Subir

El rostro de un país a través de su cámara

Antonio Quintana (1904-1972)

Develar Chile y su gente fue el objetivo del fotógrafo Antonio Quintana. Su lente demostró cómo la fotografía puede ser un medio de expresión, de denuncia y de concientización social y no un simple registro de la realidad.

Antonio Quintana fue profesor de química y física y su exoneración del magisterio por motivos políticos, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, hizo que se acercara a la fotografía de manera autodidacta durante la década de 1930. Desde esa fecha empezó a colaborar con revistas de arte y arquitectura.

Desde 1940, se dedicó a la enseñanza de la fotografía en el Instituto de Artes Gráficas y en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, convirtiéndose en el formador de una generación de fotógrafos chilenos, entre los que se cuenta Domingo Ulloa. En esos años introdujo la fotografía mural, de veinte metros por dos, hasta entonces desconocida en nuestro país.

La obra fotográfica de este artista abarcó los más diversos géneros fotográficos como la arquitectura, el paisaje y los retratos. A través de la vastedad de su obra y de las temáticas abarcadas, es posible apreciar el fuerte compromiso social que marcó su proyecto fotográfico. Su trabajo revela las distintas caras de nuestro país: los trabajadores, los niños, los diversos rubros de la industria y la religiosidad popular, entre otros. Y es precísamente esto, lo que define a Antonio Quintana como el iniciador en nuestro país de la fotografía como documento social. Sin embargo, este compromiso social y su militancia en el partido comunista, fueron determinantes para que en 1948, durante el gobierno de Gabriel González Videla, el artista debiera abandonar el país por sus ideas políticas.

De vuelta en Chile, hacia 1954, reanudó sus clases en la Escuela de Periodismo y emprendió varios proyectos, entre ellos el libro Las piedras de Chile en conjunto con su amigo Pablo Neruda y una de sus series de fotográficas más impactantes: Las manos de Chile, en el que registró cientos de manos de trabajadores y campesinos del país.

En octubre de 1960, se inauguró la exposición fotográfica El Rostro de Chile, quizá la exposición colectiva más importante que se haya producido en el país, concebida por Antonio Quintana en su afán por rescatar la esencia de nuestro país a través de la fotografía.

Manufactura de la producción de azúcar en la industria IANSA, Los Angeles, hacia 1965

Vista de una industria, hacia 1960

Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963

Vista panorámica de la industria azucarera IANSA, Los Angeles, hacia 1963

Pisadas en la arena húmeda, hacia 1960

Torre Iglesia San Francisco, calle Alameda, hacia 1960

Quiscos, hacia 1960

Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960

Canillita voceando periódicos, hacia 1960

Calles de Valparaíso, hacia 1960

Balneario Rocas de Santo Domingo, 1946

Químico trabajando, hacia 1960

Vista del lago Llanquihue, de fondo se divisa el volcán Osorno, hacia 1960

Edificio en la esquina de Mac-Iver y Agustinas, hacia 1960

Instalaciones de la fábrica de cemento El Melón, hacia 1960

Vista de la calle Juan Antonio Ríos rodeada de edificios de departamentos, hacia 1960

Vagones de acarreo de minerales, hacia 1960

Mano de niño y campesino. Detalle, hacia 1960

Redes de pesca, hacia 1960

Mamá abraza a su hijito Claudio Teitelboim, hacia 1960

Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965

Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960

Mujer tejiendo, hacia 1960

Salto del Laja, hacia 1960

Camino rural, hacia 1960

Instalaciones de la industria azucarera IANSA, Los Angeles, 1963

Trabajo de un obrero de la construcción. Detalle, hacia 1965

Culto a nuestra señora del Rosario de Andacollo, hacia 1960

Fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965

Grupo de niños, hacia 1960

Operario junto a una máquina, hacia 1963

Cerros nevados, hacia 1960

Obrero trabajando en una construcción, hacia 1960

Instalaciones de la Industria Nacional Azucarera (IANSA), hacia 1963

Artesano tejiendo mimbre, hacia 1960

Niño pintando en el parque Forestal, entre 1971 y 1974

Procedimientos de laboratorio, hacia 1965

Ascensor Artillería, Valparaíso, hacia 1930

Director de orquesta. Detalle de las manos, hacia 1965

Salmones y latas envasadas. Gaviota con el producto, hacia 1965

Planta Llanquihue en construcción (IANSA), 1958

Mar golpeando las rocas, hacia 1960

Pescador junto a su red, hacia 1960

Personas asistiendo a la Parada Militar, hacia 1960

Instalaciones de la Industria Nacional Azucarera (IANSA), hacia 1963

Agricultor y su cosecha, hacia 1960

Campesina, hacia 1960

Vista parcial de una iglesia, hacia 1960

Niña trabajando en un telar, hacia 1960

Ovejeros junto al rebaño en la Estancia Bories, Punta Arenas, hacia 1960

Mujer y niña en la puerta de su casa en el campo, hacia 1960

Obrero trabajando una pieza, hacia 1960

Mujeres, niños y hombres en culto y devoción a la Virgen María, hacia 1960

Señora durmiendo en la puerta de una casa, hacia 1960

Pescadores en faenas de pesca, hacia 1960

Niña junto a un árbol, hacia 1960

Calles de Valparaíso, hacia 1960

Pescador, detalle de su mano cosiendo una red, hacia 1960

Estanques de almacenamiento

Plantaciones forestales, hacia 1960

Producción de espuelas, entre 1960 y 1972

Niñita, hacia 1960

Iansa, Industria Azucarera Nacional, Los Ángeles, 1963

Portal de entrada al Palacio La Moneda, hacia 1960

Procedimientos para la confección de cuero y calzado, hacia 1960

Danzas en fiesta de La Tirana, ritual del norte de Chile, hacia 1965

Plaza Echaurren, hacia 1960

Instalaciones de la fábrica de enlozados Fensa, hacia 1960

Pesca con red, captura de peces, hacia 1965

Árboles, hacia 1960

Mar y roqueríos, hacia 1960

Teatro Municipal de Santiago, hacia 1960

Campesino, hacia 1960

Instalaciones de la industria de cemento Polpaico, hacia 1960

Pescadores en una caleta, hacia 1960

Procedimientos de laboratorio, hacia 1960

Frontis de un edificio, hacia 1960

Agricultor mostrando el proceso manual de la cosecha de remolacha azucarera, Los Ángeles, hacia 1960

Obrero manejando una maquinaria, 1940

Banco del Estado de Chile, entre 1953 y 1960

Explosión en yacimiento minero, hacia 1960

Pirquineros, hacia 1960

Iglesia de San Francisco, en primer plano, fuente de agua, hacia 1960

Chimeneas de la fábrica El Melón, hacia 1960

Hombre con pala, hacia 1960

Exposición artesanal. Cacharros, hacia 1965

Trabajadores de la construcción junto a sacos de cemento, hacia 1960

Fensa : elaboración de artefactos sanitarios y domésticos, entre 1960 y 1965

Vista de Volcán, hacia 1960

Instalaciones exteriores de una industria, hacia 1963

Lavandera enjuaga ropa en una batea, hacia 1965

Peregrinos a la entrada de un santuario. Devoción a la Virgen María, hacia 1960

Redes de pesca, hacia 1960

1904

Descripción

Nace en Santiago

1930

Descripción

Empieza a trabajar como fotógrafo en la Revista de Arte de la Universidad de Chile

1935

Descripción

Presenta ocho fotografías al Salón Oficial de Bellas Artes

1936

Descripción

Antonio Quintana gana el Premio Gavaert de Fotografía con sus obras enviadas al Salón Oficial de Artes Plásticas de dicho año

1937

Descripción

Expone nueve paisajes urbanos y de fábricas en el Salón Oficial de Artes Plásticas

1938

Descripción

Participa en el II Salón Fotográfico del Círculo Fotográfico de Chile, mostrando ocho retratos y estudios, obteniendo el 2º Premio Profesional

1939

Descripción

Expone cinco obras en el Salón Oficial de Artes Plásticas

1940

Descripción

Se desempeña como docente en el Instituto de Artes Gráficas, donde tiene a su cargo el curso de fotografía, hasta 1945

1948

Descripción

Antonio Quintana debe abandonar el país, como consecuencia de la Ley de Defensa de la Democracia. Viaja a Argentina, Uruguay y Brasil, donde continúa trabajando como fotógrafo

1960

Descripción

Se publica el libro de poemas de Pablo Neruda Las piedras de Chile, con fotografías de Antonio Quintana. En octubre se inaugura en la Universidad de Chile, la exposición Rostro de Chile, de la cual fue uno de los gestores

1972

Descripción

Fallece en Santiago

Punto de vista. Santiago :Asociación Gremial de Fotógrafos Independientes,1990. v. :il. ;27 cm.

Salón Oficial del Estado : Museo de Bellas Artes. Santiago :Impr. Leblanc,1935-1943. v.

Salón Oficial de Artes Plásticas : 1933 : Museo de Bellas Artes, del 2 al 31 de diciembre 1933. Santiago :Prensas de la Universidad,1933. 30 p.

Segundo Salón Oficial del Club Fotografía de Chile, Santiago de Chile : Museo de Bellas Artes, 12 de julio al 7 de agosto. Santiago :Impr. Leblanc,1938. 32 p. :il.

Historia del siglo xx chileno : balance paradojal. Santiago de Chile :Edit. Sudamericana,2001. 428 p. ;25 cm.

Alerce. Santiago :La Sociedad,1961-1964. 6 nos. :il., retrs. ;26 cm.

Barthes, Roland

Lo obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces. Barcelona :Paidós,1986. 380 p. :il., música ;23 cm.

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía. Barcelona :Paidós,1992. 207 p. :retrs. ;22 cm.

Csillag, Ilonka

Conservación : fotografía patrimonial. Santiago de Chile :Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000. 126 p. :il. ;28 cm.

Elssaca, Theodoro

La fotografía como arte en Chile : historia, análisis y estética de la fotografía como arte. 14 p. :il.

Freund, Giséle, 1908-2000

La fotografía como documento social. Barcelona :Gustavo Gili,1986. 207 p. :il. ;21 cm.

Moreno Fabbri, José

Antonio Quintana : 1904-1972 : fotografía. Chile :[s.n.],2006. 143 p. :principalmente il. ;23 x 25 cm.

Neruda, Pablo

Las piedras de Chile. Buenos Aires :Losada,1960. 132 p. ;23 cm.

Nilo Gatica, Andrea Cecilia

Una mirada a los fotógrafos en Chile : 1950-1980. Santiago ;1996. 144 h. :fots. ;28 cm.

Rodríguez Villegas, Hernán

Historia de la fotografía en Chile : registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos. 1840-1940. [Chile] :s.n.,[198-]. s.l. :s.n. ;pp. 189-340.

Sontag, Susan

Sobre la fotografía. Barcelona :Edhasa,1981. 217 p. ;19 cm.

Sougez, Marie-Loup

Historia de la fotografía. Madrid :Cátedra,1991. 479 p., [4] p. de láms. col. :il. ;18 cm.

Universidad Nacional. Panamá

Una nación en guerra. Panamá :Imp. Nacional,1942. 333 p. ;23 cm.

MC0025360
MC0025361

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png