Subir

Casa Seriada

Para conseguir el objetivo de dar casa a muchas personas se diseñó un modelo que pudiera ser optimizado y, por medio de su repetición, ser construido en serie. La repetición, sin embargo, no es automática. Los mejores ejemplos de casas en serie son aquellos que han logrado construir no solo casas, sino también una relación con la ciudad. Así, junto con reducir costos, la serialización se articula como la base material para una identidad colectiva.

  • Población Huemul: Tras una epidemia de cólera que azotó a Chile entre 1886 y 1887, la preocupación por la higiene y la salud pública en los espacios urbanos comenzó a ocupar la agenda pública. Las condiciones precarias en que vivían muchos chilenos y chilenas -en ranchos y conventillos, sin acceso a agua potable ni sistema de alcantarillado- llevó a la creación de una ley, en 1906, que permitió invertir fondos fiscales para la construcción de viviendas destinadas a los sectores menos privilegiados. La población Huemul I es el primer caso de vivienda social en Chile, compuesta por 166 unidades habitacionales de fachada continua, organizadas en torno a patios centrales para permitir el ingreso de luz y aire fresco a las casas y así garantizar un ambiente salubre.
  • Viviendas en Cerro Sombrero: Construida entre 1958 y 1961 para alojar a más de 100 familias de los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la localidad de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego, constituyó un ejemplo chileno de aplicación de los preceptos del movimiento moderno internacional. La unión de la belleza con la eficiencia y durabilidad de los edificios fue el principio conductor de esta escuela de pensamiento, cuyo producto arquitectónico paradigmático fue la casa seriada. El conjunto de Cerro Sombrero, como muchos otros que se realizaron en distintos puntos del país, fue el producto urbano de lógicas desarrollistas que impulsaron la industria local, y que vieron en el fomento del bienestar de sus trabajadores una clave para su éxito.

    Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.