Subir

“Guía del veraneante” y “Zorobabel Rodríguez Benavides” son los nuevos minisitios de Memoria Chilena

El sitio web de la Biblioteca Nacional explora la longeva publicación turística de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y se adentra en las múltiples facetas de la vida y obra de un multifacético intelectual del siglo XIX.

09 de abril de 2020

La actualización de abril de Memoria Chilena presenta dos nuevas investigaciones. Una de ellas está dedicada a Zorobabel Rodríguez, intelectual que participó en variados ámbitos y discusiones durante el siglo XIX. La segunda es un minisitio sobre la Guía del Veraneante, revista anual para difundir el turismo dentro de Chile que publicaba la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Zorobabel Rodríguez Benavides (1839-1901)

Hasta ahora, existía material digitalizado de Zorobabel Rodríguez en los minisitios La prensa católica en Chile (1843-1891), Francisco Bilbao Barquín (1823-1865), Orígenes del pensamiento económico en Chile: 1850-1920 y Lexicografía chilena, pero no existía una investigación que reuniera la obra intelectual de Rodríguez e indagara más en la multifacética figura de este intelectual.

El minisitio Zorobabel Rodríguez Benavides (1839-1901) se planteó inicialmente como una exploración en la obra en economía del autor, en donde destaca su pensamiento vinculado a las ideas liberales con la digitalización de sus libros Estudios económicos (1893) y Tratado de Economía Política (1894). Sin embargo, la variedad de su obra e intereses finalmente llevaron a que el proceso de investigación abarcara más aspectos, como su defensa de las ideas de la iglesia y sus reflexiones en torno a la educación, la literatura y la política, así como sus traducciones.

Como muchos intelectuales durante el siglo XIX, fue en la prensa donde expresó el amplio rango de sus ideas. De sus publicaciones, destaca "Dos poetas de poncho" (1863), artículo publicado en La Estrella de Chile sobre la obra de Bernardino Guajardo y Juan Morales, que constituye un testimonio temprano de los estudios de la lira popular chilena. También se incluye La cueva del loco Eustaquio (1863), única novela de Zorobabel Rodríguez, que fue publicada por entregas en el periódico El Bien Público. En la prensa también presentó varias de sus traducciones, que fueron publicadas por entregas en el espacio del folletón y luego en libros.

El minisitio dedica cápsulas a su participación dentro de dos polémicas, ambas que posicionan a Rodríguez dentro de un pensamiento conservador: una, con Francisco Bilbao, en su libro Francisco Bilbao: su vida y sus doctrinas (1872), en donde analiza el pensamiento del autor en relación con la doctrina católica y el racionalismo; y la otra, con Benjamín Vicuña Mackenna, quien publicó Francisco Moyen o lo que fue la Inquisición en América (1868) como réplica a las ideas conservadoras de Rodríguez, quien defendía la Inquisición americana.

La obra de Zorobabel Rodríguez más conocida en la actualidad, Diccionario de chilenismos (1875), obra pionera en el ámbito de la lexicografía, también se presenta dentro de una cápsula en Memoria Chilena.

El nuevo minisitio presenta digitalizaciones de volúmenes que en su mayoría están en buen estado de conservación y que se conservan empastados en la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. Entre las imágenes que complementan los textos, están retratos del autor extraídos de la Revista Cómica y El Peneca. Los nuevos contenidos, además, se conectan con minisitios anteriores de Memoria Chilena, como Francisco Bilbao, Manuel Bilbao, Benjamín Vicuña Mackenna y Traducción en Chile (1812-1924).

Guía del Veraneante (1932-1962)

Esta publicación turística, editada entre 1932 y 1962, llamó la atención de editores e investigadores de Memoria Chilena durante el desarrollo del minisitio dedicado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Fue una revista anual que se publicó a lo largo de tres décadas y que presentaba interesante material visual y discursivo sobre nuestro país.

La Guía del Veraneante se presenta digitalizada de dos maneras: en la Biblioteca Nacional Digital se pueden encontrar la colección compuesta por 14 números, editados entre 1935 y 1949, y en Memoria Chilena se puede explorar un minisitio con imágenes y artículos seleccionados para mostrar diversos discursos que la revista difundía sobre el Chile "moderno".

La imagen del sur de Chile y la representación del pueblo mapuche son dos discursos que fueron elaborados por la Guía del Veraneante, con la intención de modificar la imagen que hasta el momento existía respecto de un territorio y un pueblo "salvaje" y convertirla en un destino recomendable por su tranquilidad y atractivo turístico.

Una selección de las atractivas portadas y contraportadas de la Guía del Veraneante -siempre con fotografías e ilustraciones a color- se presenta también en el minisitio. Algunas de ellas fueron realizadas por destacados artistas, como Alfredo Araya, y siempre estaban relacionadas a sitios de interés turístico de Chile.

Esta publicación se conserva en Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y, si bien se encuentra en buen estado de conservación, requirió de especial atención a la hora de la digitalización. Esto, debido a que las revistas eran de tamaño pequeño y cada número contenía una imagen desplegable, lo que requería modificar los tamaños de digitalización y tener cuidado en la manipulación debido a la fragilidad del papel. Por esta razón, el trabajo de digitalización y posterior edición de las imágenes tardó 4 semanas en el Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional.


Recuerda visitar minisitios de marzo de Memoria Chilena:

MC0075227

La obra de Rosario Orrego consta de novelas, poemas y artículos, publicados inicialmente en la prensa, desde donde marcó su aparición en la esfera pública chilena como escritora y directora de la Revista de Valparaíso.

MC0002954

José Toribio Medina fue uno de los principales intelectuales de fines del siglo XIX y principios del XX. Su aporte se debió, sobre todo, a su trabajo de recopilación bibliográfica y de fuentes históricas que ayudaron a la reconstrucción de la historia de Chile, específicamente la del período colonial.





Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común de nuestra campaña Quédate en casa con la Biblioteca Nacional Digital y de los nuevos minisitio Zorobabel Rodríguez Benavides (1839-1901) y Guía del Veraneante (1932-1962). Síguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fueron fuentes para esta imagen:

Recursos asociados