Subir

Iniciamos el mes aniversario de la Biblioteca Nacional con dos nuevos minisitios en Memoria Chilena.

La fotografía en Chile (1840-1911) y Puente Alto (1892-1960) se integran al portal de la Biblioteca Nacional que ya suma 988 minisitios y 33.489 documentos.

02 de agosto de 2019

Celebramos el mes de la fotografía con una nueva edición del minisitio: La fotografía en Chile (1840-1911)

MC0074327

La primera versión del minisitio La fotografía en Chile (1840-1911) fue publicada en el mes noviembre del año 2005 en Memoria Chilena con el título Inicios de la fotografía en Chile. Casi 14 años han pasado desde esa primera publicación y nuevas fuentes y colecciones se han incorporado a las colecciones de la Biblioteca Nacional, para la revisión de la historia de la fotografía en el país.

Siguiendo los procedimientos de revisión y actualización permanente de los contenidos publicados en el sitio y de acuerdo con los lineamientos editoriales y metodología de investigación desarrollada por el equipo de editores e investigadores de la Biblioteca Nacional, iniciamos agosto con una nueva edición de este minisitio.

La fotografía en Chile (1840-1911) incorpora un nuevo conjunto de objetos digitalizados y fuentes primarias que complementan los documentos existentes y que son contextualizados a través de cápsulas de profundización que dan cuenta de las instancias de producción y recepción de estos documentos.

En términos técnicos, para la publicación de este minisitio, fue necesaria la coordinación de los equipos de trabajo del Laboratorio de digitalización y Archivo Fotográfico para la evaluación y captura de objetos tridimensionales como daguerrotipos y fotografías de estuche. Estos trabajos, buscaban que, al igual como ocurre con los documentos impresos disponibilizados en el portal, el acercamiento a estos objetos, pudiera ser lo más cercano a la real, respetando sus proporciones de tamaño y en lo posible, captando sus texturas y detalles de manufactura.

La actualización y complementación de este minisitio sobre los orígenes de la fotografía en Chile muestra la historia de la fotografía a partir de la llegada de los primeros daguerrotipistas a suelo nacional, el establecimiento de estudios fotográficos y las diferentes técnicas que ayudaron a construir una imagen del territorio chileno y sus distintos grupos sociales.

Forma parte también de la actualización del minisitio, la colección completa de la revista La fotografía chilena (1911), primera revista nacional que declaró dedicarse de manera exclusiva a la fotografía. En sus seis números, se ocupó de distintas dimensiones de lo fotográfico, pero hizo especial énfasis en su aspecto artístico, a partir del tratamiento de la composición estética y la difusión de la fotografía artística por intermedio de concursos para aficionados.

Puente Alto (1892-1960)

MC0073780

Fundada en 1892, en el marco de la promulgación de la Ley de Comuna autónoma, Puente Alto comenzó su desarrollo a fines del siglo XIX con la implementación de dos proyectos ferroviarios cuyo objetivo era conectar las comunas de El Volcán y Santiago. A ello se sumó la instalación de grandes fábricas industriales como la Fábrica Victoria, dedicada a los textiles, y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.

El aumento de la publicación, trajo consigo la organización de una serie de instituciones orientadas a brindar servicios, tales como la Escuela Domingo Matte Mesías en 1934 y la Casa de Socorro en 1936, una beneficencia que ofreció servicios médico-sociales. Asimismo, los miles de obreros que trabajaron en estas fábricas fundaron periódicos y sindicatos para canalizar y expresar sus demandas, centradas principalmente en mejorar sus condiciones laborales y de vida.

El desarrollo industrial que había alcanzado la comuna durante las primeras décadas del siglo XX, fue visto por distintas publicaciones como símbolo de su progreso. Así lo destacaron, por ejemplo, varios números de la revista El Chuncho, publicada en la comuna con el objetivo de exponer sus adelantos.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes en dominio público de documentos digitalizados de los nuevos minisitios de agosto. Síguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fueron fuentes para esta imagen:


Recuerde también visitar los minisitios del mes de julio:

MC0073275

La semana cinematográfica (1918-1920)

La semana cinematográfica fue una revista semanal especializada en cine. Consciente de su carácter masivo, la revista dirigida por Lucila Azagra, focalizó su mirada en los diferentes actores de la industria cinematográfica, desde el star system hollywoodense y las productoras de cine, hasta los nuevos públicos, haciendo énfasis en el público femenino.


MC0000586

Representaciones cartográficas de Chile (1768-1929)

Los mapas y planos muestran cómo se ha identificado, reconocido y organizado el territorio chileno. Desde que Ambrosio O'Higgins elaboró la cartografía de la Capitanía General de Chile desde Copiapó a Chiloé en 1768 hasta el tratado de límites con Perú en 1929, la representación geográfica del territorio ha sido llevada a cabo de diversas formas y con distintos propósitos.

Recursos asociados