos y documentación museográfica : informe de una misión museográfica a Chile. Paris :UNESCO,1970. 34 p.

Romero, Graciela

Grete Mostny. retr.

Tejos M., Blanca

Vasto programa pondrá en práctica Director de Bibliotecas, Archivos y Museos. retr.

Urquieta, María de la Luz

Un museo con vida propia. retr.

Vargas, María Eugenia

Una mujer para admirar. retr.

Medalla internacional para Grete Mostny. retr.

Vega D., Carlos

Grete Mostny: una vida desentrañando el misterio del hombre. retr.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Colección General

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.