Subir

Cine y literatura en Chile

Texto no definido

La historia del cine chileno suma numerosas películas basadas en textos literarios. Cuentos, novelas, crónicas y obras de teatro de autores locales han sido llevadas a la pantalla grande y varios escritores han incursionado en este medio.

Texto no definido

La relación entre el cine y la literatura es de antigua data y ha generado un valioso aporte a la historia del cine nacional. No sólo los directores se inspiraron en obras para el rodaje de sus películas, sino que también los escritores fueron seducidos por este nuevo lenguaje. Es así como, a pesar que, las primeras películas nacionales fueron tomas de la vida cotidiana, hacia fines de la década de 1920, se rodaron películas como Manuel Rodríguez, estrenada en 1920, cuyo argumento fue una adaptación de la novela de Alberto Blest Gana, Durante la reconquista, y Martín Rivas (1925), basada en la novela homónima del mismo autor.

En sus comienzos, el cine nacional se nutrió del teatro, que aportó no sólo con actores y técnicos sino también con textos de calidad a la producción de películas. Para algunos críticos, los dramaturgos fueron los "escritores puentes" entre el novelista y el guionista de cine, cabe mencionar por ejemplo a Antonio Acevedo Hernández, Rafael Maluenda y Víctor Domingo Silva. Otros géneros literarios también hicieron un aporte al cine mudo chileno, así por ejemplo, Alberto Santana realizó dos películas basadas en textos literarios: El monje (1924) inspirada en el poema de Pedro Antonio González; y El caso GB (1925), cuyo argumento está basado en la colección de cuentos Al desnudo, de Gustavo Balmaceda.

La irrupción del cine sonoro produjo un gran cambio en el mundo cinematográfico. Este fenómeno afectó negativamente a Vicente Huidobro, quién acababa de recibir un premio por su novela-film Cagliostro, publicada en 1934.

En 1942, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción se creó Chile Films, con el objeto de sistematizar y promocionar la producción cinematográfica en el país. Este nuevo impulso favoreció el rodaje de películas chilenas. Esto significó que aparecieran numerosas películas basadas en obras literarias, entre ellas La chica del Crillón, de Joaquín Edwards Bello; La hechizada, de Fernando Santiván y Cabo de hornos, de Francisco Coloane. Hacia la década de 1960, las adaptaciones cinematográficas incluyeron a jóvenes escritores y directores, entre los que destacó Raúl Ruiz.

Después del golpe de Estado de 1973, el cine nacional se estancó. Sin embargo, debido a la persecusión y al exilio, su evolución continuó en otras latitudes, destacándose por ejemplo, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman y El cartero de Antonio Skármeta, por mencionar algunas. En Chile, hacia finales de la década de 1970 apareció Julio comienza en Julio, dirigida por Silvio Caiozzi, reconocido director de cine que posteriormente filmó Coronación, basada en la obra de José Donoso.

A partir de la década de 1990, la vinculación entre cine y literatura continuó vigente, proporcionando nuevas formas de expresión como es el caso de las adaptaciones de cuentos chilenos para la televisión y la versión de Subterra, inspirada en la obra de Baldomero Lillo y dirigida por Marcelo Ferrari.

Más recientemente, Miguel Littín dirigió Dawson, Isla 10 (2009), basada en la crónica de Sergio Bitar, y en 2011 se estrenó Bonsai, película dirigida por Cristián Jiménez y basada en la novela de Alejandro Zambra.

Texto no definido

1902

Descripción

26 de mayo. Se estrena la primera toma chilena Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos, filmado por un camarógrafo aficionado

1920

Descripción

Se estrena la película Manuel Rodríguez, adaptación de la novela Durante la reconquista, de Alberto Blest Gana

1925

Descripción

Se estrena el filme Martín Rivas, basada en la novela homónima de Alberto Blest Gana

1941

Descripción

22 de julio. Se estrena La chica del Crillón, dirigida por Jorge Délano, basada en la novela homónima de Joaquín Edwards Bello

1942

Descripción

16 de julio. A través del Decreto Supremo Nº 2581 se crea Chile Films, filial de la CORFO, con el objeto de apoyar la industria cinematográfica chilena

1950

Descripción

Se estrena el filme La hechizada, dirigida por Alejo Álvarez, basado en la novela homónima de Fernando Santiván

1957

Descripción

Pedro Chaskel y Sergio Bravo fundan el Centro de Cine Experimental, auspiciado por la Secretaría General de la Universidad de Chile

1970

Descripción

Se da a conocer el Manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular

1973

Descripción

Raúl Ruiz filma Palomita blanca, basada en la novela homónima de Enrique Lafourcade, que debido a la censura militar es estrenada veinte años después

1976

Descripción

Silvio Caiozzi estrena Julio comienza en Julio, basada en una novela de Gustavo Frías

1983

Descripción

Antonio Skármeta estrena Ardiente paciencia, basada en su novela homónima

1990

Descripción

Silvio Caiozzi estrena su película La luna en el espejo, basada en un cuento de José Donoso

2000

Descripción

Silvio Caiozzi estrena Coronación, inspirada en la novela homónima de José Donoso

2003

Descripción

Se estrena la versión cinematográfica de Subterra, dirigida por Marcelo Ferrari

2009

Descripción

Miguel Littín dirige Dawson, Isla 10 (2009), basada en la crónica de Sergio Bitar

2011

Descripción

La lección de pintura, Pablo Perelman

2011

Descripción

Se estrena Bonsai, película dirigida por Cristián Jiménez y basada en la novela de Alejandro Zambra

Biofilmografía del cine chileno. Santiago,1991. 136 h. ;33 cm.

Filmografía del cine chileno : 1910-1997. [Santiago] :Eds. Museo de Arte Contemporáneo,1998. 215 p. :principalmente il. ;19 x 23 cm.

Patrimonio cultural. Santiago :DIBAM,1995-. v. :il. ;33 cm.

En viaje. Santiago :La Empresa,1933-1973. v. :il. (algunas col.), retrs. ;24 cm.

Advis, Luis

La banda sonora de coronación un film de Silvio Caiozzi basado en la novela homónima de José Donoso. Santiago :EMI Odeon Chilena,2000. 1 disco son. (ca.34 min.) :stereo digital ;4 3/4 plg.

Company-Ramón, Juan Miguel

El trazo de la letra en la imagen : texto literario y texto fílmico. Madrid :Cátedra,1987. 121 p. :il. ;21 cm.

Godoy Quezada, Mario

Historia del cine chileno. Santiago :[s.n.],1966. 158 p. ;19 cm.

Gómez Matus, Héctor

English of daily life. Santiago :Corporación de Radio de Chile,[1969?]. 112 p. :il ;23 cm.

López Navarro, Julio

Películas chilenas. Santiago :Eds. Rumbo,1997. 254 p. ;21 cm.

Mouesca, Jacqueline

Plano secuencia de la memoria de Chile : veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid :Eds. del Litoral,impresión de 1988. 204 p., [16] p. de láms. ;25 cm.

Ossa, Carlos

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Silva, Mariano

Breve secuencia histórica del cine chileno. 4 p. :il.

MC0028779
MC0028780
MC0028781

Clasificaciones

    Texto no definido

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png