Subir

La semana cinematográfica (1918-1920)

La semana cinematográfica fue una revista semanal especializada en cine. Consciente de su carácter masivo, la revista dirigida por Lucila Azagra, focalizó su mirada en los diferentes actores de la industria cinematográfica, desde el star system hollywoodense y las empresas de cine, hasta los nuevos públicos, haciendo énfasis en el público femenino.

Hacia fines de 1910, el cine era un espectáculo conocido para el público chileno, que asistió regular y masivamente a las salas de proyección. A pesar de este éxito entre la población, no existían revistas especializadas que dieran cuenta de la variada producción cinematográfica chilena, como tampoco de los largometrajes extranjeros que comenzaban a llenar las carteleras nacionales.

La aparición, entre 1915 y 1920, de las revistas Chile cinematográfico (1915-1916), Cine gaceta (1915-1918), El film (1918-1919) y La semana cinematográfica (1918-1920) cambió este panorama. Esta última, dirigida por Lucila Azagra -quien es considerada como la primera mujer periodista chilena en el ámbito del cine-, se declaró como un medio independiente que se orientaba a guiar al público amante del cine y a fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica en Chile.

En sus 138 números, aparecidos semanalmente, la revista dio cuenta de la vida de las estrellas de cine hollywoodense, publicó comentarios y crónicas acerca de los estrenos de largometrajes de ficción nacionales e internacionales e informó sobre el desarrollo de la industria incorporando noticias sobre productoras cinematográficas como las compañías Ítalo-Chilena, del Pacífico, la Casa Lepage de Max Glücksmann o la Hans Frey Film.

La semana cinematográfica no solo fue un medio informativo, sino que participó de los debates en torno al cine que surgieron hacia la década 1920, especialmente en asuntos sobre censura, contra la que se manifestó de manera decidida en artículos que defendían el cine de las acusaciones de inmoralidad provenientes de la elite conservadora chilena.

Buscando mantener el diálogo con el público -principalmente femenino-, La semana cinematográfica dedicó diferentes espacios a la voz de sus lectoras y lectores, quienes podían mostrar su opinión respecto de los contenidos de la revista y los estrenos semanales por medio de secciones como el "Buzón abierto", espacio en que los redactores de la publicación respondían la correspondencia; "La galería de La semana cinematográfica", que recogió de manera frecuente las sugerencias de fotografías que enviaba el público; el concurso anual de popularidad, en el que sus lectores votaban por sus actores y actrices favoritas; "La página de los lectores", que acogía diversos textos dedicados a las estrellas de cine o con temática amorosa.

Entre estos espacios de participación, la columna de Scout fue una sección que apareció en casi todos los números de la revista y que -a partir de un tono liviano y a veces irónico- permitió la deliberación sobre asuntos como el papel de la mujer en la vida privada y su rol en el ámbito intelectual y político del tiempo.

Atenta a la cercanía que su público lector tenía con el cine, la revista también publicó artículos que mostraron la formación de hábitos entre los espectadores que acudían a las salas de cine. Estos textos tuvieron un doble propósito: motivar conductas que mejoraran la experiencia del cinematógrafo y promover entre los administradores de los biógrafos la adaptación a las nuevas exigencias que suponía el nuevo público masivo.

Visualiza o descarga la colección completa de La semana cinematográfica desde la pestaña BNd.

Artículo

1918

Descripción

9 de mayo. Aparece el primer número de La semana cinematográfica.

1918

Descripción

16 de mayo. En el segundo número del semanario, se publica el editorial "Los gustos del público".

1918

Descripción

23 de mayo. Aparece el texto "Una aventura de amor", firmado por Boy, en el tercer número de la revista, antecedente de lo que posteriormente se convertiría en la columna de Scout.

1918

Descripción

30 de mayo. Se publica la "Crónica del día del estreno de 'Todo por la patria'", en el cuarto número de la revista.

1918

Descripción

27 de junio. Aparece el número 8 de La semana cinematográfica, en el que Scout publica una columna llamada "A una lectora".

1918

Descripción

11 de julio. En el número 10 de la revista se publican artículos que denuncian la censura que ha recibido Amor de Broadway y otros largometrajes extranjeros por los censores municipales. Lucila Azagra publica "La moralidad en las películas".

1918

Descripción

25 de julio. Se publica el doceavo número de La semana cinematográfica en el que aparece el editorial "Mal que va en aumento", sobre la censura cinematográfica.

1918

Descripción

1 de agosto. Lucila Azagra escribe el editorial "La música en el cinematógrafo", en el número 13 de la publicación.

1918

Descripción

12 de septiembre. Se le dedica una página completa al estreno de la película chilena Avenida de las acacias en la sección "Crónica cinematográfica".

1918

Descripción

26 de diciembre. En el número 34, última edición de 1918, la revista publicó "El resultado final", artículo que mostró el resultado de la encuesta de popularidad que se realizó durante este año.

1920

Descripción

1 de enero. La revista dedica un número especial a los actores más votados en la encuesta de popularidad durante 1919 en el número 87.

1920

Descripción

27 de mayo. Se publica un artículo sobre el próximo estreno de la película Manuel Rodríguez, protagonizada por Pedro Sienna y María Padín.

1920

Descripción

1 de julio. Aparece en el número 113 de la revista, la columna de Scout llamada "Hablemos de política", que alude a la importancia de que las mujeres puedan discutir sobre el acontecer político.

1920

Descripción

30 de diciembre. Aparece el último número de La semana cinematográfica, edición 138.

Atenea. Concepción :La Universidad,1924-. v. :il. ;23 cm.

Taller de letras. Santiago :El Instituto,1971-. v. :il. ;24x27 cm.

La Semana cinematográfica. Santiago :[s.n.],1918-1920. 3 v. :il. ;29 cm.

El Estallido de las formas : Chile en los albores de la "cultura de masas". Santiago de Chile :LOM Ediciones :2005. 303 p. ;21 cm.

Aisthesis. Santiago :El Departamento,1966-. v. :il. ;26 cm.

Iturriaga Moreira, Jorge

La masificación del cine en Chile, 1907-1932 : la conflictiva construcción de una cultura plebeya. Santiago :LOM ediciones,2015. 321 páginas :ilustraciones, diagramas, planos ;21 cm.

Jara Donoso, Eliana

Cine mudo chileno. Santiago :Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes,impresión de 1994. 207 p. :il. ;24 cm.

Mouesca, Jacqueline

Cine y memoria del siglo XX : cine en Chile, cine en el mundo, historia social y cultural de Chile, historia social y cultura mundial, cuadros sinópticos (1895-1995). Santiago de Chile :LOM Ediciones,1998. 417 p. :il. ;21 cm.

El cine en Chile : crónica en tres tiempos. Santiago :Planeta :1997. 205 p. :il. ;21 cm.

Ossa, Carlos Joaquín

Historia del cine chileno. Santiago :Quimantú,1971. 97 p. : il. ;19 cm.

Vega, Alicia

Re-visión del cine chileno. Santiago :Edit. Aconcagua : Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística (CENECA),1979. 391 p., [32] p. de láms. ;19 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.