Subir

Gabriel García Márquez habla por nosotros (1984)

El día sábado 17 de noviembre del año 1984, la Compañía Escuela Teatro Q estrenó la obra Gabriel García Márquez habla por nosotros, creación colectiva basada en fragmentos del discurso que dio el autor colombiano cuando se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1982, además de extractos de las novelas La hojarasca (1955), La mala hora (1962) y Cien años de soledad (1967), los que fueron representados "por 24 jóvenes mediante mímica y diálogos con la ayuda de dos narradores" (R. G. B. "Sin teatro está Escuela-Teatro Q". El Mercurio, 24 de noviembre de 1984).

El montaje de esta obra fue el tercero y último que realizó la compañía en la sala Obispo Enrique Alvear, ubicada en calle Santo Domingo 3772, comuna de Quinta Normal, Santiago de Chile. En esta sala -que en términos prácticos era un galpón acondicionado que fue cedido a la compañía en el año 1982 por la Municipalidad de Santiago- se realizaron, además, los montajes de las obras Los jueces y los reyes (1983) y Bernardita (1984), tras los cuales, por disposición municipal, la sala fue demolida (Muñoz, J. "Nuestra respuesta es la vida". Boletín Zona Oeste. Año XVI, número 140, diciembre de 1984, p. 27).

Mientras permaneció sin una sala propia, la compañía montó Gabriel García Márquez habla por nosotros en diferentes barrios y poblaciones, coordinados con la Vicaría de la Solidaridad, y participó en el festival "Teatro en Chile hoy, una muestra plural", organizado por el Goethe Institut durante el mes de diciembre de 1984. Al poco tiempo, con el apoyo de la Fundación Missio, la Compañía Escuela Teatro Q se instaló en el Teatro Huemul del barrio Franklin.