Subir

Dignidad y orgullo (1872)

El drama en tres actos Dignidad y orgullo fue publicado por intermedio de la Imprenta del Mercurio de Tornero y Letelier en el año 1872. Durante ese mismo año, específicamente el 8 de septiembre, fue estrenada en el Teatro de la Victoria en la ciudad de Valparaíso, donde otras obras de Román Vial, como Choche y Bachicha, Una votación popular o Los estremos se tocan (1872), fueron puestas en escena.

Dignidad y orgullo gira en torno a la imposibilidad del amor entre Celia y Eduardo por pertenecer a clases sociales diferentes. La fuerza que se opone a la unión se encarna en la figura de doña Susana -madre de Celia-, quien está preocupada de que su hija se case con una persona que sea conveniente para ella con el fin de mantener su mismo estatus social.

Eduardo, joven médico, no califica como un buen pretendiente para doña Susana, pues pertenece a otro nivel social, quien lo increpa por considerar insuficiente que sea médico para pedir la mano de su hija: "Y con ese solo título, el de doctor en medicina, ¿cree usted recomendarse para hacerse acreedor de la mano de mi hija? Caballero: creí que antes de dar este paso se hubiera usted tomado siquiera el trabajo de medir la altura a que se encuentra el rango social de nuestra familia" (Vial, Román. Dignidad y orgullo. Valparaíso: Impr. del Mercurio de Tornero y Letelier, 1872, p.9).

Con la figura de Eduardo como representante de un grupo que a partir de sus estudios podía obtener remuneración y las dificultades para casarse con una joven de la aristocracia, Vial da cuenta de las relaciones sociales en el Valparaíso del siglo XIX y la estructura de la sociedad chilena del tiempo, limitada por la pertenencia a uno u otro estrato social.