Subir

Casa Tomada

Históricamente, la necesidad de tener un lugar donde vivir ha llevado a muchas personas a apropiarse de terrenos desocupados para instalar sus casas. Desde la toma de La Victoria en 1957 a la gran mayoría de los campamentos surgidos en distintas ciudades de Chile en las décadas siguientes, la Casa Tomada dejó en evidencia que la informalidad es una estrategia para suplir la ausencia o incapacidad del Estado de proveer un derecho básico.

  • Las Callampas: El 16 y el 25 de octubre de 1957, dos incendios consumieron gran parte de la "población callampa" ubicada al costado del Zanjón de La Aguada, en el sur de Santiago. El 29 del mismo mes, y ante la falta de respuestas del gobierno, cerca de 1.000 familias iniciaron la toma de unos terrenos del Estado ubicados en esa misma zona. El desalojo inicial, ordenado por el gobierno, fue suspendido tras la mediación del Cardenal José María Caro. Para los pobladores, esta fue su primera "victoria", y de ahí el nombre que le dieron a la población. Sin apoyo del gobierno, los pobladores debieron valerse de su propio trabajo y la ayuda de la Universidad de Chile, el Hogar de Cristo, la Iglesia católica y algunos partidos políticos de izquierda. Finalmente, y en sitios de 16 x 8 m, en la población La Victoria se instalaron 3.354 familias, ocupando 65 hectáreas de terreno.

Archivo Fílmico Pontificia Universidad Católica de Chile


Minisitio desarrollado en colaboración con Centro Cultural La Moneda en el marco de la exposición Casa Chilena. Imágenes domésticas.