Subir

Los estremos se tocan (1872)

Los estremos se tocan es una comedia que fue montada por la Compañía Garay el 12 de diciembre de 1871 en el Teatro de la Victoria de Valparaíso. En esta obra, publicada como folleto en 1872, Román Vial presentó el arribismo de una familia calificada como de "medio pelo", término empleado por la aristocracia del siglo XIX para referirse peyorativamente a los sujetos de clase media que pretendían imitar "a la clase alta en sus ideales exteriores de elegancia y de dinero, rasgos que definen su condición 'siútica' (Goić, Cedomil. "Martín Rivas". La novela chilena: los mitos degradados. Santiago: Universitaria, 1968, p. 46).

En la comedia Los estremos se tocan se representa el arribismo y la lucha de apariencias entre una familia oriunda de Valparaíso que, tras vivir un tiempo en Santiago, regresó al puerto para tomar unas vacaciones y una familia porteña que los recibe de visita: la primera, compuesta por doña Cruz y su hija Margarita y la segunda, por los esposos Fernando y Margarita y don Faustino, tío de la joven.

La conversación durante la visita gira en torno a la buena vida en Santiago y el "roce social" que les permite -a pesar de vivir endeudados- ser vinculados con la aristocracia capitalina y, por tanto, ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.