Subir

Trayectoria política de Augusto Orrego Luco

La visión política de Augusto Orrego Luco estuvo influenciada por los ideales de la Tercera República francesa, representados por la figura de León Gambetta, quien, de acuerdo con Fidel Araneda Bravo, fue su mayor referente político. Esta influencia quedó plasmada en el libro que publicó en el año 1882 bajo el título Gambetta (Araneda, Fidel. Don Augusto Orrego Luco. Santiago de Chile 1951. p 34).

Su trayectoria como parlamentario y ministro comenzó en el año 1876, cuando se integró a la Alianza Liberal, coalición política de la que participó durante toda su carrera. El mismo año de su afiliación, fue nombrado diputado suplente por Santiago, primer cargo público que ejerció. Posteriormente, ocupó los cargos de diputado por Lontué en 1882, por Cauquenes en 1885 y por Quillota en 1888, llegando a ser presidente de la Cámara de Diputados entre 1886 y 1888.

Entre las reformas constitucionales de la década de 1870 que intentaron democratizar la Constitución de 1833 quitándole atribuciones al poder ejecutivo, una de las más significativas fue la instauración de los gabinetes parlamentarios. A través de estos se abogó por la inclusión de parlamentarios en el Consejo de Estado con el motivo de fortalecer el poder legislativo.

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1840-1891), esta reforma trajo como consecuencia un conjunto de tensiones entre parlamentarios y el ejecutivo. Como parlamentario, Orrego Luco firmó la carta de destitución de Balmaceda, haciendo hincapié en la importancia de la participación del parlamento en el gabinete, lo que provocó que fuera encarcelado durante ocho meses hasta el fin de la Guerra civil de 1891.

Como ministro, participó de los gobiernos de Federico Errazuriz Echaurren (1850-1901) -ocupando las carteras del Interior y del ministerio de Justicia e Instrucción Pública- y de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930), cuando, en 1915, fue nombrado nuevamente como Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Sin embargo, instaurada en Chile la república parlamentaria, su incorporación como ministro en el gabinete del presidente Sanfuentes generó un duro debate que concluyó en una interpelación a través de la que fue removido de su puesto.