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La prensa diaria. Lo que es y lo que debiera ser (1873)

Fanor Velasco (1943-1907) cooperó en diferentes medios periódicos como La República (1866-1878), El Ferrocarril (1855-1910), El Charivari (1867-1870), La Linterna del Diablo (1867-1876), La Campana (1870), La Libertad Electoral (1886-1901) y la Revista de Santiago (1872-1873), entre otros.

En la Revista de Santiago, medio del que fue fundador y editor junto a Augusto Orrego Luco (1848-1930), estuvo a cargo de la sección "Revista de la quincena", en donde daba cuenta del acontecer nacional. Escribió, además, artículos de análisis acerca de diferentes temas, entre ellos, la relación del Estado y la educación, el rol de los ministros y la prensa periódica. Sobre este último tema, publicó en el año 1873 la conferencia dictada en la Academia de Bellas Letras (1873-1881), "La prensa diaria: lo que es y lo que debiera ser".

En esta conferencia, Velasco realizó un examen de la prensa de su tiempo, dando cuenta de algunas prácticas que tenían propósitos más bien comerciales y no consideraban la gran influencia que diarios y periódicos ejercían sobre la ciudadanía, en un momento de la historia de Chile en la que las publicaciones periódicas constituían una plataforma de mediación entre la producción discursiva y los lectores nacionales.

A este respecto, la publicación de anuncios publicitarios y artículos remitidos (es decir, a petición de un particular quien debía pagar por su aparición en el periódico) fueron prácticas habituales que para Velasco resultaban problemáticas pues no consideraban el interés del público nacional, lo que evidenciaba un "síntoma de decadencia en este desenfrenado mercantilismo" (Velasco, Fanor. "La Prensa diaria. Lo que es i lo que debiera ser". Revista de Santiago. Tomo III, 1873, p. 467).

Además de estas prácticas orientadas a la consecución inmediata de utilidades, era común en la prensa decimonónica la llamada "redacción de tijera", en otras palabras, el trabajo de cortar noticias de periódicos extranjeros y publicarlas sin mayores mediaciones (Poblete, Juan. "Nuevos lectores y nuevos discursos". Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Edit. Cuarto Propio, 2003). A pesar de tener una baja consideración en la perspectiva de Velasco, la "redacción de tijera" daba cuenta del interés por conocer el acontecer internacional de las personas, que de todas maneras continuaban comprando periódicos.

Frente a esta realidad, Velasco propuso privilegiar la publicación de textos pensados para los lectores chilenos antes que anuncios publicitarios y textos de interés personal, con el fin de dejar mayor espacio a la lectura y la formación ciudadana.