Subir

las comidas

El régimen alimenticio de la población chilena durante la colonia se definió a partir de la tradición culinaria indígena, española y francesa. Esto, junto con la diversidad de recursos naturales, hizo que la dieta alimenticia de la época fuera variada y abundante.

En un comienzo del período colonial la comida principal era el guiso de papaacompañado con choclos y carne asada. También se cocinaban sopaillas de zapallo, maíz, charquicán y empanadas. Con el tiempo, se introdujeron preparaciones de origen europeo, como el arroz y ciertas preparaciones de repostería que se cocinaban en los conventos. Es precisamente esta unión entre las formas y tradiciones culinarias europeas y autóctonas, la que dio origen a la llamada cocina mestiza o tradicional, cuyas bases se mantienen vigente hasta nuestros días.

Los productos consumidos, generalmente por las clases populares, eran el charqui, la harina y los porotos acompañados con pimienta seca y sal. En los días de fiesta el menú variaba y se cocinaba carbonada, carne al palo, cazuela, mote, huesillos, pescado frito y empanadas.

Todos los domingos, en ambos grupos sociales, se acostumbraba a hacer un almuerzo familiar que tenía características diferentes a las otras comidas de la semana. El charqui, legumbres, yerba mate, ají o pimiento seco, cereales y papas eran algunos de los productos más consumidos en estos encuentros.