Subir

La Sociedad de la Igualdad y sus enemigos

Luego de la disolución legal de la Sociedad de la Igualdad a inicios de noviembre de 1850 por el gobierno de Manuel Bulnes Prieto (1799-1866) y la declaración de estado de sitio en Santiago y San Felipe, parte de sus socios y miembros de la oposición liberal fueron arrestados; otros, como José Victorino Lastarria (1817-1888) y Santiago Arcos (1822-1874), fueron deportados hacia Lima; algunos confinados al sur del país, como José Zapiola (1802-1885). Unos cuantos lograron escapar de las detenciones y, en la clandestinidad, se organizaron para planificar una respuesta a las medidas represivas de Bulnes, la que se concretaría en el Motín de Urriola, en abril de 1851; entre ellos, Francisco Bilbao (1823-1865), Manuel Recabarren y Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) (Grez Toso, Sergio. "La Sociedad de la Igualdad y la Guerra Civil de 1851". De la regeneración del pueblo a la huelga general: génesis y evolución histórica del movimiento popular en Chile (1810-1890). Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1997, p. 358).

El 5 marzo de 1851, El Progreso (1842-1853) anunció el retorno de los artesanos Manuel Neri y Ambrosio Larrecheda y de José Zapiola, quienes habían sido deportados a Ancud. En este momento de regreso, Zapiola publicó La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos, libro en el que relató el nacimiento de la sociedad igualitaria; su modo de organización interna, tópico que se abordó en varias de las reuniones durante la primera fase de la Sociedad; los proyectos que fueron discutidos y aprobados, entre ellos, las clases que se desarrollaron durante el mes de octubre de 1850; el aumento paulatino de sus participantes y el creciente interés tanto del oficialismo conservador como de la oposición liberal, cuya influencia impactó en el cambio de orientación durante la segunda etapa del club igualitario.

Si bien el texto es un recorrido por la historia de la Sociedad de la Igualdad narrado por uno de sus fundadores, el relato está mediado por la intención de Zapiola de mostrar, con su testimonio, que el propósito y los actos de la organización igualitaria fueron tergiversados por el gobierno de Bulnes y por los medios oficialistas. De este modo, defiende "los propósitos altruistas de la Sociedad y niega cualquier vínculo entre ella y los actos violentos que se le atribuyeron" y que llevaron a su abolición (Guerra Rojas, Cristián. "José Zapiola como escritor y los inicios de la crítica musical y de la musicografía en Chile". Revista Musical Chilena. Año LXII, número 209, 2008, p. 31).

En el prólogo del libro, el cual Zapiola firma como "Un Socio", indicó que el "único mérito de este mal coordinado escrito es el de la verdad, de la que estamos seguros no habernos separado un ápice" (Zapiola, José. La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos. Santiago de Chile: Imprenta del Progreso, 1851, p. IV).

El libro fue publicado bajo el seudónimo de "E. A.", sin embargo, su autoría fue develada por el periódico La Barra (1850-1851) el 30 de marzo de 1851, medio que celebró la aparición del opúsculo pues valoró, por una parte, que en él se relataron "la verdad de los hechos" sobre la historia de la Sociedad de la Igualdad y, por otra, consideró que el registro de esta historia constituyó "un documento precioso para la historia de la república que trata de plantearse en Chile. Es la piedra fundamental del nuevo edificio que la cultura del siglo nos presenta, para la reforma social" ("Historia de la Sociedad de la igualdad". La Barra. Número 160. 31 mayo 1851, p. 3).