Subir

2018 en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños: 7.800.000 usuarios y 1.050.000 archivos descargados

Nuevos minisitios y cápsulas, más digitalizaciones para visualizar y descargar gratuitamente, y el desarrollo de investigaciones para su próxima publicación son algunas de las novedades del año pasado en los tres sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile.

29 de enero de 2019

2018 fue un año de novedades y celebraciones en los sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile: Memoria Chilena cumplió 15 años y completó 976 minisitios en línea; la Biblioteca Nacional Digital incorporó 1964 objetos digitales y hacia fines de año renovó su plataforma web para incorporar un nuevo visor; y Chile para Niños publicó 12 minisitios y durante el año dobló su cantidad de usuarios: de 162.456 a 355.969 visitantes.

Los más de 7.800.000 millones de usuarios de los sitios se reflejaron también en una activa comunidad en redes sociales, compuesta por más de 114.000 seguidores en Twitter y 235.657 amigos en Facebook. Para ellos, se confeccionaron algunos productos especiales que se pueden descargar desde nuestros sitios web: en enero fue lanzado un calendario 2018 basado en la prensa satírica de fines del siglo XIX y principios del siglo XX; en agosto, para celebrar el cumpleaños de la Biblioteca Nacional se creó con un libro para colorear en base a objetos que forman parte del Patrimonio Cultural Común; y, en octubre, para celebrar el aniversario de Memoria Chilena, se elaboraron tres fondos de pantalla para computadores y móviles con los 15 personajes de la cultura e intelectualidad chilena más votados por nuestros usuarios.

La estrecha colaboración entre investigadores, editores, catalogadores y digitalizadores -además de la labor que realiza diseño y comunicaciones- permite que estos sitios web puedan ir creciendo y actualizándose cada año. El Laboratorio de Digitalización cumple una labor fundamental: el año pasado digitalizó 138.186 imágenes, de las que 85.923 correspondieron a Biblioteca Nacional Digital y 52.259 a Memoria Chilena.

Memoria Chilena: más de 7 millones de visitas

Minisitio colaborativo Compañía Escuela Teatro Q

Si usamos como referencia la población de las regiones de Chile, los usuarios de Memoria Chilena durante el año pasado equivalen a las personas que habitan en la Región Metropolitana de Santiago: un total de 7.024.014 personas visitaron el sitio web de la Biblioteca Nacional durante 2018. Son más de 500 mil usuarios que el año anterior, que a su vez incrementaron la cantidad de páginas vistas a un total de 19.263.488 y descargaron 791.780 archivos en forma gratuita desde el sitio web.

Junto con el aumento de visitas, Memoria Chilena engrosó su contenido en línea con nuevos minisitios, cápsulas y digitalizaciones. En 2018, el sitio web publicó 22 nuevos minisitios y 159 cápsulas sobre temáticas como intelectuales y críticos, territorio y medio ambiente, cine, revistas literarias, política y legislación, autores, salud y bienestar social, educación, Chile colonial, cultura tradicional, lingüística y filología, investigación científica y artes escénicas. Desde ellos, se puede acceder a 865 nuevos objetos digitales, disponibles para visualizar y descargar gratuitamente: entre ellos, 727 documentos, 137 imágenes y 1 audio/video.

La investigación, un proceso fundamental para la publicación de nuevos minisitios y digitalizaciones, tuvo un importante avance el año pasado: 136 unidades de contenidos -entre nuevos minisitios, cápsulas y actualizaciones de cápsulas- fueron desarrolladas, lo que permitirá la publicación de 16 futuros minisitios y 106 cápsulas para Memoria Chilena.

Cinco publicaciones del año pasado fueron resultado de colaboraciones con otras instituciones o proyectos de investigación: las cápsulas El Instituto de la Mujer, el Desarrollo Académico de la Astronomía, Sociedad Nacional de Minería F.G e Imágenes de mujeres lectoras en revista Zig-Zag (1920-1940), además de los minisitios Registros documentales del período silente (1897-1930), Noticieros cinematográficos chilenos (1919-1931) y Compañía Escuela Teatro Q (1983-1992).

Tras 15 años de funcionamiento, Memoria Chilena también ha comenzado un trabajo de revisión y actualización de los 976 minisitios que ya están en línea. En 2018, 30 cápsulas fueron editadas para incorporar nueva información y objetos digitales, complementando así el contenido previamente existente; otras 14 cápsulas pasaron por un nuevo proceso de investigación para ser actualizadas y publicadas próximamente. Asimismo, 4.310 registros catalográficos fueron corregidos, completando por ejemplo, su estatus de propiedad intelectual, materias, fuentes, entre otros datos que facilitan la recuperación de información.

Biblioteca Nacional Digital: nuevo visor de objetos digitales

Nuevo visor de BNd

En un año de renovación de su plataforma web, 437.336 personas visitaron la Biblioteca Nacional Digital y descargaron 108.177 archivos. A partir de diciembre, estos documentos pudieron ser más fácilmente visualizados y descargados desde un nuevo visor de colecciones digitales. Además, desde junio todo el material de la BNd es accesible desde un nuevo punto de acceso remoto en Coquimbo, localizado en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Durante el año pasado, la BNd también avanzó en la digitalización de colecciones de la Biblioteca Nacional. Fueron capturadas 85.923 imágenes desde secciones como el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, el Archivo de Música, el Archivo Fotográfico, el Archivo de Referencias Críticas, Fondo General, Hemeroteca, Mapoteca, Periódicos, Sala Medina, Sección Chilena, Archivo de Láminas y Estampas, Colección Digital, además de solicitudes de reproducción de materiales, recibidos a través del Departamento de Atención a usuarios.

Nuevos objetos fueron publicados en BNd durante el año, entre ellos, nuevo material desde la sección Mapoteca, la digitalización completa del boletín SONAMI, 12 revistas de Hemeroteca, tres nuevas aplicaciones de Mapas Patrimoniales (Colección de cartas náuticas: exploraciones hidrográficas de Francisco Vidal Gormaz en Chile (1860-1872, Ciudades chilenas: procesos y fundaciones, Cartografía histórica de Chile (1766-1908), la carga completa de la Colección Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile y 196 partituras del Archivo de Música.

Chile para Niños: más del doble de usuarios

Libro para descargar: Tesoros de la tradición oral

355.969 usuarios visitaron la bitácora de Memoriosa en Chile para Niños durante 2018, más que el doble del año anterior, para descargar 78.422 archivos (un 320% respecto del 2017). Entre las novedades de este sitio con contenido infantil estuvo la publicación de 12 nuevos minisitios -dentro de los cuales se incorporaron 11 actividades para descargar e imprimir, además de 9 documentos especiales para complementar la información de los minisitios-, además de 12 recomendaciones de lecturas.

Chile para Niños también estrenó algunos productos especiales durante el año: en marzo, lanzó junto al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional el libro digital Tesoros de la tradición oral, una publicación de carácter lúdico que reúne diversas manifestaciones literarias del patrimonio inmaterial chileno, como refranes, adivinanzas, cuentas, juegos, tonadas, seres fantásticos y leyendas. En octubre, para el minisitio dedicado al poeta Vicente Huidobro, creó un video animado con el poema Altazor.

Chile para Niños también pudo conocer presencialmente a 3777 de sus pequeños lectores en 10 visitas a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en comunas como Ñuñoa, Colina, Maipú, San Joaquín, Maipú, Santiago, Quinta Normal, El Bosque y La Reina. A eso se sumó el ya tradicional Ciclo de Cine de Chile para Niños, que en 2018 celebró su XI versión y se realizó en colaboración con la Fundación Chilemonos y el Festival "Lluvia de monos", y que convocó 376 personas en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

Galería de imágenes

Recursos asociados