Subir

Colecciones y recopilaciones bibliográficas

En el transcurso de su vida, José Toribio Medina logró recolectar, coleccionar y estudiar más de 20.000 libros y textos en diversos formatos. La mayoría de ellos estaban relacionados con la historia americana y habían sido impresos en España y en distintos lugares del continente americano.La conformación de su biblioteca personal le permitió, con posterioridad, organizar colecciones y recopilaciones que publicó como índices comentados.

Una de las primeras recopilaciones organizadas por Medina fue la Historia de la literatura colonial de Chile, publicada en 1878 en tres volúmenes y compuesta por una vasta bibliografía producida durante el Chile colonial.El más importante de estos trabajos fue la Biblioteca Americana, conocida también como Biblioteca Hispanoamericana, que publicó siete tomos entre los años 1898 y 1907. Esta Biblioteca consistió en la recopilación de una gran cantidad de libros y textos impresos en América y España que trataron específicamente sobre el continente desde la llegada de los españoles hasta 1810, año de inicio del proceso emancipatorio en la mayoría de los países americanos. Esta recopilación fue organizada cronológicamente, ordenando cada texto por año de publicación y constatando la mayor cantidad de información sobre cada registro. Sobre esto, el propio Medina escribió que "los títulos de las obras y su texto los describimos con la prolijidad que hoy se acostumbra en estas materias, citando al pie de las descripciones la biblioteca en que se encuentran; luego los autores que las han dado a conocer o mencionado antes que nosotros; en seguida copiamos o extractamos los pasajes que hemos creído más interesantes de los preliminares o del texto; y, por fin, concluimos con las noticias biográficas sumarias que de los autores hemos logrado reunir" (Medina, José Toribio. "Prólogo", Biblioteca Hispanoamericana (1493-1810), Tomo I, 1493-1600, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, Santiago: 1958, p. 12).

Un año antes, en 1897, Medina publicó el primer tomo de la Biblioteca Hispano-Chilena (1523-1817), obra que describe las publicaciones literarias hechas por chilenos y extranjeros "que desempeñaron en Chile algún papel, sea que se refieran o no a nuestra nación" (Medina, José Toribio, "Biblioteca Hispano-Chilena (1523-1817), Santiago: Impreso y grabado en casa del autor, 1897, p. 7-8).

Una colección especial fue la Biblioteca chilena de traductores que trata sobre los autores chilenos y extranjeros que realizaron traducciones desde diferentes idiomas al castellano y publicaron en Chile. Otras dos obras que pueden ser entendidas como colecciones bibliográficas y que pertenecieron a la biblioteca personal de Medina fueron, en primer lugar, La literatura femenina en Chile: (notas bibliográficas y en parte críticas), un índice comentado de textos publicados por mujeres, principalmente en el siglo XIX. El segundo corresponde a su colección de textos sobre viajeros que visitaron Chile, que fue estudiada en profundidad por Guillermo Feliú Cruz, uno de sus más cercanos discípulos. Esta última colección, aunque no fue publicada en un volumen unificado y comentado por Medina, sí se publicó de manera dispersa en el resto de las recopilaciones. Feliú Cruz, comparando a Medina con Vicuña Mackenna y Barros Arana, señaló que frente a los libros de viajeros "tuvo la misma pasión que aquellos por acopiar libros de viajeros sobre América y especialmente sobre Chile. […] La lectura de esta clase de libros le llenaba de placer y siempre los buscaba como una entretención y un descanso" (Feliú Cruz, Guillermo, Notas para un bibliografía sobre viajeros relativos a Chile, Santiago: Editorial Universitaria, 1965, p. 88).