Subir

Memoria Chilena amplía el minisitio dedicado a Rosario Orrego, primera novelista, periodista y mujer académica del país

El sitio web de la Biblioteca Nacional profundiza en la obra y la labor de la escritora copiapina, al cumplirse los 140 años de su muerte.

03 de marzo de 2020

Retrato de Rosario Orrego en El Peneca.

MC0075227

El legado de novelas, poemas y artículos que dejó Rosario Orrego, tras su fallecimiento el 21 de mayo de 1879, es el material que explora Memoria Chilena en la versión renovada del minisitio dedicado a la autora. La actualización inicia la programación 2020 del sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

En conmemoración de los 140 años de la muerte de Orrego, Memoria Chilena inició una nueva investigación en torno a la vida y obra de esta autora. Ya existía con un minisitio en torno a su figura -que aún está disponible para la consulta en el Archivo de la Web-, en el que se resaltaba el carácter pionero de la escritora en el campo intelectual chileno.

Esta segunda mirada, en la que se comenzó a trabajar en septiembre de 2019, se sumerge en el material disponible en las secciones Chilena y Hemeroteca de la Biblioteca Nacional para profundizar y poner en contexto otros aspectos que antes solo estaban en enunciados: la producción novelística de Orrego, su trabajo como periodista y directora de la Revista de Valparaíso, y su labor como primera académica de Chile, así como su reflexión y cuestionamiento en torno al rol y los derechos de la mujer en la sociedad del siglo XIX.

Un primer paso dentro de la investigación fue revisar publicaciones de Rosario Orrego en digitalizaciones ya existentes en Memoria Chilena, en el contexto de otras investigaciones. Así, se realizaron extracciones de la Revista de Valparaíso, periódico que bajo la dirección de Orrego planteó temas científicos, literarios y político-sociales. En él editó su segunda novela, Los busca-vida (1862), en donde presentó personajes femeninos pertenecientes a distintas capas sociales de la élite económica.

También dentro de documentos ya digitalizados estaban los textos poéticos que la autora publicó en la Revista de Santiago, publicada por Fanor Velasco y Augusto Orrego.

Portada de Alberto, El Jugador

MC0075247

Otras publicaciones fueron digitalizadas especialmente para este nuevo minisitio. Alberto el Jugador, primera novela de Orrego, solo existía como extracción de la Revista del Pacífico, debido a que inicialmente fue editada por entregas en la publicación seriada. Como resultado de la nueva investigación, se incluye la primera edición como libro, que data de 1861, y que contiene un prólogo del intelectual peruano Ricardo Palma (1833-1919).

Asimismo, la compilación Sus mejores poemas, artículos y su novela corta 'Teresa' fue digitalizada en forma íntegra, pues en una primera instancia solamente existía un fragmento en Memoria Chilena. Dentro de este libro se incluye la tercera novela de Orrego, Teresa - originalmente publicada en el segundo tomo de la Revista de Valparaíso en 1874. La novela histórica presenta un personaje femenino protagonista que rompe los estereotipos del momento, al dejar la seguridad del matrimonio por mantener sus ideales políticos a favor de la República.

Para la digitalización de ambas obras se usó la máquina Kabis I, en modalidad automática, debido al buen estado de conservación y condición de empaste de los volúmenes.

Dentro del material nuevo, también se incluye la digitalización de un retrato de Rosario Orrego que fue publicado en la revista El Peneca de 1910.

La investigación sobre Rosario Orrego también permitió incorporar a Memoria Chilena información sobre dos nuevos personajes: Ángela y Regina Uribe Orrego, hijas de la autora, que se introdujeron en los debates sobre la educación hacia la década de 1870 y cumplieron un papel de difusoras de las ciencias y los estudios de literatura. Como resultado de la investigación, se publicó una cápsula dedicada a su obra, con diez fragmentos digitalizados extraídos de la Revista de Valparaíso, y se agregó en catalogación una materia bajo el nombre de cada una como autoras secundarias de traducciones.


Recuerda visitar los anteriores minisitios de historia y ciencias sociales en Memoria Chilena:

MC0074029

El espiritismo en Chile (1862-1925)

El espiritismo en Chile comenzó a difundirse a mediados del siglo XIX a través de la circulación de libros y de revistas. En los años siguientes, las disputas entre seguidores y opositores de esta doctrina mostraron las distintas posturas que existieron en torno a ella y la forma en que fue recibida en el país.

MC0073880

Colonización de Magallanes (1843-1943)

En 1843 el Estado chileno inició la ocupación de Magallanes. El proceso de colonización de este territorio se caracterizó por la necesidad de levantar estudios para conocerlo, la llegada de colonos chilenos y extranjeros, los conflictos de tierras, el desarrollo de la economía ganadera y las demandas que desde la colonia se hicieron al gobierno central.

Recursos asociados