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Entre la autonomía y la integración

El movimiento mapuche y el Estado en el siglo XX

Después de la ocupación militar de la Araucanía, el Estado chileno procedió a incorporarla a la soberanía nacional mediante su poblamiento. El remate, la venta y la toma ilegítima de tierras, condujeron a la división de las comunidades indígenas, iniciándose un conflicto que se prolonga hasta hoy.

Durante el siglo XIX Europa fue el ejemplo de la civilización humana. En este contexto, los chilenos cultos no valoraron la cultura indígena y consideraron el territorio mapuche como tierras vacías dispuestas para la colonización. En consecuencia, en 1866, se aprobaron las primeras leyes que permitieron la ocupación de la Araucanía. Junto a las tropas llegaron a las regiones del sur los agrimensores y los colonos. Sin embargo, debido a la gran presencia de indígenas, la idea de tierras vacías fue insostenible y se optó, entonces, por reducir el espacio ocupado por el pueblo mapuche. El sistema de radicación a la tierra por medio del cual se sometió a los indígenas provocó la crisis de la sociedad mapuche decimonónica. El asentamiento fue el principal factor que contribuyó a la constitución del minifundio mapuche pues las familias fueron creciendo y más personas debieron compartir los mismos espacios. Muchas tierras se degradaron, perdiendo su calidad y productividad.

El resto de la tierra ocupada militarmente fue sacada a remate por el Estado y utilizada por colonos chilenos y extranjeros para su aprovechamiento productivo. Otros espacios fueron obtenidos mediante presiones y artimañas legales. En las primeras décadas del siglo XX se perdieron los territorios de más de doscientas comunidades que tenían sus títulos de merced. Las tierras usurpadas fueron legalizadas en las oficinas de los conservadores de bienes raíces y notarías.

La ley indígena de 1927 terminó con el proceso de radicación y planteó la idea de dividir las comunidades entregando la tierra como propiedad particular. Los cincuenta años que van desde 1927 a 1968 estuvieron marcados por la discusión acerca de la división de las tierras pertenecientes a las comunidades indígenas. El conflicto se dio entre divisionistas y comunitaristas.

La cuestión mapuche cambió en los años sesenta con la Reforma Agraria. El indigenismo surgido a principios de siglo permitió la creación de decenas de organizaciones mapuches que convergieron en 1968 en el Congreso de Ercilla, donde se estimó que no había un marco jurídico adecuado para encauzar el conflicto por vías pacíficas y legales. En este contexto, comenzaron las tomas de terreno como un modo de encontrar una estrategia de recuperación de tierras y resolver sus pleitos históricos.

El régimen militar de Augusto Pinochet, con criterios geopolíticos y neoliberales, dictó en 1978 una ley que aprobó como una única política hacia las tierras indígenas, la división de las propiedades comunitarias con el objetivo de generar un mercado de tierras y resolver el conflicto indígena.

El año 1992 es clave en el desarrollo de las nuevas ideas mapuches. Con el retorno a la democracia comenzó la lenta tramitación de una ley indígena. Finalmente se logró llegar a consenso respecto a uno de los asuntos fundamentales: la defensa de las tierras aborígenes mediante un artículo que dispuso que no podían ser vendidas a personas no indígenas. A fines de 1993 fue aprobada la ley indígena por unanimidad. Esta ley creó la Corporación de Desarrollo Indígena.

A fines del siglo XX se desencadenó un nuevo conflicto entre los mapuches y las empresas forestales. Las grandes plantaciones de pino y eucaliptos son incompatibles con las poblaciones humanas. El bosque crece tupido y nada se desarrolla junto a él. Las comunidades aledañas a las plantaciones no obtienen beneficios y por el contrario perjuicios múltiples como el deterioro económico, social y ecológico del territorio.

En los últimos años, el movimiento mapuche se ha conocido internacionalmente a raíz del contacto con otros pueblos, la participación en diversos organismos, foros y eventos internacionales y la difusión de sus problemas y acciones a través de internet. Los mapuches han participado directamente en grupos y comisiones de trabajo que se ocupan de los problemas indígenas a nivel global.

Plano de la colonia de Traiguén: subdividido en 23 hijuelas, 1881

Araucanian women

Familia mapuche, con trajes y platería, hacia 1890

Caciques araucanos

Hijuelas de Temuco, 1888

Croquis de los terrenos que ocupan los indígenas radicados por la comisión de títulos en octubre i noviembre, 1890

Ceremonia de bienvenida entre tehuelches y mapuches, ca. 1870

Joven mujer mapuche, hacia 1890

Croquis de los terrenos situados entre los ríos Malleco i estero Dillo, 1893

Grupo de hombres mapuches, hacia 1890

Cacique Carimán y familia, ca. 1859

Rapto de una doncella, ca. 1859

Mujeres mapuches, hacia 1911

Retrato de una mujer mapuche luciendo sus joyas, hacia 1900

Hijuela entre los ríos Renaico y Malleco, Angol, 1874

Familia mapuche, ca. 1859

Plano de la localidad de Perquenco. Petición de nueva entrega y nueva mensura de hijuela, por el señor Meza, 1888

Grupo de indígenas, ca. 1859

Plano de Malleco, Dillo y Curacautín, con sus terrenos divididos en hijuelas, 1894

Interior de ruca mapuche, hacia 1890

Entierro de los indios araucanos en el monte

Hija de un cacique araucano, 1908

Combate entre mapuches y soldados chilenos

1866

Descripción

Cornelio Saavedra es nombrado Comandante del Ejército de la Frontera

1866

Descripción

Se aprueban las primeras leyes que permiten la ocupación de la Araucanía

1869

Descripción

Término de la campaña de exterminio contra asentamientos mapuche

1873

Descripción

Comienzan remates de tierras en la Araucanía

1881

Descripción

Última revuelta importante del pueblo Mapuche

1919

Descripción

Primer congreso araucano

1927

Descripción

La ley indígena concluye con el proceso de radicación de las comunidades indígenas y plantea la idea de dividir las comunidades entregando la tierra como propiedad particular

1953

Descripción

Se funda en Temuco la Asociación Nacional Indígena de Chile

1968

Descripción

Organizaciones mapuche convergen en el Congreso de Ercilla

1978

Descripción

Ley aprueba la división de las propiedades comunitarias indígenas

1993

Descripción

Se aprueba una nueva ley indígena que crea la Corporación de Desarrollo Indígena e impide la venta de las tierras indígenas a personas no indígenas

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