Subir

Escritura de Monjas en Chile (siglos XVI-XIX)

Durante la Colonia, fue una práctica habitual que las monjas de conventos escribieran a instancias de su confesor. Cartas espirituales, diarios, autobiografías, romances y relaciones, fueron los géneros elegidos por las religiosas para volcar su intimidad.

Los textos de las monjas eran, pues,
un material bruto y peligroso:
debían ser regulados para prevenir el desparramo de sentido

Lucía Invernizzi

Durante el periodo de la Colonia en Chile, fue una práctica habitual que las monjas de conventos escribieran a instancias de su confesor. Cartas espirituales, diarios, autobiografías, romances y relaciones, fueron los géneros elegidos por las religiosas para volcar su intimidad. Si bien la vida monástica representó una opción de recogimiento, fue también un espacio de educación y libertad. En efecto, fue en los conventos coloniales y no en otro lugar donde se generaría una forma propia de cultura femenina: allí nacerían las precursoras de las autoras chilenas.

La escritura conventual durante la Colonia fue abundante. Por ello el análisis de documentos no puede limitarse únicamente al romance sobre la inundación del Mapocho de Sor Tadea García de San Joaquín. Especial atención, por ejemplo, merece la escritura de Úrsula Suárez, religiosa del convento de Santa Clara, que a los treinta y tres años comenzó la redacción de su autobiografía.

Otros textos interesantes de esta época son los epistolarios, pues revelan detalles de la vida privada de las monjas. Un fondo destacable es el denominado Epistolario de Sor Josefa, que reúne 65 cartas dirigidas por Sor Josefa de los Dolores y Peña Lillo, del Monasterio de Dominicas de Santa Rosa, a su confesor, el jesuita Manuel Álvarez.

En cuanto a otros documentos, tales como oraciones fúnebres, poesía y diarios, poco se ha investigado sobre ellos. Incluso, muchos aún no se han publicado y ya otros tantos se han perdido en bibliotecas y conventos.

Por otra parte, mención especial merece la mujer que dejó el único testimonio de la conquista de Chile y de la Guerra de Arauco: Catalina de Erauso, la monja Álferez, que visitó Chile por el año 1608.

Una breve revisión del siglo XIX revela el nutrido legado dejado por las misioneras francesas, que llegaron a nuestro país a partir de 1837. En un sinnúmero de cartas y diarios de viaje se presentan las experiencias de estas monjas que, a diferencia de las religiosas de la Colonia, llevaron una vida menos contemplativa, saliendo del claustro a enseñar y a hacer misiones.

Tras renacer el interés por estudiar este tipo de narraciones, se comenzó una labor de recopilación de cartas y documentos de todas las épocas, incluyendo textos y archivos del siglo XX. Producto de esta iniciativa se han publicado novedosos trabajos, uno de ellos es el libro Cartas de Ignacio Santa María y su hija Elisa, en el que se recoge la correspondencia epistolar entre una monja del Convento de las Carmelitas Descalzas y su padre.

Hoy, gracias a las nuevas alternativas de lectura, el relato conventual puede ser analizado desde distintas perspectivas: como discurso literario, como portavoz de la identidad de la mujer y como texto representativo de modelos sociales y de género.

Relacion de la inundacion, que hiso [sic] el rio Mapocho de la Ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, el dia 16 de Julio de 1783

Sor Francisca Teresa del Niño Jesús

Plano del Monasterio del Carmen de San Rafael o Carmen Bajo fundado por el Corregidor don Luis Zañartu, 1963

La Imperial : Imagen D. N. S. de Las Nieves obradora de milagros en la tierra i en el mar

Vírgenes viajeras : diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874

Virgen de Guadalupe de México, Patrona de Nueva España, siglo XVII

Grabado, ca. 1950

Santa Clara, patrona de las clarisas, siglo XVII

Patio de entrada al Monasterio del Carmen de San Rafael o Carmen Bajo, 1963

Convento Nuestra Señora Clarisa de la Victoria o de las Monjitas de la Plaza de Armas, fines del siglo XVII

Pasión y resurrección, 1995

Grabado, ca. 1950

1571

Descripción

Se instala el primer convento en Osorno, bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría, que en 1607 se traslada a Santiago y se une al de Las Clarisas de La Imperial, dando origen a Santa Clara

1576

Descripción

Se funda el convento de la Limpia Concepción Regla de San Agustín, que luego se convierte en el convento de las Agustinas

1663

Descripción

Por disposición testamentaria de Alonso del Campo Lantadilla, abuelo de Úrsula Suárez, se funda en Santiago el convento Nuestra Señora Clarisa de la Victoria o de las Monjitas de la Plaza de Armas

1690

Descripción

Es fundado el convento Carmen Alto de San José

1708

Descripción

Úrsula Suárez, monja profesa del convento de las Claras de Plaza de Armas inicia la escritura de su autobiografía, la que termina en 1732. Con el título de Relación autobiográfica, este texto es publicado por Mario Ferreccio en 1984

1723

Descripción

El rey español autoriza a las Capuchinas de Lima para que se trasladen a Chile y funden un monasterio, el que bautizan como el convento de Santísima Trinidad de Capuchinas

1729

Descripción

Nace el convento Trinitarias de Concepción

1754

Descripción

El beaterio de Santa Rosa, fundado en 1680, adquiere rango monástico con la llegada de tres monjas desde Lima. Se bautiza como el Monasterio de Dominicas de Santa Rosa de Lima de Santiago de Chile

1766

Descripción

Felipe II autoriza a Luis Manuel Zañartu, corregidor de la ciudad de Santiago para que edifique el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael (convento de las Carmelitas descalzas)

1769

Descripción

Queda completa la correspondencia epistolar de Sor Josefa Peña y Lillo y Barboza, del Monasterio de Dominicas de Santa Rosa con su confesor, el sacerdote jesuita Manuel Álvarez, iniciada en 1762

1784

Descripción

Aparece en Lima a fines de 1783 o a principios de 1784 El romance de Sor Tadea de San Joaquín sobre la inundación que hizo el río Mapocho en 1783

2001

Descripción

Sol Serrano publica Vírgenes viajeras: diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874, que reúne diarios de viajes escritos por religiosas francesas en su viaje a Chile

Pluma y pincel. Santiago :Artes y Letras de América,1982-. v. :il. ;33 cm.

Recuerdos históricos del Monasterio de las Religiosas Dominicas : de Sta. Rosa de Lima de Santiago de Chile. Santiago :Impr. Lagunas & Co.1923. 382 p. :il. ;19 cm.

Aguirre, Margarita

Monjas y conventos : la experiencia del claustro. [Santiago] :SERNAM,1994. 44 p. :il. ;18 x 22 cm.

A. P

Dos escritoras de la Colonia

Berenguer, Carmen

Escribir en los bordes : Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana. Santiago :Cuarto Propio,impresión de 1990. 388 p. ;21 cm.

Biblioteca Nacional (Chile)

Mapocho. Santiago :La Biblioteca,1963-. v. :il., mapas ;26 cm.

Burgos, Camila

Desafíos de las pioneras. retr.

Cano Roldán, Imelda

La mujer en el reino de Chile. Santiago :[s.n.],1981. 680 p. :il. ;25 cm.

Cardemil, Gaspar

Los monasterios coloniales de Chile. Santiago de Chile :Impr. de San José,1910. 45 p. ;28 cm.

Domínguez, Delia

Sor Tadea de San Joaquín

Eyzaguirre, José Ignacio Víctor

Sor Ursula Suárez, la primera escritora nacional. 2 p.

García de la Huerta, Tadea

Relacion de la inundacion, que hizo el rio Mapocho de la Ciudad de Santiago de Chile, en el Monasterio de Carmelitas, Titular de San Rafael, el dia 16 de Julio de 1783. Santiago :Impr. del Ferrocarril,1862. 22 p. ;16 cm.

González Riffo, Carlos

Presencia de María en la pintura colonial : colección Museo La Merced. [Santiago, Chile :Museo La Merced,2002]. 80 p. :il. col. ;32 cm.

Guernica, Juan de

Historia y evolucion del Monasterio de las Clarisas de Nuestra Señora de la Victoria en sus cuatro periodos. Santiago :Impr. Sagrado Corazon de Jesus,1944. 719 p. :il.

Max

Dos escritoras de la Colonia

Medina, José Toribio

La literatura femenina en Chile : (notas bibliográficas y en parte críticas). Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1923. xiv, 334, [2] p. ;22 cm.

Historia de la literatura colonial de Chile. Santiago de Chile :Libr. del Mercurio,1878. 3 v. ;23 cm.

Morales T., Leonidas

La escritura de al lado : géneros referenciales. Santiago de Chile :Edit. Cuarto Propio,2001. 209 p. ;21 cm.

Peña Otaegui, Carlos

Una crónica conventual : el monasterio de las Agustinas de Santiago (1574-1951). Santiago :[s.n.],1951. 145 p. ;cm.

Peña y Lillo, Josefa de los Dolores

Epistolario de Sor Dolores Peña y Lillo : (Chile, 1763-1769). Madrid :Universidad de Navarra :2008. 518 p. ;22 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Estudios de Lieratura Chilena.

Anales de literatura chilena. Santiago :El Centro,2000-. v. ;25 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Promis, José

La literatura del Reino de Chile. Valparaíso :Puntángeles Universidad de Playa Ancha Editorial,2002. 642 p. ;25 cm.

Sabella, Andrés

Dos monjas del siglo XVIII

Salinas, Cecilia

Las chilenas de la colonia : virtud sumisa, amor rebelde. Santiago :LOM,1994. 189 p. :il. ;21 cm.

Santa María, Ignacio

Cartas de Ignacio Santa María y su hija Elisa. [Santiago] :DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana,c1991. 155 p. :il. ;23 cm.

Solar, Hernán del

El Romance de Sor Tadea de San Joaquín, sobre la inundación que hizo el Río Mapocho en 1783

Suárez, Ursula

Relación autobiográfica. [Santiago] :Biblioteca Nacional,impresión de 1984. 274 p., [8] p. de láms ;24 cm.

Torres Cautivo, Ximena

Ella, la mejor de todas

Traille, Alexandrine de la

Vírgenes viajeras : diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1837-1874. Santiago de Chile :Eds. Universidad Católica de Chile,2001. 352 p. :il. col. ;24 cm.

Universidad de Chile. Departamento de Literatura

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Universidad de Chile. Programa Género y Cultura en América Latina

Nomadías. Santiago :El Programa :1996-. v. ;30 cm.

Uribe Echevarría, Juan

El romance de Sor Tadea de San Joaquín sobre la inundación que hizo el río Mapocho en 1783. Santiago :Universitaria,1963. p. 159-198, [8] h. de láms. ;27 cm.

Valdés, Adriana

Escritura de monjas durante la Colonia, el caso de Ursula Suárez en Chile

Vera Lamperein, Elsa Lina

Presencia femenina en la literatura nacional : una trayectoria apasionante : 1750 1991. Santiago :Cuarto Propio,1994. 269 p. ;21 cm.

Vergara Quiroz, Sergio

Cartas de mujeres en Chile : 1630-1885. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1987. 387 p. ;23 cm.

Zañartu, Sady

Sor Rosario : pequeña novela histórica del siglo XVIII en que se habla de la vida de esta peregrina monja. Santiago[s.n.],1916. 113 p. ;18 cm.

MC0031619
MC0031621

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
    Licencia Creative Commons