Subir

Explorador y difusor de la Patagonia austral

Alberto de Agostini (1883-1960)

Durante la colonización de Aysén y Magallanes, el sacerdote salesiano, explorador y documentalista Alberto de Agostini recorrió la Patagonia y Tierra del Fuego, dejando registro de la geografía austral y de la vida de sus habitantes.

Hacia fines del siglo XIX la Patagonia austral se incorporó al mundo occidental. Entre 1881 y 1904 se definieron los límites fronterizos entre Argentina y Chile, se exploró gran parte del territorio, la ocupación del paisaje se estructuró a partir de grandes estancias ovejeras y surgieron los primeros centros urbanos de importancia, en particular Punta Arenas, cabeza de la región y punto de llegada de inmigrantes europeos y chilotes.

Con los primeros colonos llegaron también los sacerdotes. La orden salesiana, llegó a la región en 1890, instaló una amplia red de establecimientos educacionales, parroquias y misiones indígenas, y contribuyó de manera significativa al desarrollo cultural de la Patagonia. Entre sus miembros, destacó el sacerdote italiano Alberto de Agostini, quien aportó de manera significativa a la exploración de las cordilleras patagónicas y al conocimiento de la región en el mundo, a través de fotografías, libros y películas que se difundieron por el viejo continente.

Nacido en 1883 en un pueblo de los Alpes italianos, Agostini llegó a Punta Arenas en 1910. Rápidamente se integró a las diversas obras que la orden salesiana tenía en la región, y se destacó por su infatigable labor de explorador, fotógrafo y documentalista. Durante más de treinta años, exploró los macizos montañosos de Tierra del Fuego y la Patagonia Austral, internándose por los rincones más apartados de la región. Entre 1913 y 1924 realizó diversas expediciones a través de la cordillera Darwin, al sur de Tierra del Fuego, e intentó sin éxito subir el monte Sarmiento, el más alto de la isla. Asimismo, inició el reconocimiento del macizo del Paine. Entre 1928 y 1932, Agostini exploró la vertiente oriental del gran Campo de Hielo Sur, realizando la primera travesía a través de éste. En los años posteriores, su atención se concentró en el macizo Fitz-Roy, al nororiente de Campo de Hielo Sur, y en el monte San Lorenzo, el segundo más alto de la Patagonia. En 1943, tras varias expediciones de reconocimiento, Agostini logró ascender el San Lorenzo, lo que se transformó en un hito en la historia del andinismo. Tras un largo período de trabajo en Italia, en 1955 Agostini volvió a la Patagonia y a la edad de 72 años ascendió el monte Sarmiento, en Tierra del Fuego.

El legado de Agostini se puede apreciar en las publicaciones, a través de las cuales dio a conocer las montañas patagónicas en Europa, los registros fotográficos y fílmicos que dejó de la región. De sus fotografías, destacan las de pueblos indígenas, valioso testimonio de etnias hoy desaparecidas y las de los primeros años de la colonización de Aysén. Al mismo tiempo, fue pionero en la toma de fotografías aéreas en la zona de campo de Hielo Sur, que han sido de gran importancia para el levantamiento cartográfico de la zona, y en el uso de la fotografía en color, de acuerdo a las más modernas tecnologías de la época. Sus películas, por otro lado, constituyen un legado de un valor incalculable, puesto que son los primeros y únicos registros cinematográficos de las pueblos magallánicos y de la región en general. De entre éstas, las más importantes son Tierra del Fuego y Tierras Magallánicas, con las cuales hizo conocida la Patagonia en todo el mundo.

Cacique tehuelche

Familia tehuelche en su choza, cerca del lago Cardiel

Alberto De Agostini con el hechicero selknam Pacek

Colonos del río Baker, Aysén, hacia 1935

Campesinos enlazando una vaquilla, valle del río Tranquilo, Aysén, hacia 1935

El colono Aillapán y su familia, hacia 1925

Expedición al monte San Lorenzo, segundo campamento entre los hielos

Monja enseñando a tejer a una niña selknam

Niños alacaluf en la canoa

Una mujer tehuelche lista para emprender su viaje a caballo

Madre e hijo alacaluf

Visita del presidente Federico Errázuriz Echaurren a la misión salesiana de isla Dawson

Carretas de viaje en el valle Chacabuco, Aysén, hacia 1935

Indias alacaluf a bordo del Renato

1883

Descripción

Nace Alberto de Agostini en el pueblo de Pollone, al norte de Italia

1909

Descripción

Es ordenado sacerdote en la orden salesiana y se embarca rumbo a las misiones de Tierra del Fuego

1913

Descripción

Intenta en dos ocasiones escalar el monte Sarmiento, en Tierra del Fuego

1914

Descripción

Explora la cordillera Darwin, al extremo sudoccidental de Tierra del Fuego

1916

Descripción

Explora el macizo del Paine

1923

Descripción

Realiza nuevas exploraciones en Tierra del Fuego

1925

Descripción

Viaja a Italia, en donde se desempeña como profesor en escuelas profesionales de la orden salesiana

1928

Descripción

Explora el lago Argentino y el glaciar Upsala

1929

Descripción

Navega por los canales patagónicos y reconoce los fiordos Falcon y Eyre. Continúa las exploraciones entre el macizo del Paine y el lago Argentino

1930

Descripción

Asciende con éxito el cerro Mayo (2.431 metros) y realiza la primera travesía por Campo de Hielo Sur

1932

Descripción

Explora la zona montañosa entre los lagos Argentino y Viedma, explorando la vertiente oriental del monte Fitz-Roy

1935

Descripción

Explora los macizos montañosos Fitz-Roty, Mellizos y Murallón

1937

Descripción

Alberto de Agostini explora los bordes orientales de Campo de Hielo Sur y realiza su primer vuelo sobre la cordillera patagónica, acumulando un valioso material fotográfico

1940

Descripción

Reconoce la vertiente oriental del monte San Lorenzo y explora los lagos Puyrredón-Cochrane y San Martín-O'Higgins

1941

Descripción

Alberto de Agostini publica su obra Andes Patagónicos

1941

Descripción

Explora la vertiente occidental del monte San Lorenzon y el valle del Baker

1943

Descripción

Alberto de Agostini, junto a dos guías europeos, hace cumbre en el monte San Lorenzo, el segundo más alto de la Patagonia (3.700 metros)

1944

Descripción

Explora la región del lago Argentino, realizando numerosas ascensiones en las montañas circundantes

1946

Descripción

Regresa a Italia, en donde trabaja en varias publicaciones

1955

Descripción

Logra ascender el monte Sarmiento, en Tierra del Fuego

1960

Descripción

25 de diciembre. Muere en Turín

Agostini, Alberto María de

30 años en Tierra del Fuego. Buenos Aires :Eds. Peuser,impresión de 1956. 363 p. :il. ;23 cm.

La Naturaleza en la América austral. Torino :Museo nazionale della montagna "Duca degli Abruzzi" :2000. 69 p. :principalmente il., mapa ;21 cm.

Guía turística de los lagos australes argentinos y Tierra del Fuego. Buenos Aires :[s.n.],1945. 58 p., [25] h. de láms. :il. ;20 cm.

Guía turística de Magallanes y canales fueguinos. Punta Arenas :[s.n.],1946. 151 p., [2] h. de lams. pleg. :il., mapas ;20 cm.

Tierra del Fuego. República Argentina. 30 vistas y 2 panoramas. [Santiago],[s.n.],[1958]. [32 p.],17 cm.

Mis viajes a la Tierra del Fuego. Milán :G. de Agostini,1929. 287 p. [33] h. de láms col. :il., mapa ;28 cm.

Ascención al monte San Lorenzo : excursión a la región del Baker, viajes de exploración a la cordillera Patágonica Austral, Ilustraciones y mapas del autor. Buenos Aires :Albero de Agostini,1945. 98 p. :il., map. ;27 cm.

Andes patagónicos : viajes de exploración a la Cordillera Patagónica Austral. Buenos Aires :Tall. Gráf. Guillermo Kraft,1945. 445 p. :il., mapas ;27 cm.

Esfinges de hielo : Escalada de los montes Sarmiento e Italia en la Tierra del Fuego. Torino :[s.n.],1959. 239 p. :il. ;25 cm.

Al Limiti del Mondo : Alberto M. de Agostini in Patagonia e Terra del Fuoco. Torino :Museo Nazionale della Montagna,1999. 285 p. :il., algunas col, mapas ;21 cm.

De Agostini Alberto M.

Paisajes Magallanicos : Itinerarios turísticos. Punta Arenas :Tall. Gráf. ISA,1945. 205 p. :il., fot. ;28 cm.

Kuzmanich, Simón

Alberto M. de Agostini : pionero de Dios. Santiago :Salesiana,1985. 40 p. ;18 cm.

Sopena, Germán

Monseñor Patagonia : vida y viajes de Alberto De Agostini, el sacerdote salesiano y explorador. Buenos Aires :El Elefante Blanco,2001. 127 p., [5] h. de láms. :il., mapas ;23 cm.

MC0018363
MC0018366
MC0018347

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png