Subir

Casa Dinámica

Como objeto físico, la casa es por principio estática, aunque los requerimientos a los que debe responder son dinámicos. Cuando los habitantes son sus propietarios surge la posibilidad de modificar esa estructura física, llegando, muchas veces, a transformar por completo la forma original. Algunos ejemplos de casas progresivas, cuyo diseño previo se anticipa a las necesidades de transformación en el tiempo, ofrecen una forma original que deja espacio a la intervención de los propietarios para que participen activamente de la construcción y evolución del lugar donde viven.

  • Mutación Block: Los "blocks" son la tipología de vivienda social reciente más común en Chile desde de la década de 1940, cuando se construyeron los primeros ejemplares. En el Condominio "Nuevo Horizonte", situado en la comuna de El Bosque, casi la mitad de los habitantes de las 300 unidades -organizadas en once blocks de tres pisos- han realizado en los últimos años adiciones improvisadas e ilegales, que pretenden suplir la estrechez de los espacios. Estas ampliaciones fueron construidas por las familias sin asistencia técnica, con materiales precarios, y puesto que estos conjuntos no ofrecen espacios comunes para fomentar la cohesión social de la comunidad, muchas veces las familias han impuesto sus necesidades individuales por sobre las colectivas, invadiendo la privacidad de sus vecinos unas veces, o bien limitando la llegada de luz natural, otras.
  • Comunidad Andalucía: Financiado a través de un convenio entre la municipalidad de Santiago y la Junta de Andalucía (España), este conjunto se convirtió en un modelo de radicación de familias de bajos ingresos en sitios céntricos. Las 178 viviendas, diseñadas por el arquitecto Fernando Castillo Velasco y construidas en 1994 en el barrio Victoria, entregaron una cáscara de 30 m2, con una altura que permitió a sus habitantes completar la casa por dentro, hasta llegar a los 90 m2 en tres pisos. El hecho de que esas intervenciones no fueran visibles desde el exterior ha asegurado la unidad estética y por ende la consolidación de este conjunto con el paso del tiempo.

Colección Pilar Ortiz en Vimeo

Colección Manuela Morales Délano en Vimeo


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.