La música en Chile a través del cuerpo

Bailes folclóricos chilenos

Las danzas chilenas folclóricas se remontan a los pueblos originarios y, en general, tuvieron una connotación religiosa. Con el paso del tiempo, adquirieron una connotación recreativa, ampliándose así la variedad de bailes que hoy forman parte del crisol cultural chileno.

De las innumerables manifestaciones folclóricas surgidas de la cultura y tradición chilenas, aquellas ligadas a la música y a la danza han sido algunas de las más gravitantes. Concebida inicialmente como una manifestación religiosa, la danza folclórica adquirió, con el paso del tiempo, una connotación recreativa y de esparcimiento.

En Chile, las primeras manifestaciones relacionadas al baile se remontan a las practicadas por los pueblos originarios, entre los cuales la danza mapuche ocupa un lugar preponderante. La conquista y distintas colonizaciones generaron un mestizaje cuyos efectos culturales terminaron dejando aquellos bailes en un lugar marginal, privilegiando las manifestaciones eclécticas, entre las cuales el mayor paradigma lo constituye nuestro baile nacional, la cueca.

Fue así como las distintas zonas del país fueron identificándose con distintos bailes folclóricos en vista de sus propias historias y características. El norte, de notoria influencia altiplánica, caracterizado por sus fiestas religiosas entre las que La Tirana y sus correspondientes bailes chinos, diabladas y huaynos son emblemáticos, se distingue paulatinamente de la zona centro, y ésta a su vez del área sur. Así por ejemplo, cuando en la zona central, junto a la cueca, se manifestaban bailes como la refalosa y la sajuriana, hacia el sur se masificaban danzas como el pequén, el cielito, la seguidilla o el costillar. En esta última región, Chiloé se constituyó como la unidad cultural más definida. En ella bailes como la pericona, el pavo, el rin y otras de presencia en la zona centro-sur de Chile, definían un folclor nacional en constante dinámica y recreación.

Conjuntamente a estos bailes tradicionales, ha habido un proceso permanente de folclorización, en la medida que numerosos géneros, en vista de su paulatina popularización, se han ido empapando de la identidad cultural de Chile. En forma simultánea, se han ido incorporando otros bailes que, por mera apropiación política del territorio, hoy forman parte del crisol cultural chileno. El caso emblemático al respecto es el de los bailes de Rapa Nui.

Todo esto ha consolidado un cuerpo de bailes folclóricos nacionales sumamente variado, de distinto origen y diferente sentido, pero todos parte de este fragmentado país. Gracias a la labor de importantes investigadores y recopiladores como: Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Héctor Pavez, María Ester Grebe, Violeta Parra, Rolando Alarcón, y muchos más, esta variable de identidad cultural es conocida hoy, a pesar de que muchas de las danzas reconocidamente folclóricas, han perdido total o parcialmente su vigencia.

Chino con vestimenta y flauta, Andacollo, ca. 1970

Baile del Costillar, Queco, ca. 1970

Diablo, La Tirana, 1979

Chingana en Tres Puntas, ca. 1852

Violeta Parra, 1917-1967

Baile de Chunchos en La Tirana, ca. 1970

Chino danzante, Andacollo, ca. 1800

Banda con bombo, tambor y zampoña, I región, ca. 1970

Iglesia de la Tirana, I región, ca. 1970

Baile del cielito, Chiloé, ca. 1970

Sau-Sau, 1975

Una chingana, siglo XIX

Cementerio mapuche

Ruca de Araucanos

Cantor folclórico, hacia 1970

Vals bailado en Queuco, ca. 1970

Cueca bailada por huilliches, Chadmo, ca. 1970

Curanto en Chiloé, ca. 1990

1817

Descripción

Según estudios basados en los escritos de José Zapiola, llegan a Chile con el ejército de San Martín, bailes como el cielito, la pericona, la sajuriana y el cuando

1824

Descripción

Se conoce la cueca en Chile

1835

Descripción

Según estudios llega a Chile, proveniente del Perú, la refalosa y otros bailes

1840

Descripción

La sajuriana es de gran popularidad en la zona central de Chile

1884

Descripción

Con el fin de la Guerra del Pacífico y la anexión para Chile se anexade las provincias de Tarapacá y Antofagasta, se incorporan al folclor nacional las tradiciones y expresiones típicas de esta cultura

1946

Descripción

Jorge Negrete visita Chile, dando un fuerte impulso a la popularidad de la música mejicana y su paulatina folclorización

1950

Descripción

La recopilación e investigación de Margot Loyola es plasmada en 1980 en su libro Bailes de tierra en Chile

1952

Descripción

Es invitada a la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, la Diablada Ferroviaria de Oruro

1960

Descripción

Se populariza el tamure en Rapa Nui

1963

Descripción

Se genera en Santiago la llamada "Guerra de las refalosas"

1970

Descripción

El grupo Aparcoa graba el "Cielito, cielito", recopilación de Héctor Pavez

1979

Descripción

18 de septiembre. Por decreto Nº 23 se declara oficialmente a la cueca como baile nacional de Chile

La Música chilena : instrumentos folclóricos chilenos, canciones y danzas folclóricas chilenas, instrumentos musicales prehispánicos. [Chile] :Ediciones Agua Marina,[1998?]. 48 p. :il., mapa ;26 cm.

Cantos y danzas folklóricas de Chile. Santiago :[s.n.],1963. 56 p. :il., música. ;27 cm.

Alaniz, Jaime

Pueblo, tierra que camina : antecedentes históricos de los bailes religiosos del Norte Chico. La Serena :Edit. Rosales,1990. [18], 137 p. :il. (algunas col.), música, retrs. ;20 x 21 cm.

Alerce Producciones Fonográficas (Chile)

Folklore en mi escuela volumen 1 ;. Santiago :ALERCE,1996. 1 disco son. (ca. 36 min.)stereo digital.

Folklore en mi escuela danzas y cantos de América ; vol. 3. Santiago :Alerce,1999. 1 disco son. (ca.34 min.)stereo, digital.

Folklore en mi escuela volumen 2 ;. Santiago ;ALERCE Producciones Fonograficas1999. 1 disco son. (ca. 38 min.)stereo digital

La Tirana vol. 1 y 2. Santiago :Alerce,1984. 2 casetes son. ; stereo. (ca.44 min.) -- (ALC 162 ; ALC 163).

Alvarado M., Onofre

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Conjunto An Millán (Chile)

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Isla de Pascua = Easter Island cantos y danzas. Santiago :EMI,1991. 1 disco compacto ; stereo. digital ; (ca.44 min.) -- (AAD 7 97708 2)

Cuncumenitos [Grupo musical :Chile]

El folklore y los niños Tradiciones para el futuro. Santiago :Alerce,1997. 1 casete son. (ca. 60 min.)

EMI Odeon Chilena

Mi pueblo ; cantos y danzas de Chile. Santiago :EMI Odeon,1976. 1 disco son. 33 1/3 ;stereo.

Gálvez Asún, Jaime

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Gómez Vera, Carlos

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Grupo Chilhué

Chiloé, lugar de gaviotas;. [Santiago] ChileSony Music1998. 1 casete son. (ca. 30 min.)

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Henríquez Rojas, Patricia

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Interpreta Conjunto Palomar

Danzas tradicionales de Chile. Santiago de ChileAlerce,1994. 1 casete son. (ca. 45 min)

Laan, Erik

Bailar para sanar : estudio de la praxis de la peregrinación de los bailes religiosos del Norte de Chile. Iquique :Centro de Investigación de la Realidad del Norte,1993. 89 p. ;22 cm.

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Manaka- Saya (Grupo musical : Chile)

manka-saya ; Surcos Morenos. Santiago :Sello Azul,2002. 1 disco son (ca. 65 min.)stereo digital4 3/4 plg.

Márquez Huerta, Hernán

Fiesta chilena : breve antología de algunas tradiciones folklóricas de Chile : un espectáculo de bailes, voces, guitarras y acordeones, que animan actores, bailarines, instrumentistas y cantores. Lo Barnechea, Chile :Minist. de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Dept. de Castellano,1974. 19 h. ; 21 cm.

Mercado, Claudio

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Millauquén (Grupo música: Chile)

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Pereira Salas, Eugenio

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Pérez Ortega, Juan

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Rivera Lara, Guido

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Sony Music Entertainment Chile

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Chilhué en danzas danzas chilotas. Chile :Sony Music Intertaiment,1991. 1 casete son. (ca. 35 min) :estereo ;

Universidad de Chile. Instituto de Investigaciones Musicales

Antología del folklore musical. Danzas de Chile : 3a. selección : Santiago, Septiembre de 1963. Santiago :Talls. de Arancibia Hnos.,1963. [40] p. :il., música. ;26 cm.

Uribe Echevarría, Juan

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Van Kessel, Juan

El desierto canta a María : Bailes chinos de los Santuarios Marinos del Norte Grande. Santiago :Ediciones Mundo,[1977]. v. 1 ;25 cm.

Vega, Carlos

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Zapiola, José

Recuerdos de treinta años : (1810-1840). Santiago :Zig-Zag,1945. 310 p. ;21 cm.

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MC0019435

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