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Compendio de historia de Chile (1899)

El Compendio de historia de Chile de Daniel Riquelme, publicado en 1899, considera la historia del territorio nacional desde las civilizaciones originarias del continente hasta los hechos que derivaron en la Guerra del Pacífico (1879-1884) durante el periodo de consolidación republicana, en 25 capítulos de variada extensión.

El Compendio fue encargado a Riquelme por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública Federico Puga Borne (1855-1935) del gobierno de Federico Errázuriz Echaurren (1850-1901), con el propósito de publicar un "texto elemental de Historia de Chile para las escuelas públicas" (Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario biográfico de Chile. Tomo III. Santiago: Impr., Litogr. y Encuadernación Barcelona, 1901, p. 69).

Orientado, según Raúl Silva Castro, a estudiantes tanto del nivel primario como de liceos fiscales (Daniel Riquelme. Santiago: [s.n.], 1966, p. 9), este compendio surgió en un contexto educativo en el que los contenidos de la asignatura de Historia en el nivel secundario se enfocaban en la presentación de eventos históricos "dignos de ser enseñados" a modo de "un listado de hechos políticos y militares organizados en forma cronológica" (Zúñiga, Carmen Gloria. "¿Cómo se ha enseñado historia en Chile? Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria". Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. Volumen 1, número 52, 2015, p. 129).

Considerando el encargo de Federico Puga Borne, Riquelme escribió su compendio -es decir, un texto resumido de episodios de la historia nacional "dignos de ser enseñados"-, teniendo como fuente principal los 16 volúmenes de la Historia General de Chile de Diego Barros Arana (1830-1907).

Riquelme elaboró este libro -así como otras obras de divulgación como El incendio de la Compañía: el 8 de diciembre de 1863 (1893) y El terremoto del Señor de Mayo (1905)- desde su conocimiento de las "grandes obras" de la historia decimonónica escritas para la elite intelectual, con el propósito de mediar entre este tipo de saber y un público de "clase media y popular emergente" interesado en el discurso histórico, pero que no tenía acceso a dichas obras, entre otras razones, por su precio y por la falta del tiempo necesario para su estudio o lectura (Aguayo, Eduardo. "Entre historia y ficción: la retórica de la memoria en la prosa de Daniel Riquelme (1893-1911)". Revista Co-herencia. Volumen 11, número 21, pp. 59-60).