Subir

Casa Experimento

El espacio de la casa supone la posibilidad de experimentar variaciones que permitan personalizarla o bien explorar nuevas posibilidades, cuestionando las fronteras de lo que se define como casa. En Chile ha existido una amplia tradición de experimentación arquitectónica sobre la casa, que no sólo abre nuevos caminos para la disciplina, sino que también ha indagado nuevas formas de vida doméstica en su interior.

  • Casa Peña: Diseñada y construida en 1980 en una parcela en Colina para el entomólogo Luis Peña, esta casa se levantó con recursos y un equipo limitado, donde el propio arquitecto, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Eyquem, trabajó como constructor. La casa, cuyo dueño pretendía transformarla en un museo sobre las especies de insectos que recolectaba, se destaca por el uso novedoso del hormigón laminar o ferrocemento. Esta casa fue una de las primeras que usó este material en Chile y permitió al arquitecto experimentar en cielos y muros con membranas curvas de tan solo una pulgada de espesor. Se caracteriza, además, por inspirarse en la aerodinámica de los aviones: la casa se aísla térmicamente gracias a un sistema de canales de viento que se forman entre las membranas del cielo y una cubierta superior metálica.
  • Casadetodos: Con una estructura metálica que permite mínimos puntos de apoyo -como si fuera un puente colgante- esta casa, diseñada por Verónica Arcos el año 2008, es uno de los experimentos más audaces y tempranos de arquitectura asistida por computador en Chile. A través de lógicas paramétricas -donde la arquitecta define los parámetros y el software va determinando la geometría óptima- esta casa logró superficies de geometrías complejas y a la vez expresivas, junto con optimizar las vistas hacia el paisaje de la cordillera, dese su locación en El Arrayán.
  • Hospedería del Errante: La Hospedería fue proyectada colectivamente por un grupo de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, conducidos por Manuel Casanueva y Miguel Eyquem. Fue construida en dos etapas, la primera en 1981 y la segunda entre 1998 y 2000, con el mandato de ser una casa abierta por los cuatro flancos para dar cabida a la hospitalidad -condición de toda vivienda construida en la Ciudad Abierta en Ritoque-. Esta estructura de fierro, ferrocemento, madera y policarbonato tomó elementos de los fuselajes de aviones y las celosías de ventanas para administrar y controlar su relación con los elementos naturales: luz, agua y viento.

    Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.