Subir

Densidades

Chile es uno de los países con la tasa de urbanización más alta del mundo: el 90% de su población vive en ciudades. Si bien la vivienda unifamiliar en un sitio propio es el modelo más habitual, desde inicios del siglo XX se empezó a explorar el aumento de la densidad, ideando formas para dar lugar a una mayor cantidad de personas en suelos urbanos.

La densificación de la ciudad ha producido casos en los cuales la escala del proyecto -sea un edificio o una población- contribuye a la configuración de la ciudad a partir de grandes agrupamientos de viviendas. De esta manera, en Chile se han desarrollado modelos de Casa Colectiva, donde un mismo espacio es organizado en viviendas independientes. Otros casos de densificación se han conformado a partir de la Casa Seriada, que implica la repetición de un modelo de vivienda en un suelo determinado. La historia de Chile también ha estado marcada por la persistencia de la Casa Comunitaria, una estructura que extiende su función de habitabilidad individual o familiar para formular sistemas compartidos y participativos. Todas estas estrategias enfrentan a la ciudad con el diseño de formas de vida e identidades colectivas.

Desde las primeras poblaciones surgidas al alero de una incipiente industrialización, a fines del siglo XIX, hasta los actuales condominios enrejados, la agrupación de unidades similares ha sido una de las grandes estrategias para construir ciudad. Algunos ejemplos son los realizados durante el proyecto desarrollista que operó en Chile entre los gobiernos radicales y la Unidad Popular, en el cual el Estado logró ser un agente clave en la construcción de la ciudad.

Tras el Golpe Militar de 1973 -que desmanteló el desarrollismo y redujo al Estado- la vivienda en densidad se desarrolló respondiendo a dos fenómenos: por una parte, el del traslado de comunidades habitadas por grupos de ingresos medios y altos a zonas periféricas, formando suburbios residenciales; por otra, el de la amplificación de un mercado inmobiliario para el cual la densidad en zonas céntricas se presenta como un subproducto de la rentabilidad, generando cada vez unidades de vivienda más pequeñas.


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.