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Nicanor Boloña: Álbum de planos de las principales ciudades y puertos de Chile

La colección de planos editada por la Dirección de Obras Públicas, correspondió a la planta urbana de las dieciséis ciudades de mayor relevancia demográfica en Chile, según los datos obtenidos del censo de población de 1895; las que además estuvieron...

La colección de planos editada por la Dirección de Obras Públicas, correspondió a la planta urbana de las dieciséis ciudades de mayor relevancia demográfica en Chile, según los datos obtenidos del censo de población de 1895; las que además estuvieron provistas de una dotación de servicios básicos e infraestructura capaz de asegurar el rango urbano de los asentamientos. Es por ello que esta obra reviste especial interés para los estudiosos de las temáticas urbanas y territoriales.

Las ciudades cartografiadas fueron:

- Antofagasta e Iquique: El crecimiento de estas ciudades estuvo vinculado al ciclo del salitre, que a fines del siglo XIX pasó por su momento más próspero y atrajo un considerable número de inmigrantes desde el centro y sur del país. Ambas, entre 1885 y 1895, casi duplicaron su población.

- La Serena y Coquimbo: Su afianzamiento urbano fue anterior a la expansión salitrera, fenómeno que más bien representó una sangría demográfica de trabajadores provenientes de la minería del cobre y que tuvo su mejor momento en la década de 1860. A fines de siglo, su población en conjunto se estabilizó en torno a los veinte mil habitantes.

- Santiago y Valparaíso: Los núcleos urbanos más importantes del país experimentaron, a fines del siglo XIX, un proceso de sostenida expansión demográfica en la misma medida que concentraron los excedentes de las actividades productivas más gravitantes de la economía nacional.

- San Felipe y Los Andes: La base económica que permitió la jerarquía urbana de estos asentamientos radicó, por una parte, en el desarrollo y capitalización del sector agropecuario que dispuso de un amplio mercado de consumo en Santiago y Valparaíso; por otra, en el creciente tráfico e intercambio con la República Argentina.

- Curicó y Talca: Su consolidación urbana se remontó a la década de 1860, como consecuencia del ciclo de exportaciones cerealeras a California y Australia registrado entonces. Aunque al concluir el siglo el valle central chileno experimentó un éxodo de población, sus principales centros urbanos lograron mantener estable su ritmo de incremento demográfico.

- Chillán, Concepción y Talcahuano: El hinterland territorial de estas ciudades, las cuencas de los ríos Itata y Bio-Bío, pasó por un período de intensa explotación agrícola y forestal durante las dos últimas décadas del siglo XIX, como consecuencia de la mecanización de los procesos productivos, así como de la habilitación de vías férreas que permitió incorporar productivamente a los lugares más recónditos.

- Valdivia y Puerto Montt: Su consolidación urbana fue resultado del proceso de colonización alemana de las provincias de Valdivia y Llanquihue, las que a fines del siglo XIX lograron configurar el núcleo industrial más dinámico del país.

- Punta Arenas: La crianza de ovejas para la producción de lana y los servicios navieros para los vapores que cubrían la ruta interoceánica del Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, fue la base económica de la consolidación urbana y demográfica de Punta Arenas.

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