Subir

Planos de la Guerra de la Independencia

Las primeras iniciativas nacionales para representar gráficamente el territorio tuvieron propósitos militares, ya que fueron motivadas por la Guerra de la Independencia. Junto a este conflicto, surgió la necesidad de contar con una representación detallada del territorio y sus puntos estratégicos, lo que "era indispensable para el triunfo de la causa americana" (Rosenblitt, Jaime y Sanhueza, Carolina. Cartografía histórica de Chile. Santiago: CChC, 2010, p. XV).

Durante los últimos años de la Guerra, el bando patriota encargó a ingenieros levantamientos cartográficos de los terrenos donde realizaron sus principales movimientos, tales como la Cordillera de los Andes y los lugares donde ocurrieron los últimos enfrentamientos entre patriotas y realistas.

En 1817, durante los preparativos del Ejército Libertador para el cruce de Los Andes, el general José de San Martín (1778-1850) encargó el levantamiento de estudios topográficos de las diferentes vías que existían para atravesar la cordillera, tales como los pasos de Uspallata y los Patos. Ese mismo año, Bernardo O'Higgins (1778-1842) comisionó al ingeniero Antonio Arcos la elaboración de un plano de las defensas realistas en Talcahuano, y al ingeniero José Alberto Bacler D'Albe (1789-1824) el levantamiento topográfico del terreno entre Talcahuano y Concepción. En 1818, este último elaboró un plano de la batalla de Maipú, "como un documento oficial de la histórica confrontación patriótica-realista" (Gangas, Mónica y Santis, Hernán. "La formación y el desarrollo de la Geografía chilena". Revista de Geografía Norte Grande 14, 1987, p. 81).

Los planos de Bacler D'Albe fueron posteriormente incluidos en el libro Historia de San Martín y de la emancipación Sud-americana de Bartolomé Mitre, donde el político e historiador relató los principales sucesos de este conflicto. Estos planos, corregidos por Mitre a partir de los documentos históricos que recopiló, ilustraron los movimientos del ejército libertador y del bando patriota en las principales batallas de los últimos años de la guerra, tales como los enfrentamientos de Chacabuco, Maipú y Cancha Rayada.

Los planos de José Antonio Bacler D'Albe también fueron utilizados por Diego Barros Arana (1830-1907) para ilustrar los movimientos, posiciones y distribución del ejército durante la Guerra de la Independencia. A partir de estos planos, Barros Arana encargó al ingeniero Carlos Soza Bruna que dibujara tres planos: el Plano del combate de Cancha Rayada, el Plano de la Batalla de Maipo y el Plano de Talcahuano i sus contornos, los que incluyó en su Historia General de Chile.