Subir

El Correo de la Exposición (1875-1876)

El medio de difusión oficial de la Exposición Internacional de 1875, se publicó quincenalmente entre septiembre de 1875 y febrero de 1876. En sus artículos e ilustraciones, dio a conocer al público los adelantos científicos y tecnológicos presentados en el evento.

La Exposición Internacional de 1875 permitió dar a conocer al mundo el progreso de las instituciones y el desarrollo de economía chilena. Asimismo, puso al alcance del público nacional los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a las actividades productivas.

El Correo de la Exposición fue el medio de difusión oficial del evento a través del cual los organizadores dieron a conocer el espíritu ilustrado que los animaba. De esta manera, consideraban que al poner al alcance del gran público los adelantos en el conocimiento, las artes y todo el quehacer humano, contribuían a la estabilidad y al progreso de todas las naciones y, finalmente, a la felicidad de la especie humana.

Con formato de periódico, esta publicación apareció quincenalmente entre septiembre de 1875 y febrero de 1876. Los artículos, escritos en español y francés, están sobriamente ilustrados con dibujos de maquinaria y herramientas, pabellones y obras de arte participantes en la Exposición, retratos de hombres famosos comprometidos en la organización y planos de las instalaciones.

Sus contenidos se refieren a los temas de la muestra, a la descripción de los pabellones nacionales -Brasil, Guatemala, Venezuela, Francia y Bolivia-, a comentarios sobre novedades científicas y tecnológicas -cosechador de maíz, elevador de paja, amalgamador de la plata, entre otros-, proyectos de arquitectura e ingeniería -casas para colonos en el sur y sistemas de enrielados para gradientes muy elevadas-, y reseñas sobre instituciones nacionales de formación técnica, como la Escuela Superior de Agricultura.

En general, la temática predominante del periódico es la aplicación práctica de los adelantos técnicos en exhibición, explicación de proyectos y semblanzas de personajes; pero también aparecen algunas notas sobre aspectos más sutiles y menos pragmáticos del certamen que dan cuenta de la mentalidad de la época, como los comentarios de Rodulfo Amando Philippi sobre la colección de antropología ecuatoriana, la exposición de atlas antiguos en el pabellón alemán, o la descripción de la muestra botánica de Valdivia, en la que se deslizan algunas críticas a la obra de Claudio Gay.

Vista parcial de la Exposición, hacia 1875

Elevador perfeccionado para la paja, hacia 1875

Recolector de maíz, hacia 1875

Gran motor horizontal y máquina de extracción de minerales, hacia 1875

Vista exterior del pabellón francés, hacia 1875

Plano para casa de colonos, hacia 1975

Sistema para amalgamar y beneficiar metales de plata

Plano de la parte de la Quinta Normal de Agricultura en que están construidos los edificios de la Exposición Internacional de Chile, hacia 1875

Vista exterior de la galería de Rosse Innes, hacia 1875

MC0007494
MC0007129

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png