Subir

Bajo la tienda: recuerdos de la campaña al Perú i Bolivia: 1879-1884

Bajo la tienda: recuerdos de la campaña al Perú i Bolivia: 1879-1884 es la reedición ampliada del libro Chascarrillos militares publicado por Daniel Riquelme en 1885, con diez relatos inéditos que se sumaron a los 13 de la edición original.

Acerca del año exacto de la publicación de esta reedición -que reúne cuentos y cuadros narrativos relatados en primera persona sobre la cotidianeidad de los militares chilenos durante la Guerra del Pacífico (1879-1884)- no existe total consenso; para algunos estudiosos de la obra de Riquelme esta fue publicada en 1888 y para otros en 1890.

Daniel Riquelme escribió los relatos de Bajo la tienda a partir de su experiencia como corresponsal de guerra para el periódico santiaguino El Heraldo (1880-1881), entre diciembre de 1880 y mayo de 1881. En este rol, el autor envió cartas informativas sobre el avance de los soldados hacia Lima y de su diario vivir, las que fueron recopiladas posteriormente por Raúl Silva Castro (1903-1970) en el libro La expedición a Lima, en 1967.

La figura del corresponsal de guerra nació a partir de una necesidad de los chilenos por conocer prontamente noticias de sus compatriotas en la contienda. La información registrada trataba sobre "la evolución de las campañas militares, triunfos bélicos, derrotas heroicas y las problemáticas de los soldados en guerra" y era enviada por telégrafo o cartas a los diferentes medios de comunicación (Rubilar Luengo, Mauricio. "ʻEscritos por chilenos, para los chilenos y contra los peruanos': la prensa y el periodismo durante la Guerra del Pacífico (1879-1883)". Donoso Rojas, Carlos y Serrano del Pozo, Gonzalo. Chile y la Guerra del Pacífico. Santiago: Ediciones Centro de Estudios Bicentenario: Universidad Andrés Bello, 2011, p. 48).

Daniel Riquelme -así como otros civiles, conocidos despectivamente como "cucalones", personas sin entrenamiento castrense que se ofrecían de manera voluntaria para asistir al ejército en diversas tareas-, luego de desempeñarse como corresponsal para El Heraldo, acompañó a las fuerzas militares en la labor de auxiliar de heridos en un hospital de campaña (Latorre, Mario. La chilenidad de Daniel Riquelme. Santiago: Impr. Universitaria, 1931, p. 12). Durante la ocupación de Lima, junto a Isidoro Errázuriz (1835-1898), redactó el diario La Actualidad, órgano de la administración del General en Jefe del Ejército Patricio Lynch (1824-1886) y, a fines de 1885, fue secretario de la Aduana del Callao (Rubilar Luengo, p. 48).

Posteriormente, los relatos contenidos en Bajo la tienda fueron reeditados bajo el mismo título o recopilados en selecciones de textos más amplias. En 1931, Mariano Latorre (1886-1955) y Miguel Varas Velásquez publicaron Cuentos de la guerra y otras páginas, recopilación de narraciones sobre la Guerra del Pacífico y artículos de costumbres escritos por Riquelme.

Incluyendo los relatos seleccionados por Latorre y Varas Velásquez, hacia fines de la década de 1930, Editorial Zig-Zag (1905-) reeditó Bajo la tienda. En 1953, Editorial del Pacífico publicó una selección de 17 textos con el mismo título. En el prólogo de esta edición, que se reprodujo en las versiones posteriores, la editorial posicionó a Riquelme como un testigo relevante de los hechos de la Guerra del Pacífico: "Aparte de [Gonzalo] Bulnes y en terreno más propiamente literario, quizá sea la obra de un solo escritor, nada más, la que permanece como testimonio de unos sucesos y unos hombres que se van esfumando más y más en el pasado de la nación: los relatos de Daniel Riquelme" ("Prólogo". Bajo la tienda. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico S.A., 1953, p. 7).

Esta versión de Bajo la tienda es la que se continuó reproduciendo durante el siglo XX por la misma casa editorial y fue conocida por "una gran audiencia", llegando a ser considerada como "la gran obra" de Riquelme (Véliz Rojas, Claudio. "La representación subalterna del 'roto' como fundamento de nacionalidad para el siglo XX chileno". Diálogo andino. Número 48, 2015, p. 9).

A partir de la edición de 1959 realizada por la Editorial del Pacífico, según Claudio Véliz Rojas, con Bajo la tienda se buscó legitimar una concepción de la "identidad nacional" anclada en el fenotipo racial del "roto" chileno, que intentaba mostrar su "coraje, audacia y lealtad" como valores esenciales de la nación y su pueblo, aunque siempre referidos desde la voz de un narrador vinculado con la élite intelectual (Véliz Rojas, p. 14-15).