Subir

Cincuentenario de Puente Alto

El 8 de enero de 1948, Puente Alto celebró su aniversario número cincuenta. En esa época, la comuna tenía alrededor de treinta mil habitantes. La mayor parte se empleaba en las industrias, tales como las de papel y tejidos. Además, en Puente Alto existía una extensa actividad social, expresada en sindicatos, clubes sociales y deportivos, entre otros (cf. Municipalidad de Puente Alto. Puente Alto siglo XX: retrospectiva fotográfica 1892-2002. Santiago: Municipalidad de Puente Alto, 2008).

Estas instituciones, en conjunto con la municipalidad y vecinos de la comuna, conformaron el "Comité de Fiestas" que se encargó de organizar los festejos del cincuentenario. De acuerdo al programa oficial de los festejos, estos se iniciaron con las "salvas de ordenanza" (saludos hechos con cañonazos o disparos) del regimiento ferrocarrilero, a las que le siguieron actividades como un Te Deum encabezado por el cardenal José María Caro (1866-1958) en la Iglesia Parroquial, una recepción al presidente Gabriel González Videla (1898-1980), la coronación de la reina del cincuentenario, entre otras.

De acuerdo a una publicación oficial que lanzó la municipalidad en el marco de las celebraciones, uno de los elementos más destacados del programa fue la Exposición Industrial, que fue organizada especialmente para esta ocasión (cf. Puente Alto: 1898-8 de enero-1948. Santiago, 1948). A través de numerosos stands, esta exposición presentó la producción de las industrias de Puente Alto, tales como la papelera, la fábrica de tejidos, la fábrica de planchas de yeso "El Volcán" y el "Open Door" del Hospital Psiquiátrico El Peral. Este último exhibió los productos que elaboraban sus internos como parte de la "laboroterapia" que recibían (terapia basada en el trabajo), entre los que se encontraban escobas, cestería, ladrillos, etc.

La producción industrial, junto con el comercio, fueron destacados en esta publicación oficial como elementos que llevaron a Puente Alto a un progreso "que difícilmente pueda encontrarse en pueblo alguno de Chile" (Puente Alto: 1898-8 de enero-1948, p. 7). Este aspecto también fue mencionado por el alcalde en la inauguración de la Exposición Industrial, donde destacó el aporte que las industrias de Puente Alto hacían a la economía nacional. Según la municipalidad, a través de las celebraciones del cincuentenario "Puente Alto demostró a Chile entero su potencial humano y económico" (Puente Alto…, p. 89).

La publicación también fue una oportunidad para mostrar al país un panorama general de la comuna. En ella, la municipalidad presentó su situación educacional y cultural, y describió sus principales servicios e instituciones. Entre ellas, los sindicatos, la Caja de Seguro Obligatorio, el cuerpo de bomberos, las industrias y la Cruz Roja.

De acuerdo a Ayán Quintana, vecino de la comuna, "pasarán los años y en la historia de Puente Alto las fiestas del Cincuentenario tendrán un lugar de preferencia" (Provincia Cordillera. Santiago, 1996, p. 59).