Subir

Avances y retrocesos del teatro nacional

Dramaturgia chilena (1950-1995)

La segunda mitad del siglo XX trajo consigo la modernización de la actividad teatral en Chile. Sin embargo, la renovación que venía produciéndose -en los formatos, las técnicas expresivas, las temáticas y el lenguaje escénico- sufrió un retroceso con el golpe de Estado de 1973.

A partir de la creación de los teatros universitarios en la década del 40, durante el gobierno del Frente Popular, progresó un importante movimiento teatral en Chile. Su proyecto cultural inicial apuntaba a la modernización de la actividad teatral, según los cánones estéticos imperantes en el mundo desarrollado, sobre todo en Europa, aspirando a un mayor dominio de las nuevas técnicas expresivas. Se tenía aguda conciencia de la cualidad especial que poseía esta disciplina para interpretar, valorar y orientar respecto a la realidad del hombre en sociedad, y la formación moral y estética de la ciudadanía.

Entre 1960 y 1972, asociado al contexto político que vivía el país, la actividad teatral se desarrolló en un clima general de optimismo y vitalidad creativa. La reforma universitaria, afectó el quehacer teatral produciendo un vuelco en la valoración de lo nacional y latinoamericano, simbolizado en los sectores populares. Desde un teatro folclorista, costumbrista o de realismo psicológico, que llamó la atención sobre casos particulares que evidenciaron un problema social, se avanzó hacia un realismo épico de denuncia y carácter didáctico. Fue un teatro político, que evidenció el antagonismo social siguiendo, sobre todo, las enseñanzas y teorías de Bertold Brecht.

En este mismo período surgió la creación colectiva como método de producción teatral. Esta se caracterizaba por recoger las propuestas creativas de cada miembro de un colectivo teatral, conformando una sola obra. Esto trajo consigo una renovación en el formato de las obras, en sus lenguajes escénicos y en sus temáticas, dando cabida a una sensibilidad y cuestionamiento global de valores, esquemas e instituciones vigentes. Este nuevo modo de producción teatral impulsó el nacimiento y expansión de diferentes grupos teatrales profesionales, como el Teatro de la Universidad de Chile, Universidad Católica en sus Talleres de Creación Teatral (TCT) y de Experimentación Teatral (TET); independientes, como Mimos de Noisvander, Teatro del Errante, Ictus, Aleph y El Túnel; así como también teatros aficionados estudiantiles, poblacionales y sindicales a lo largo del país.

Entre 1973 y 1976, luego del Golpe de Estado, se revirtió el cauce histórico que seguía el teatro nacional. No existían grandes proyectos teatrales. Los teatros independientes y aficionados que recibían subvención estatal se vieron afectados. Los teatros universitarios sufrieron un cambio importante luego que las casas de estudios fueron intervenidas militarmente. En el repertorio, se volvió hacia el teatro clásico español y francés, como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Molière.

A partir de 1977, el teatro volvió a incursionar en obras de autores chilenos, en la perspectiva de un teatro patriótico, de rescate histórico de la época de la independencia. Por otro lado, se inició una época de mucha creación de obras de dramaturgos y grupos nacionales que indagaron, críticamente, en la realidad nacional, llegando a constituir un importante movimiento de resistencia cultural. Las temáticas abordadas se refirieron a la contingencia chilena, desde el testimonio hasta la comprensión del proceso histórico que vivió el país. En este período resurgió, progresivamente, el teatro de agrupaciones sociales y centros culturales populares, que montaron obras de su propia autoría.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, el teatro chileno se ha diversificado, dando cuenta de múltiples propuestas estéticas, de una nueva elaboración de temáticas cercanas al ser humano en su integridad y de recuperación de espacios para esta actividad, lo que ha reflejado el constante crecimiento de la historia de nuestro teatro nacional. En este período se han destacado , Isidora Aguirre, Juan Radrigán, Andrés Pérez y su Gran Circo Teatro, Ramón Griffero y El Troley, Mauricio Celedón y Teatro del Silencio, y el grupo La Troppa, entre otros.

La familia de Marta Mardones, Teatro Teknos, 1975

Ana González y Arnaldo Berríos. Montaje de Testimonio de la muerte de Sabina, 1979

Ana González y Arnaldo Berríos. Montaje de Testimonio de la muerte de Sabina, 1979

Isidora Aguirre, 1921-

Texto no definido

Malasangre, Teatro del silencio, 1991

"La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez

La secreta obscenidad de cada día, 1992

Cinema Utoppia, Teatro de Fin de Siglo, 1985

Alejandro Sieveking, hacia 1960

Hojas de Parra, 1977

La manzana de Adán, Teatro La Memoria, 1990

Juan Radrigán

Almas perdidas, Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1973

Pedro, Juan y Diego, Teatro Ictus, 1976

Dionisio, Teatro Ensayo de la Universidad Católica, 1965

Hechos consumados

Río abajo, por el Teatro Nacional Chileno, de la Universidad de Chile, 1995

Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980 : (antología crítica)

El rap del Quijote, Teatro La Troppa, 1989

"La Negra Ester", Compañía Gran Circo Teatro, dirigida por Andrés Pérez

Hechos consumados, Teatro El Telón, 1981

Sergio Vodanovic, 1937-

Texto no definido

El ñato Eloy, Compañía Equilibrio Precario, 1995

Dédalus en el vientre de la bestia, 1994

El Tijeral, Teatro La Feria, 1982

Lily yo te quiero, 1981

Te llamabas Rosicler, Teatro Imagen, 1976

1951

Descripción

El Teatro de la Universidad de Chile estrena Viento de proa, de Pedro de la Barra

1954

Descripción

19 de marzo. El Teatro de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile (SATCH), fue entregado a la ciudad de Santiago. En esa ocasión la compañía Alejandro Flores presentó la obra ¡Qué vergüenza para la familia!, de Carlos Cariola

1957

Descripción

Se funda el Teatro Ictus

1958

Descripción

Se funda el Teatro Teknos, de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile

1962

Descripción

1 de diciembre. A los 76 años de edad muere Antonio Acevedo Hernández, dramaturgo de dilatada trayectoria en el medio nacional, fundador del Teatro Social

1962

Descripción

El Teatro Ictus inaugura su sala de teatro, La Comedia, con el montaje El velero en la botella, de Jorge Díaz

1962

Descripción

6 de enero. Muere Alejandro Flores, actor de teatro de dilatada trayectoria en el medio nacional

1966

Descripción

Se publica Memorias de un hombre de teatro, sobre el testimonio de Nathanael Yañez Silva

1974

Descripción

Se crea la compañía de teatro Imagen, dirigido por Gustavo Meza con la participación de Tennyson Ferrada

1974

Descripción

La compañía El Aleph estrena Al principio existía la vida. Obra de creación colectiva que refleja el momento social y político que vivía el país a través de la realidad psicológica

1976

Descripción

El teatro Imagen estrena Te llamabas Rosicler, de Luis Rivano

1976

Descripción

Se cierra el Teatro de la Universidad Técnica del Estado, Teknos, después de casi 15 años de trayectoria

1978

Descripción

Se crea el Teatro Itinerante, compañía teatral subvencionada por el Ministerio de Educación y la Universidad Católica. Dirigida por Fernando González e integrada por 20 actores, todos egresados de la Universidad de Chile. Destinada a recorrer el país con diversos montajes

1978

Descripción

La compañía Teatro de Comediantes, integrada por Ana González, María Canepa, Lute Sotomayor y Héctor Noguera, estrenan Las del otro lado del río, de Andrés Pérez

1979

Descripción

La compañía Teatro de Comediantes estrenan Testimonios sobre las muertes de Sabina, de Juan Radrigán

1985

Descripción

Se estrena Cinema Utopia, dirigida por Ramón Griffero

1987

Descripción

Se realiza el Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, organizado por el grupo La Carreta. Desde esta fecha, se realiza un encuentro cada año

1988

Descripción

11 de octubre. Inicia sus actividades la Compañía Gran Circo Teatro, fundada y dirigida por Andrés Pérez Araya. En diciembre del mismo año estrenan La Negra Ester, obra basada en textos de Roberto Parra

1995

Descripción

Se estrena Río abajo, dirigida por Ramón Griffero

Seminario Teatro Chileno en la Década del 80. Santiago :CENECA,1980. 195 p. ;27 cm.

Teatrae. Santiago :La Universidad,2000-. v. :il. ;28 cm.

Apuntes de teatro. Santiago :La Escuela,1987-. v. :il. ;26 cm.

Aguirre, Isidora

Tia Irene, yo te amaba. [Santiago] :El Mercurio,1988. 56 p. ;22 cm.

Los que van quedando en el camino. Santiago de Chile :[s.n.],1970. 70 p.;18 cm.

Teatro voz de la escritora. Santiago:[s.n.],1968. Lado B de 1 cassette (ca. 15 min.)

Retablo de Yumbel. La Habana :Eds. Casa de las Américas,1987. 76 p. ;20 cm.

Lautaro : (epopeya del pueblo mapuche). Santiago :Nascimento,1982. 108 p. ;18 cm.

Los libertadores : Bolivar y Miranda. Santiago :Lar,1993. 70 p. ;19 cm.

Arana, Federico

Ecología para principiantes. México :Trillas,c1982. 138 p. :il. ;23 cm.

Bosque, Andrés del

Conversación con el escritor. 1 cassette (ca. 90 min.) + 1 programa.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

Historia del teatro chileno. Santiago :U.T.E.,1974. 226 p. :il., retrs. ;24 cm.

Historia de los teatros universitarios. Santiago :Eds. Mauro,1995. 291 p., [12] h. de láms. ;22 cm.

El teatro obrero y social en Chile. [Santiago] :Ministerio de Educación, Eds. Cultura y Publicaciones,1971. 33 p. ;19 cm.

Cánepa Guzmán, Mario, 1919-1997

Gente de teatro : desde Camilo Henriquez hasta Jorge Díaz : primera serie. Santiago :Arancibia Hnos.,1969. 244 p. ;20 cm.

Debesa, Fernando, 1921-2006

El guerrero de la paz. Santiago :Universitaria,c1984. 91 p. :il., facsíms., retrs. ;19 cm.

Quién soy?. Santiago :Agrupación Amigos del Libro,1980. 42 p. ;18 cm.

Díaz, Jorge, 1930-2007

Teatro leído por su autor. Lado A de 1 cassette (ca. 22 min.)

Griffero S., Ramón

Éxtasis ; Recuerdos del hombre con su tortuga. Santiago :Dolmen,[1998]. 94 p. :il. ;21 cm.

Sébastopol. Besancon :Les Solitaires intempestifs,c1998. 57 p. ;20 cm.

Tres obras. Santiago :Neptuno,1992. 174 p. :il. ;21 cm.

Heiremans, Luis Alberto

Versos de ciego ; El abanderado ; El tony chico. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Educación Cultural,1985. 178 p. :il. ;19 x 22 cm.

El abanderado ; Versos de ciego. Santiago :Ercilla,c1970. 147 p. ;19 cm.

Moscas sobre el mármol : teatro. Santiago de Chile :Nuevo Extremo,1958. 89 p. ;19 cm.

Los güenos versos : (teatro). 14 p.

La Jaula en el árbol : comedia en tres actos. [Chile :s.n.,[195-?]. 5-33 p. ;27 cm.

El palomar a oscuras. Santiago :Universidad de Chile,1967. p. 146-183 ;22 cm.

Hurtado, María de la Luz

Sujeto social y proyecto histórico en la dramaturgia chilena actual. Santiago :CENECA,1983. v. ;28 cm.

Taller de Investigación Teatral : T.I.T. Santiago :CENECA,1979. 87 p. ;27 cm.

Presencia del teatro chileno durante el gobierno militar. 12 p.:ils.

Teatro chileno de la crisis institucional 1973-1980 : (antología crítica). [Mineapolis] :Minesota Latin American Series, University of Minesota ;1982. 339 p. ;22 cm.

Lamberg, Fernando

La dramaturgia chilena actual. 8 p.

Radrigán, Juan

Isabel desterrada en Isabel. Malmö, Suecia :Aula Latina,1988. [8] p. :il. ;32 cm.

Balada de los condenados a soñar. [Santiago :s.n],1989. 25 h. ;33 cm.

Teatro de Juan Radrigán : (11 obras). [Santiago] :CENECA,1984. 418 p. ;18 cm.

Hechos consumados. Santiago :Eds. Minga,1982. 142 p. ;18 cm.

Hechos consumados : teatro 11 obras. Santiago de Chile :LOM Ediciones,c1998. 269 p. ;21 cm.

Parábolas de los fantasmas borrachos. Santiago :Ministerio Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Comunicación y Cultura, Dept. de Cultura,1997. 25 p. ;28 cm.

La contienda humana. [Santiago] :Eds. Literatura alternativa,[1989]. 47 p. ;21 cm.

Requena, María Asunción

"Ayayema" : drama en dos partes. Santiago :Eds. Alerce,1964. 83 p. ;18 cm.

Rivano, Luis

Te llamabas Rosicler : teatro. Santiago :Eds. Luis Rivano,1976. 80 p. ;18 cm.

Te llamabas Rosicler ; Por sospecha ; Dónde estará la Jeannette?. Santiago:Pehuén,1990. 206 p. :il. ;18 cm.

La Nancy. Buenos Aires :Editorial Abril,1987. 53 p. ;19 cm.

Rojas González, José M.

Los Tribunales contenciosos administrativos. Santiago :[s.n.],1934. 69 p. ;26 cm.

Sieveking, Alejandro

La remolienda. Santiago :Ministerio de Educación, Dept. de Extensión Cultural,1984. 114 p. :retrs. ;19 x 22 cm.

El cheruve. Santiago :Universitaria,1966. p. 41-56 ;26 cm.

Animas de día claro (Acto I) teatro ; voz de su autor. 1 cassette (ca. 55 min.)

Animas de día claro : comedia en dos actos. Santiago :Universitaria,1963. p. 40-66 ;27 cm.

Vodanovic, Sergio

La gente como nosotros. [Santiago :s.n.],1966. p. 93-100. ;27 cm.

Los fugitivos. Santiago :Universitaria,1964. p. 114-154 ;26 cm.

Lectura de fragmentos de obras de teatro voz de su autor. Lado A de 1 cassette (ca. 25 min.)

Deja que los perros ladren : teatro. Santiago :Del Nuevo Extremo,1959. 73 p. ;19 cm.

Teatro. Santiago :Nascimento,1978. 271 p. ;17 cm.

Wolff, Egon

Lectura de fragmentos de obras de teatro voz de su autor. 1 cassette (ca. 50 min.)

MC0010182
MC0010183
MC0011482

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png