Subir

Colección Octavio Cornejo: cerca de 2 mil fotografías minuteras ya están en Biblioteca Nacional Digital

Estos retratos, también conocidos como fotografía de cajón, se popularizaron a principios del siglo XX y permitieron registrar a personas en lugares exteriores como plazas, playas y calles.

18 de diciembre de 2019

Una parte de la historia de la fotografía chilena se puede ver y descargar en la Biblioteca Nacional Digital, con la publicación de la Colección Octavio Cornejo de fotografías minuteras o de cajón en la sección Archivo Fotográfico. En ella, se presentan 1964 objetos digitales que son representativas de un tipo de retrato que surgió a principios del siglo XX y que combinaba elementos de la fotografía ambulante con la fotografía de estudio, permitiendo así fotografiar de personas en lugares exteriores, con la intervención de implementos como telones, caballitos y otros accesorios.

El investigador y coleccionista chileno, Octavio Cornejo, comenzó a reunir fotografías minuteras a partir de la segunda mitad de la década del 90 y, hacia principios de los 2000 comenzó a estructurar su colección, organizándola por temáticas, lugares y formatos. Su acervo alcanzó más de 3000 fotografías y objetos como telones, cámaras y caballitos usados dentro de las fotografias.

Los materiales que componen la Colección Octavio Cornejo fueron adquiridos en 2012 y 2013 por la Biblioteca Nacional y resguardados por el Archivo Fotográfico y Audiovisual. La decisión fue tomada por el coleccionista, para que los objetos fuesen puestos a disposición de la comunidad y pudiesen servir como fuente de investigación. Además de su publicación en BNd, las fotografías también formaron parte del libro "Instantes memorables", publicado por el Centro de Investigaciones Barros Arana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural..

El trabajo con la colección

[Banda de músicos mapuches] [fotografía].

BND id: 595448

El trabajo con esta colección dentro del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional comenzó con la inspección de las condiciones de conservación de los documentos y la asignación de codificación para identificar cada elemento. Octavio Cornejo ya había dado una organización al material según sus propios criterios de selección y orden de almacenamiento, por lo que se mantuvo esa estructura. A continuación se llevó a cabo la digitalización de los objetos, el almacenamiento de copias de preservación y la creación de copias de acceso y edición.

Al gran volumen de fotografías que componen la Colección se sumó una complejidad específica: cada imagen presenta una condición de originalidad tanto en su imagen como en su materialidad, debido a que cada fotografía es un proceso único de captura y revelado de imagen instantáneo. Por esta razón, los objetos fueron catalogados de la forma más detallada posible. Una dificultad adicional en la catalogación fue también la falta de documentación respecto del contenido de cada fotografía, sus datos de autoría y lugar de creación. Sin embargo, fue posible identificar elementos distintivos de lugares icónicos de Chile o espacios temporales en que pudo ser capturada cada imagen.

En total, el procesamiento técnico de los documentos implicó aproximadamente 2560 horas de trabajo.

Revisa la Colección Octavio Cornejo aquí.

Recursos asociados