Subir

Anuario Prado Martínez

En 1901, Alberto Prado Martínez publicó la primera edición de un anuario que se presentó como una guía general de Chile; donde se reunió información diversa sobre el país y que constituyó una gran fotografía del Chile de principios de siglo...

En 1901, Alberto Prado Martínez publicó la primera edición de un Anuario que se presentó como una Guía General de Chile; donde se reunió información diversa sobre el país y que constituyó una gran fotografía del Chile de principios de siglo.

La obra acumuló información sobre historia, geografía y estadísticas; datos de interés general de las ciudades; itinerario y tarifas de todos los ferrocarriles; una guía administrativa y social; un completo rol profesional, comercial e industrial y principales propietarios de cada una de las provincias y comunas del país; el rol de vecinos de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar; mapas de los ferrocarriles del Estado y de cada una de las 23 provincias de Chile; planos de todas las ciudades capitales de provincia y de la capital del Territorio de Magallanes; facsímiles de la prensa del país; vistas de ciudades, monumentos, fábricas, entre otros datos.

El anuario fue realizado por el editor y propietario del Centro Editorial Alberto Prado Martínez, y se financió con la venta directa de los ejemplares a 6 pesos y de los impresos publicitarios insertos en la obra. El éxito de la publicación permitió sucesivas reediciones durante la primera década del siglo XX, mereciendo especial relevancia la edición de 1903.

En la presentación de esta edición Prado Martínez destacó que su libro se consolidó como la principal guía comercial, industrial y administrativa de Chile. Señaló allí mismo que para la elaboración del anuario, sus agentes recorrieron el país vendiendo publicidad y recopilando información para actualizar la información año a año.

Uno de los aspectos más destacados de este anuario, es que la información reunida en él dejó en evidencia el rápido y silencioso avance de las clases medias en el amanecer del siglo XX.

Casa Francesa, Santiago, París, Valparaíso : especialidad en artículos para hombres, jóvenes y niños

Puente sobre el río Maule, 1903

San Felipe, Alameda Chacabuco, hacia 1903

El Mercurio de Santiago, 1903

Avisos de Iquique, 1903

Fábrica de Chanchería Parisiense, Santiago, 1903

Antofagasta, Plaza Colón, 1903

Caleta El Membrillo, Valparaíso, 1903

Coquimbo, 1903

Bío-Bío en las cercanías de Concepción, 1903

Feria de productos agrícolas, Chillán, 1903

Puente sobre el Malleco, 1903

Iquique, 1903

Manantiales del estado francés : únicas aguas recomendadas por las celebridades médicas

Plaza Arturo Prat de Iquique, 1903

El Mercurio de Valparaíso, 1903

Río Futa, provincia de Valdivia, 1903

Dique de Talcahuano, 1903

Salitrera de Tarapacá, interior de la tienda, 1903

Aduana, Antofagasta, 1903

Intendencia y municipalidad, Santiago, 1903

La Serena, 1903

Ferrocarril Trasandino por Uspallata, 1903

MC0007899
MC0007902

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png