Subir

Conversaciones con Arturo Alessandri Palma

El caso de estas conversaciones constituye un simple aporte de noticias para futuros trabajos que habrán de preocupar la historia nacional. Su autor pudo enhebrarlos a raíz de muchas conversaciones con el Presidente de la República y a medida que sus horas de distracción le concedían ratos oportunos para el interrogatorio estrictamente imparcial

(Donoso, Armando. El alma de Alessandri. Santiago, Chile: Nascimento, 1925, p. 7).

En medio de un clima de represión, propiciado por las fuerzas de orden, el poder judicial y el gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930), a organizaciones obreras y estudiantiles -a quienes se acusaba de anarquistas, terroristas o, en términos más amplios, de promover ideologías extranjeras-, el 25 de junio de 1920 se llevó a cabo la elección presidencial que, por estrecho margen, consagró a Arturo Alessandri Palma (1868-1950) en la presidencia de Chile.

En este contexto, en el que la persecución política se superpuso a la prolongada situación de explotación y desigualdad social en la que vivían trabajadores portuarios, mineros, artesanos y obreros, para algunos sectores del país, "Alessandri representaba un alejamiento con respecto a la tradicional política aristocrática que había dominado por casi tres decenios" (Craib, Raymond. Santiago subversivo 1920. Anarquistas, universitarios y la muerte de José Domingo Gómez Rojas. Santiago de Chile: Lom ediciones, 2017, p. 94).

Armando Donoso, que por esos años era reconocido en el mundo de la literatura y el periodismo como crítico literario y ensayista, se unió "intelectualmente" a la "contienda" por las reivindicaciones sociales y le otorgó su apoyo al candidato de la Alianza liberal (Feliú Cruz, Guillermo. Armando Donoso y su tiempo 1886-1946. Santiago de Chile: Nascimento, 1969, p. 80).

En 1921, Donoso sostuvo un conjunto de conversaciones con el presidente electo con el propósito, primero, de publicarlas en la revista Zig-Zag y, segundo, utilizarlas como anotaciones para una prometida biografía del mandatario. Estas entrevistas -junto a una selección de discursos y cartas enviadas desde el exilio en 1924, luego de dimitir tras el movimiento militar encabezado por Marmaduke Grove (1878-1954) y Carlos Ibáñez del Campo (1877-1960)-, fueron publicadas en el libro El alma de Alessandri, editado por Nascimento, sin la firma de Donoso, en el año 1925.

En 1934, casi diez años después, en pleno segundo gobierno de Alessandri, la editorial Ercilla reeditó el conjunto de las conversaciones, sin la selección de discursos y cartas del Presidente, bajo la firma de Donoso y un texto a manera de epílogo en el que el crítico literario y ensayista ubicó las conversaciones en el marco de la última década en la que Alessandri había sido "el eje en torno del cual han girado las actividades políticas de Chile" (Conversaciones con don Arturo Alessandri. Anotaciones para una biografía. Santiago de Chile: Ercilla, 1934, p. 75).